Lenguaje Y Comunicacion
Enviado por yessimurguia • 23 de Abril de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
PAPEL QUE TIENE LA EDUCADORA PARA FACILITAR EL TRÁNSITO DEL LENGUAJE FAMILIAR AL ESCOLAR Y CONTRIBUIR AL LOGRÓ DE LA EQUIDAD EDUCATIVA.
La educación inicial, “espacio de enseñanza y aprendizaje con objetivos y contenidos que le son propios” debe proporcionar calidad educativa para contribuir al logro de la equidad educativa. El jardín debe facilitar la transición a una comunidad más amplia y el acceso a saberes organizados formalmente, sin perder, las continuidades y discontinuidades del quehacer cotidiano. Se debe elaborar un proyecto que responda a las exigencias educativas de una sociedad en transformación. El niño es un mundo social de relaciones, eventos, prácticas culturales, juego, trabajo, necesidades y experiencias a partir de las cuales construye un modelo del mundo. Así la docente le proporcionara facilitar su lenguaje de un contexto al otro.
La función de la educación preescolar no sólo debe considerarse como un espacio de cuidado y entretenimiento de las niñas y los niños, carente de metas y contenidos educativos valiosos. El jardín de niños, por el hecho mismo de su existencia, permite que las niñas y los niños convivan intensamente con sus pares y con otros adultos; esa interacción propicia su participación en eventos de comunicación que pueden ser más ricos y variados que los del ámbito doméstico, igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social. Esas experiencias contribuyen al proceso de socialización y al desarrollo de la autonomía personal de los pequeños; cuando son acompañadas de actividades de aprendizaje pertinentes, interesantes y retadoras que fomentan la curiosidad y la observación, el razonamiento, el intercambio de experiencias y conocimientos.
La educación constituye el instrumento fundamental que impulsa y asegura los procesos hacia metas de desarrollo social en vistas a una mejor convivencia humana, convirtiéndose así en el medio que permite utilizar óptimamente los recursos y capacidades para contribuir a producir efectivamente en todos y cada uno de los habitantes de nuestra entidad mejores condiciones de vida. La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Nuestra escuela pretende brindar a los niños y niñas los valores necesarios de respeto, cooperación, solidaridad, responsabilidad y compromiso que les permitan analizar las problemáticas locales que influyen en la comunidad, además de los conocimientos ambientales que posibiliten la aportación de posibles soluciones comunitarias y cambios en las actitudes personales que motiven el mejoramiento de la calidad de vida. La idea principal es conseguir, gracias a una relación
...