TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
Enviado por 630717 • 7 de Marzo de 2014 • 4.804 Palabras (20 Páginas) • 214 Visitas
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
PROFRA. MARGARITA ALVAREZ DIAZ
INTRODUCCIÓN
El presente documento muestra un análisis de las actuales tendencias educativas que se plantean dentro de las propuestas de la Reforma Educativa Integral de la Educación Básica (RIEB), con la finalidad de proporcionar a los maestros elementos que les permitan actualizar su práctica docente en cuanto a planificación, estrategias didácticas o evaluación
Como primer punto se hace una reflexión sobre como las perspectivas teórico-metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades pueden ayudar a solucionar algunos conflictos sociales.
Seguidamente se plantea, el cómo pueden ser desarrolladas las competencias en el niño para lograr un aprendizaje permanente y autónomo en el transcurso de toda su vida.
Otro aspecto a analizar es la importancia de la introducción del concepto de pensamiento complejo en la práctica docente.
Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llegó al terminar el análisis de los tres aspectos anteriores y la relevancia de la incorporación de estos al trabajo docente.
.
La solución a problemas contemporáneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades
El desarrollo de las grandes civilizaciones se ha fundamentado siempre en el grado de conocimiento científico y tecnológico alcanzado por los integrantes de esas sociedades que lograron transformar su entorno para su beneficio, por eso se le llama a los grupos sociales “Sociedades del Conocimiento” .Las Ciencias sociales y las humanidades nos han permitido entender la relación existente entre los grupos humanos y sus relaciones con el conocimiento, a través del análisis de elementos como organización social y política, actividades económicos, cultura, religión, etc.
En la actualidad y debido a la complejidad característica de las sociedades del conocimiento y a nuestra realidad social las Ciencias Sociales y las humanidades brindan la oportunidad de plantear soluciones a los problemas sociales contemporáneos.
Por lo anteriormente expuesto es necesario reflexionar sobre la responsabilidad social de la educación. La educación hoy en día no puede basarse únicamente en el aspecto cognitivo-intelectual, debe considerar además la formación en valores que despierte una conciencia social y la comprensión de que la participación activa de cada integrante de la sociedad puede ser factor de cambio mediante el aprovechamiento de los diversos tipos de conocimiento en las disciplinas científica, tecnológica y humanística, el compromiso docente es el de desarrollar esa cultura multidisciplinar, además es función del maestro fomentar que los alumnos aprendan a tomar parte en la vida comunitaria, involucrándose en los asuntos públicos que los afectan. Con la finalidad de alcanzar estos logros, la educación ha ubicado como uno de sus ejes el trabajo pedagógico sobre los valores, actitudes y la formación cívica.
Luego entonces las ciencias sociales y las humanidades nos brindan la oportunidad de reflexionar y buscar posibles soluciones a los múltiples problemas sociales contemporáneos como: exclusión de diversos sectores de la población, deterioro ambiental, problemas públicos de salud, desintegración familiar, desempleo, entre otras, buscando libertad, respeto a los derechos humanos , un desarrollo sustentable y la inclusión de grupos marginados, todo en pro de una sociedad más justa y equitativa .
Desarrollo de competencias para la vida en un mundo de cambio rápido y constante.
El dinamismo social, político, económico, científico, tecnológico y cultural en que actualmente nos desenvolvemos así como las relaciones que se dan entre estas disciplinas hacen cada vez más compleja la comprensión del contexto que nos rodea. En este tiempo de constantes cambios se hace imprescindible la necesidad formar personas capaces de interactuar en la complejidad de los múltiples problemas surgidos de la globalización de la economía y la constante transformación socio-cultural.
Dentro de este contexto multidisciplinar la educación en nuestro país enfrenta el reto de transformar sus estrategias y metodologías con la finalidad de proporcionar a nuestros alumnos herramientas que los formen como hombres y mujeres capaces de afrontar su realidad presente y futura respondiendo efectivamente a situaciones conflictivas e inesperadas que pudieran enfrentar. Bajo este principio el docente tendrá que ser capaz de estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones, elementos que conformaran la competencia del niño para vivir en contextos sociales cambiantes y atiborrados de información.
Formar en competencias implica para el maestro un replanteamiento de su práctica docente, sobre todo una actualización constante que le permita desarrollar competencias interdisciplinarias mediante las cuales se construyan ambientes de aprendizaje que favorezcan el hecho de centrar la atención en los procesos de aprendizaje de los alumnos; ; ser inclusivos considerando la diversidad e incorporando temas de relevancia social lo que coadyuvara a situar al niño en su realidad haciendo así significativos sus aprendizajes y favorece la movilización de saberes.
El pensamiento complejo y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente
Edgar Morín señala que “…la posibilidad de dar una enorme multiplicidad de significados o interpretaciones a una idea o concepto determinado es uno de los elementos más relevantes del pensamiento complejo”.
La complejidad puede entenderse como el tejido de eventos, acciones, interacciones y relaciónes que constituyen un fenómeno. Por lo tanto a través del desarrollo de competencias en los alumnos el maestro fomenta una educación integral ya que el despliegue de una competencia pone en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores lo cual puede establecerse como una visión compleja de pensamiento.
La educación es una tarea compleja que, que supone la interacción de diversos factores de un modo dinámico, variado y diverso. La complejidad de lo social exige que la educación sea asumida de desde una perspectiva trasdisciplinar, buscando la complementariedad entre los aportes de diversos campos de estudio (pedagogía, sociología, psicología, antropología, etc.).
La educación debe contribuir a la formación de un pensamienrto capaz de responder a los desafios de un un mundo cambiante en el contexto cotidiano, social, nacional y mundial. El conocimienro desde este punrto de vista solo
...