ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia Educativas Actuales


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.

Las sociedades del siglo XXI, competencias para la vida y el pensamiento complejo.

INTRODUCCION

En la sociedad actual, llamada la sociedad del conocimiento, los retos educativos se multiplican ante las grandes necesidades de los diferentes grupos sociales que la conforman y que exigen cada vez una mayor preparación para enfrentar las problemáticas actuales que se presentan en los diferentes ámbitos de la vida social, como lo son el académico, económico, político, demográfico, ambiental, etc.

Ante estas cuestiones, la educación formal, de la cual los docentes somos protagonistas, tiene ante sí la difícil tarea de atender la formación de las nuevas generaciones teniendo en cuenta la dinámica de cambio que hoy por hoy se encuentra acelerada y que demanda de los docentes una actualización constante y eficiente, de manera tal que se pueda dar a cada uno de los estudiantes lo que éstos requieren, es decir, el proceso educativo debe desarrollarse con justicia y equidad de modo que cada niña y cada niño adquieran las herramientas y desarrolle las competencias necesarias para desenvolverse plenamente en la vida actual.

Dadas las condiciones actuales de sobreexplotación y desmedido consumo de los recursos naturales, desequilibrio ecológico, pero a la vez, de un gran desarrollo científico y tecnológico, los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita utilizar la investigación científica y tecnológica para encontrar formas más sustentables de aprovechar los recursos y lograr el desarrollo sustentable de la sociedad. Esto exige transformaciones en la práctica docente, motivo de la actual reforma educativa, que se supone, busca garantizar una educación de calidad para todos.

ENTENDIENDO LA COMPLEJIDAD.

Para lograr un equilibrio entre los ámbitos natural y social, es necesario “comprender desde su complejidad los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones” (Guía del participante, p. 9). Pero, ¿Qué es la complejidad?

Por mucho tiempo estuvo vigente el paradigma de la simplicidad, bajo el cual la ciencia fue fragmentada en disciplinas, cada una ocupada de un campo del conocimiento que trajo como consecuencia la incapacidad de “interrogarse acerca de problemas globales y expulsó los problemas humanos de la reflexión científica” (Guía del participante, p. 23-24).

Hoy es necesario entender los problemas del mundo desde un enfoque complejo, es decir, desde el análisis reflexivo de todos los factores que los caracterizan, el estudio de todas las partes que lo integran, la investigación de estos, pues, desde diferentes disciplinas. Esto es lo que Edgar Morin llama “complejidad”, y para comprender de esta manera la problemática actual, es necesario desarrollar en los alumnos el pensamiento complejo, es decir, la capacidad de observar y explicar desde diferentes perspectivas la situación que se vive en cada momento de nuestra vida.

Morin propone tres principios (Guía del participante, p. 32) para ayudarnos a entender la complejidad:

1. Principio hologramático, el cual se refiere a que una situación o fenómeno está integrado por partes, las cuales solo pueden ser entendidas comprendiendo el todo. “La parte está en el todo y el todo (…) está en la parte” (p. 32).

2. Principio recursivo organizacional, según el cual, las interacciones entre las partes que conforman el todo generan nuevos principios, es decir, una problemático o fenómeno no es algo acabado y absoluto, sino que está en constante evolución.

3. Principio dialógico, entendido como el hecho necesario de la relación o asociación entre las partes del todo con el todo, ya que un elemento no puede existir son el otro, “tienen necesariamente que dialogar para existir”.

El pensamiento complejo no excluye el todo para darle más importancia a la parte ni viceversa, se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización e intenta comunicar y entrelazar todas y cada una de las dimensiones de lo humano que habían sido vistas como componentes independientes y esto es lo que hay que trabajar con los alumnos.

Pero para ello debemos ser primero los docentes quienes desarrollemos este pensamiento complejo, pues habituados a dar explicaciones desde una sola disciplina, desde un solo punto de vista, considero que en muchos de nosotros va a ser difícil dar un giro de 180 grados en la forma de explicar los fenómenos sociales y naturales.

Debemos comenzar pues a desarrollar ese pensamiento complejo en nosotros mismos, abriendo nuestra mente a las diferentes formas de explicar un fenómeno, a las diversas opiniones sobre una misma situación e intentando hacer lo propio en nuestro quehacer cotidiano. En la actualidad es ineludible tender puentes entre los diferentes campos del conocimiento de manera que no nos quedemos con una visión parcial de la situación, sino que podamos generar una explicación global de la misma.

Con la Reforma Integral de la Educación Básica, implementada desde la Secretaría de Educación Pública, con base en las investigaciones que se han llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com