Ley 100 exposicion
Enviado por jonvi • 12 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
La ley 100 de 1993, fue ponencia del Senador Álvaro Uribe Vélez y entra en vigor durante el Gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo. Esta ley involucra el sistema integral de seguridad social en Colombia, al igual que el Sistema General de Pensiones. En teoría busca ampliar la cobertura, adecuar la edad de retiro a la nueva condición demográfica y de esperanza de vida del país, equilibrar la relación entre contribuciones y beneficios, reducir costos de administración y mejorar los rendimientos de los aportes para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.
Esta ley 100 aunque controversial tiene sus tinos y desatinos y la mejor manera de analizarla es definitivamente abordando sus aciertos y por supuesto sus vacíos o desventajas.
La ley 100 marca un antes y un después; y por simple curiosidad me di a la tarea de averiguar cómo era el sistema vigente antes de la ley 100; este era conocido como el famoso seguro social o sistema nacional de salud y funcionaba a través de unas secretarias seccionales de salud que cumplían el papel de jueces y parte del sistema pues eran ellos quienes manejaban todos los recursos, y el aparato burocrático era manejado y nombrado por ellos mismos; no existían agentes externos que les auditaran pues ellos hacían sus propias auditorias lo cual se traducía en un sistema por supuesto ineficiente, corrupto y con poca cobertura. Se estima que alrededor del 30 % de los colombianos tenían acceso a la salud, cobertura que se prestaba por medio de tres escenarios: el seguro social (estratos medios), los hospitales públicos (estratos bajos) y la medicina preparada (población de estratos altos).
Con la ley 100 el sistema de salud colombiano cambia de manera importante al pasar de un sistema nacional de salud a un sistema de seguridad social en salud; y es bajo este marco legal como en 1993 se abordan tres subsistemas: el de salud, el de pensiones y el de riesgos profesionales, y que con el tiempo ha ido buscando las mejoras propias a las realidades demográficas y coyunturales del país; pero que en esencia la ley 100 podríamos decir que efectúa cambios estructurales en la forma de financiar los recursos del país y su aplicación al sistema de seguridad social básicamente con la expedición de un marco legal nuevo como fue la Ley 100 del 93. En ese año mediante esa ley se abordaron tres subsistemas: uno es el que hace referencia a salud, otro al de pensiones y otro al de riesgos profesionales. En el tiempo ha ido evolucionando con unos nuevos marcos legales que han reformado este sistema y entre esos marcos legales se pueden mencionar la Ley 715 del 2001, la Ley 1122 del 2007, la Ley 1393 del 2010, y la actual reforma que está vigente, que es la sancionada por el presidente Santos el año pasado en el mes de enero, que fue la Ley 1438 del 2011
La Ley 100 efectuó un cambio total en la forma en la que se financiaban los recursos en el país y adicionalmente en cómo se aplicó el sistema de seguridad buscando mayor cobertura tal como lo hacen los países desarrollados, es así como se da inicio a la forma de aportar a través de la nómina, donde los empleados aportan un porcentaje de su salario y el empleador otro; de ahí se toma para el régimen subsidiado. Es importante saber que esto generó que las EPS tuvieran unas redes de servicio y no solamente atendieran a la población que trabajaba si no que la población pobre tuviera todo el respaldo que el personaje que tenía un salario.
Ahora bien, La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. Esto logró el desarrollo de muchos prestadores, tanto privados como públicos, y la puesta en escena de las que hoy conocemos como EPS (Empresa Promotora de Salud), quienes son las encargadas de organizar la red, recibe los recursos y paga los recursos dependiendo obviamente de los servicios que efectivamente se prestan.
En cuanto al tema pensional, el principal aporte de la Ley 100 radica en que este busca la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el Sistema anterior, de igual manera se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse con el sistema de ahorro individual o privado.
“Con la creación de la Ley 100 y con la implementación del sistema de ahorro individual se dieron los primeros pasos para sanear la bomba de tiempo pensional que se veía venir debido a que cada trabajador debería tener una cuenta de ahorro individual en su fondo de pensiones, en la cual aportaba mensualmente para su futura pensión bajando el aporte y la provisión para estas pensiones, que era obligación del Gobierno en el sistema de prima media vigente hasta ese momento”
...