Ley Orgánica De Solidaridad Y De Corresponsabilidad Ciudadana.
Enviado por Robert Beto • 2 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 294 Visitas
Ley Orgánica Para El Equilibrio De Las Finanzas Públicas Y Ley Orgánica De Solidaridad Y De Corresponsabilidad Ciudadana.
La Ley Orgánica para el equilibrio de las Finanzas Publicas y de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, fueron creadas con el fin de recaudar contribuciones solidarias las cuales permitan la planificación y reconstrucción de la infraestructura y la reactivación económica de las zonas afectadas por dicho fenómeno natural; y por otra parte sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado e incentivos para las zonas de afectación por el terremoto. Así también reformar varias leyes y decretos que sirvan como base para mantener el equilibrio y estabilidad económica del país.
Ayudar a la provincia de Manabí y en si todas las zonas afectadas para lo cual las instituciones del Sistema Financiero tendrán una rebaja en el valor del anticipo a la renta del año 2016 en proporción a los montos de créditos otorgados desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre del presente año, lo cual este documento está basado en cada uno de los artículos de las dos leyes mencionadas, por ende lo primordial es ayudar a las personas que se encuentran afectadas satisfaciendo sus necesidades. Por otra parte el aumento del 12% al 14% en el impuesto al valor agregado de varios productos es otra medida acogida por el estado para establecer las finanzas públicas.
Mediante estas dos leyes se puede apreciar puntos importantes que van a coadyuvar a las zonas afectadas por el terremoto, en si generan una recaudación, garantizando un sistema de vida justo y equitativo, además cabe recalcar que se aplicara tanto para el sector público y privado lo cual estas medidas son temporales; con el propósito de brindar ayuda social a las personas que lo necesitan.
Uno de los primeros objetivos de dicha ley se establece que el Servicio de Rentas Internas (SRI) haga un devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado a los consumidores de bienes y servicios gravados con tarifa 12% que adquieran dichos productos con dinero electrónico, y la devolución del 1% cuando las compras sean realizadas con tarjeta de crédito o débito, todo esto con la finalidad de incentivar tanto a empresas como a los ciudadanos a utilizar medios de pago electrónico, todo esto con el fin de acelerar la velocidad de circulación del dinero en el país y de esta manera poder hacer frente a la situación económica en la que se encuentra el país, principalmente por la caída acelerada de los precios del petróleo. Pero todos estos esfuerzos por incentivar el uso del dinero electrónico podrían no tener los resultados esperados debido a que existe la desconfianza, lo cual no se podría resolver con medidas legales, sino que más bien se deberá buscar estrategias que ayuden a reducir dicha desconfianza y se pueda lograr los propósitos de la presente ley.
Otra de las medidas que desde el punto de vista empresarial tendría afectaciones importantes es la del aumento en los impuestos de cigarrillos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas azucaradas como las gaseosas y refrescos, esto debido a que si como empresarios nos encontramos en el sector de fabricación y comercialización de dichos productos se tendrá que buscar medidas estratégicas que ayuden a mantener la fuerza de ventas, puesto que como los precios de dichos productos aumentan, las ventas podrían disminuir en forma significativa.
Con respecto a los impuestos sobre los vehículos, se han reformado algunos artículos de la ley del régimen tributario, en su capítulo primero; que trata del impuesto a los vehículos, estableciendo una nueva base imponible para el cálculo de este impuesto. Que determina el valor mínimo del avaluó para vehículos de años anteriores y establece que este valor no será menor al 10% del valor residual del último modelo del vehículo una vez que se ha deducido el 20% de depreciación anual.
El documento por otra parte señala que se establece un impuesto a la salida de divisas por sumas superiores a tres salarios básicos unificados del trabajador, de esto se puede mencionar que todo esto trae consecuencias negativas a las empresas o personas naturales que pretenden abrirse camino en el exterior, provocando una recesión en su economía. Según la ley todo esto buscar combatir que la salida de divisas en grandes cantidades sean destinadas a actos ilícitos fuera del país, además también busca que el dinero se mantenga en el país y ayude al crecimiento de la economía del mismo.
No se puede dejar de lado la pérdida de autonomía y varias modificaciones como las que se han hecho en las exenciones y beneficios fiscales que poseían las personas con discapacidad, que en la mayoría de casos reduce los reduce estos beneficios, se aplica nuevos cálculos para la base de estos beneficios y se aumentan los requisitos para que una persona con discapacidad pueda hacer uso de los mismos, tal es el caso de la reducción en la exoneración de pago del impuesto a la renta que anteriormente era de tres fracciones básicas desgravadas a dos. Establece también beneficios tributarios para las personas que cuiden a discapacitados y así mismo a instituciones que se dediquen a cuidar a personas discapacitadas otorgándoles deducciones en el pago del impuesto a la renta y rebajas fiscales para la importación de vehículos destinados al traslado de personas con discapacidad, así mismo se establece controles para verificar que sean las personas discapacitadas quienes utilicen los vehículos importados con estas deducciones, se establece multas de hasta el 100% del valor de la deducción si se determina que no es así.
El Presupuesto General del Estado podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados hasta por un total del 15% en relación a las cifras aprobadas con excepción de los ingresos de la Seguridad Social, esta reforma perjudica a las empresas que trabajan directamente con el estado ya que se disminuye el presupuesto referencial a cada entidad contratante.
Estos y otras reformas de ley como las del código tributario interno que establece nuevas formas de modificar y establecer leyes tributarias cuyo único requisito sea el que se publique en el registro oficial y salvo se establezcan en fechas posteriores a su publicación, como es sabido las leyes tributarias no son retroactivas.
Referente a la ley de minería, el estado como propietario de los recursos naturales no renovables tendrá derecho a recibir el pago de regalías por parte de los concesionarios mineros que realicen labores de explotación que deberán ser debidamente respaldados por los informes presentados en el servicio de rentas internas. En cuanto a la comercialización de sustancias minerales metálicas que realicen los concesionarios mineros estarán sujetas a un abono del 2% sobre el valor total de cada transacción como concepto de regalía de conformidad por lo establecido por el Servicio de Rentas Internas.
...