Leyes Educativas Actuales
Enviado por cristinaalc • 11 de Marzo de 2014 • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCION.
“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”
Benito Juárez García.
En este trabajo se tocarán principalmente tres leyes de suma importancia para la Educación en México: la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Comencemos por la Ley General de Educación que fue publicada el 13 de julio de 1993 siendo presidente el c. Carlos salinas de Gortari, en ella, se dan a conocer las disposiciones generales que se encargarán de regir la tarea de la Educación en México y se estipula que la Educación que imparte el estado, federación, entidades federativas municipios; y sus organismos descentralizados es de observancia general en toda la República.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, integrada por 83 artículos en el cuerpo legal y 22 artículos transitorios propone una revisión continua de la profesionalización docente y por último, la Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que tiene poco tiempo de fungir como Institución evaluadora de los docentes, ya que como Instituto fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
La Educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.
La Ley General de Educación en México, obliga a quienes residen en el país a cursar los niveles primario, secundario y de bachillerato, estableciendo que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
También, consideremos que el sistema educativo en México es el conjunto de normas, leyes, recursos, tecnologías, instituciones y cualquier servicio dedicado a la educación. Todo esto siguiendo lo que marca el artículo tercero de la constitución política de México.
LEY GENERAL DE EDUCACION.
Afirma básicamente que el estado está obligado a prestar los servicios educativos y que es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen esta educación. Sostiene que los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.
Todo esto, no sería posible si no tuviésemos un pasado en la educación. Las actuales leyes educativas están formadas por un presente pero también por un pasado. Desde tiempos remotos, mucho antes de la conquista, nuestros antepasados ya enseñaban a las nuevas generaciones, los oficios que más necesitaba el grupo social. Durante los siglos XVII y XVIII el sistema educativo de la nueva España separó intencionalmente la educación de criollos e indígenas. Durante el siglo XIX se empieza a conformar nuestra independencia nacional y con ello la necesidad de unificar la educación en el territorio nacional. También surge la necesidad de crear en los niños el patriotismo y un espíritu democrático. Este sentimiento condujo a la celebración de un Congreso Nacional de Instrucción. Como resultado de este Congreso surge una ley en distintos distritos federales, que hace a la primaria obligatoria y condiciona su gratuidad y laicidad en las escuelas oficiales.
En este trabajo sería agotador hacer mención de todos los puntos estipulados en esta ley, que a se puede consultar en línea, pero algunos de los básicos son:
• La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública.
• Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.
• En las actividades de supervisión, se dará preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente.
• El ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa concurrirán al financiamiento de la educación pública. El monto anual que se destine, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país.
• Las autoridades educativas darán a conocer a toda la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen y la información global que permita medir el desarrollo y avance de la educación en cada entidad federativa.
• La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la república, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y normal, el cual deberá contener doscientos días de clases para los educandos.
• Las asociaciones de padres de familia están facultadas para informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos, pero se abstendrán de intervenir en los asuntos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.
• Existirán: consejos de participación social en sus respectivos ámbitos de influencia: escolar, municipal, estatal y nacional. Estarán integrados por padres de familia, representantes de sus asociaciones, maestros, representantes sindicales, alumnos, ex alumnos autoridades educativas y representantes de la comunidad.
• Son infracciones de quienes prestan servicios educativos Suspender clase en horas y días no autorizados por el calendario escolar sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor. No utilizar los libros de texto que la SEP autorice. Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualquier instrumento de evaluación, acreditación o admisión, a quienes habrán de presentarlo. Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo o realizar o permitir la comercialización de bienes y servicios ajenos al proceso educativo. Oponerse a las actividades de evaluación, inspección y vigilancia.
Podemos concluir que existen distintos enfoques de ver la educación. Una de ellas es el enfoque cultural que supone que la misión del SEM es producir y reproducir la cultura. Se considera que la familia es un factor fundamental en la educación.
...