Lenguaje.
Enviado por Angelvalbuena96 • 6 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 845 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
Según la taducción de María Zambrano, Séneca, en su tratado De la constancia, afirmó que 'el sabio camina contra la opinión de todos'”
Esta frase nos puede parecer una interesante idea filosófica o una opinión discutible. Pero, ¿a qué proposición nos estamos refiriendo con "esta frase"? Por supuesto, la proposición interesante filosóficamente es la que aparece entre comillas simples: 'el sabio camina contra la opinión de todos', llamémosle X, pero hay al menos dos que se refieren a ella:
1) "Séneca afirmó X" (llamémosle Y)
2) "María Zambrano tradujo que Y".
En la vida cotidiana, usamos el lenguaje como un prisma transparente, como un signo, un significante con significado para referir a otra cosa que el lenguaje mismo, como cuando digo, “el gato maúlla”. Pero si digo "es verdad que el gato maúlla", la frase "es verdad" no se refiere directamente al mundo, sino a la relación que expresa “el gato maúlla”, para decir de ella que se corresponde con lo que sucede, que seguro este gato o todos los gatos hacen eso que llamamos "maullar".
Al lenguaje que habla del lenguaje le llamamos metalenguaje. La noción fue desarrollada por el matemático polaco Alfred Tarski, aunque aparece en la obra de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas (cuya ilustración adorna esta entrada), usada hasta el delirio.
Una frase puede referirse a sí misma, como cuando escribo: “Esta frase es falsa”, provocando paradojas lógicas de difícil solución. Pues en efecto, si la frase es falsa, entonces es verdadera, por lo tanto es falsa, y entonces es verdadera…
Para no embarrancarnos en semejantes problemas es interesante distinguir el nivel del lenguaje objeto del nivel metalingüístico. Por lenguaje objeto entiendo aquel que uso para referir a algo (objetos, hechos, relaciones, propiedades, funciones, ideas, valores, objetos imaginarios, etc.) distinto del lenguaje mismo. El metalenguaje refiere al lenguaje objeto, pero es más “rico”, en el sentido de que permite referirse a los valores de verdad o a los modos de significar, de los enunciados del lenguaje objeto.
El lenguaje objeto “dice” o “usa” lo que el metalenguaje “muestra” o “menciona”.
¿Puede hablarse de veracidad o falsedad del metalenguaje? Por supuesto, pero tendremos que usar un meta-metalenguaje, es decir un metalenguaje de nivel 2 que refiere al metalenguaje de nivel 1. Por ejemplo:
A: Los ángulos exteriores de un triángulo suman dos rectos
B: El enunciado A es verdadero
C: El enunciado B es verdadero
D: El enunciado C es verdadero
El enunciado A enuncia un teorema relativo a objetos geométricos. Pero un manual de geometría que contenga demostraciones de los teoremas
...