ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de las Drogas.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Legalización de las Drogas

En las últimas décadas los índices de consumo de drogas a nivel mundial y nacional han aumentado drásticamente. Haciendo que el consumo de drogas sea más “popular” a nivel social. Es por ello que se tiene que tomar en consideración la legalización de las drogas en Guatemala. Pero esta decisión no se debe de tomar a la ligera, ya que para muchos sociólogos ven dicha legalización como una “Caja de Pandora”, la cual nunca se debe de abrir. Pero a su vez la legalización de las drogas puede traer beneficios tanto a nivel económicos como sociales. En resumen la legalización de las drogas es un arma de dos filos para Guatemala, ya que puede brindar tanto efectos positivos como aspectos negativos a la nación.

Por definición se puede decir que una droga es una sustancia la cual puede modificar el pensamiento, emociones y sensaciones que experimenta una persona cuando está bajo el insumo de las drogas, e incluso también después de cierto tiempo después de haber consumido la droga (flashback). Las drogas se pueden clasificar en dos: las drogas duras y las drogas blandas. Las drogas duras son las que crean una dependencia física hacia la persona, prácticamente altera el comportamiento de una persona, el ejemplo más común dentro de la sociedad guatemalteca es el consumo del alcohol. Las drogas blandas son las que crean una dependencia psicosocial, el ejemplo que más se adhiere en la sociedad guatemalteca es el consumo de la mariguana. Uno de los puntos más cruciales que hay que recalcar es que el consumo de ambas drogas, sin importar en qué tipo de droga se catalogue, es que los dos tipos de drogas conllevan efectos nocivos para la salud. Otro factor muy importante es que no hay que dejarse llevar por el tipo de drogas ya que el consumo en exceso de drogas blandas puede llegar a ser tan nocivas y tener los mismos efectos que las drogas duras. Ahora bien existe otro tipo de catalogación de las drogas, solo que este es a nivel farmacológico las cuales se dividen en tres: narcóticos, alucinógenas y estimulantes. Las drogas narcóticas son aquellas que tienen la capacidad de adormecer o sedar a una persona. Las drogas alucinógenas hacen que una persona tenga una distorsión en la percepción por parte de los sentidos, alteraciones visuales y auditivas. Y por último las drogas estimulantes las cuales son opuestas a las drogas narcóticas, y tienen como fin estimular a las personas.

El consumo de algunas drogas legales como el alcohol y el tabaco con moderación, puede que no lleguen a tener efectos tan nocivos y puede ser que no dependan de dichas sustancias para sentirse “bien”. El problema dentro de las drogas es cuando se crea una dependencia hacia las drogas, el cual es conocido como el síndrome de la abstinencia. Por definición se puede decir que el síndrome de la abstinencia se da cuando una persona ha desarrollado una completa dependencia física a los efectos que la droga hace en su cuerpo. Las personas que sufren de dicho síndrome pueden llegar a no dormir, a sufrir dolores parecidos a los de un calambre y no logran conciliar tranquilidad por la falta de los efectos de la droga dentro de su organismo. Otro de los síntomas de dicho síndrome es la segregación exagerada de líquidos en el cuerpo: sudoración continua, lagrimeo y mucosidad excesiva. Personas que tienen este síndrome pueden llegar a deshidratarse.

Ahora que se conoce a grandes rasgos como son las drogas y los efectos que las mismas pueden tener, se puede hablar de las implicaciones sociales, económicas y sociales que implicaría la legalización de las drogas en Guatemala. A ciencia cierta no se puede saber acerca de las consecuencias de la legalización tendría en nuestro país pero se puede hacer un estipulado de cómo van a ser dichas consecuencias tomando en cuenta países que ya aplicaron la legalización de las drogas.

A nivel político la legalización de las drogas en Guatemala haría que los países de nuestro alrededor junto con las potencias mundiales vean a Guatemala como una amenaza, haciendo que el paso a dichos países sea más riguroso de lo normal. Si los resultados de la legalización de las drogas son positivos también Guatemala podría ser un ejemplo para que los demás países sigan dicha iniciativa. Las relaciones internacionales también se podrían arruinar ya que Guatemala podría ser un puente de drogas para que pase a otros países. Muchos investigadores acerca del tema asegura que a nivel de seguridad en un país que ha legalizado las drogas aumenta significativamente, debido a que todos los militares y policías que estaban trabajando para capturar a narcotraficantes ya no lo hacen y esto provocaría que dichos agentes de seguridad se dirijan a otros lugares que sufren de inseguridad. El atrapar a un narcotraficante ya no sería prioridad, la prioridad se centraría en la seguridad de cada individuo dentro del país.

Regresando un poco a que Guatemala sería una amenaza para el resto de países que no legalizan las drogas, hay ciertas estrategias las cuales se pueden aplicar para que no se tome como amenaza a Guatemala. Dicha estrategia seria en una legalización comunitaria, en donde varios países se anoten a la iniciativa, haciendo que el mercado de los narcotraficantes se anule, también dicha estrategia se aplicaría con presión a que los países que no estén aliados se unan. Para aplicar dicha estrategia como mínimo se tendría que unir toda Centroamérica, y poco a poco ir consiguiendo más países que se unan a la legalización. Idóneamente para que ya no exista el lavado de dinero se tendría que unir toda América, cosa que en estos momentos es casi imposible de que suceda por los ideales de diferentes países.

A nivel social las cosas cambiarían drásticamente, principiando por las personas que están en contra de la legalización de las drogas van a crear una inercia ante esta iniciativa, pero si la legalización se tendrán que aplicar a las nuevas leyes de Guatemala, probablemente el consumo de las drogas aumentará en los primeros meses o años que se dé la legalización, debido a que va a ser una “novedad” para muchas personas. La legalización de las drogas a corto plazo a nivel social los cambios van a ser drásticos, pero luego de ver las personas que se vuelve algo cotidiano, todo va a regresar a la normalidad. Siempre van a ver personas que son irresponsables por el consumo de las drogas una vez que hayan sido legalizadas, al igual que el alcohol en la actualidad. Primero antes que nada las personas deben de cambiar la forma de ver a las drogas y educarlas acerca de ellas, ya que muchas pueden ser medicinales, debido a que son narcóticas (relajan al individuo). Para que las drogas no dañen a la sociedad se deberían de consumir moderadamente. En resumen la sociedad guatemalteca primero tiene que aprender que son las drogas, en que pueden servir a la sociedad, y por último se debería de dar la legalización para que el consumo de las mismas no se dé de forma descontrolada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (168 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com