TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
Enviado por 811205 • 22 de Mayo de 2014 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 180 Visitas
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
INTRODUCCIÓN.
La educación que se imparte hoy en día en las escuelas ha dejado de ser transmisora de conocimientos y ha pasado o debe pasar a ser una generadora de personas con conciencia crítica, capaces de aprender de todo y permanentemente, hasta hace algunos años bastaba con fortalecer una sola área del saber hoy en día E. Morín refiere que es necesario cambiar el método simplista por uno complejo que sea abarcativo de varias disciplinas, que no limite el conocimiento, es decir que permita la ampliación del conocimiento.
También se requiere que aprendan a ser críticos, a trabajar en conjunto, a evaluar y a reflexionar sobre su aprendizaje pero sobre todo sobre todo que tenga claro que no se limita a su paso por la escuela sino que se requiere aprender a lo largo de toda su vida, lo que en otras palabras es el aprendizaje permanente.
Así mismo es importante analizar cómo las ciencias sociales han sido determinantes en la resolución de algunos problemas sociales, como el bullying, la drogadicción y el hambre, entre otros. Muchas son las soluciones a problemas sociales que nos han aportado las ciencias sociales y las humanidades a través del tiempo, con ellas reconocemos la amplia
gama de acción que tienen éstas como la política, la economía, la educativa, la social y
la cultural, etc. A continuación daré a conocer algunos de los ejemplos de soluciones que se han dado a problemas sociales contemporáneos gracias a las ciencias sociales y humanidades, también como pueden ser enseñadas las enseñanza de las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo que están en constante cambio y globalizado ¿Cómo es que el alumno las adquiere? Y por ultimo hablaré de lo importante que es para nosotros como docentes introducir este concepto de pensamiento complejo en nuestra práctica docente.
DESARROLLO
La educación primaria es la base, el pilar, los cimientos de todos los alumnos ya que sin ésta no podremos construir algo grande así como los arquitectos y albañiles necesitan construir buenos cimientos y bases para poder hacer un gran edificio también nosotros necesitamos construir en nuestros alumnos el amor, dedicación, compromiso, interés, ser comprensivo, comparativos, amistoso, científico, humanístico, tecnológico, etc. Esto con el fin de que sea un ciudadano activo y no pasivo que participe con iniciativa propia que poco a poco se vaya familiarizando e involucrando en ser parte de una sociedad activa porque está siempre en constante cambio y si involucramos al alumnos desde un principio a convivir con la sociedad activa se van creando competencias para la vida y que estas sean permanentes y que poco a poco las vaya aplicando en su vida cotidiana por ello es importante que nosotros como docentes nos preocupemos por estar en constante actualización para así poder estar también a la altura de los cambios que se van presentando constantemente.
• La hambruna: se ha atacado propiciando una concientización en la sociedad de ayuda, solidaridad y difusión.
• Uso y consumo de drogas: se han emprendido compañas de difusión en contra de las drogas, se dan pláticas a los jóvenes sobre los efectos negativos en la salud y en las relaciones sociales que se generan a partir del consumo de drogas.
• Uso racional del agua: como sabemos existen estudios que pronostican una escases para dentro de algunos años, como medida preventiva se difunde entre la sociedad a través de los distintos medios de comunicación el uso racional de este líquido; así mismo se hacen estudios que sirvan como alternativas para su obtención y tratamiento en el futuro inmediato.
• Bullying: aunque nos duela resulta ser un fenómeno social muy común y que afecta a miles de jóvenes y con efectos negativos pues se reportan casos extremos, por lo que las ciencias sociales intervienen en aspectos éticos y psicológicos.
• La tecnología: fácil acceso a todo tipo de información, amplían nuestras
capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
Avances y descubrimientos de la física, a química y la biología y por lo tanto da al
hombre una mejor calidad de vida.
• La sobrepoblación: Concientizando a la familia sobre la ventaja de planificar y así
poder atender a como se debe a nuestra familia.
• La equidad de género: es un problema donde hasta la fecha se ha logrado trabajar de
manera correcta y no importa el género que sea si no la disposición que se tenga.
• El reciclaje: una situación muy interesante ya que en esta problemática se ayuda a
mejorar nuestro planeta y un hábito que estamos abatiendo poco a poco.
Estos planteamientos de solución a los problemas sociales, infieren un cambio de paradigma, la educación debe ser concebida como la construcción de competencias, competencias que le han de servir al individuo durante toda la vida a los largo de interactuar social. De esto surge el cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida durante toda la vida en este mundo de cambio constante, para este gran reto habremos de contar con infraestructura adecuada, equipamiento tecnológico y humano, profesionalización de los docentes, movilizar competencias propias y básicas de los responsables de interactuar con los niños y el aprendizaje, “el maestro”, además de la igualdad de oportunidades a las personas, la inclusión de los medios de comunicación para que cumplan con su deber de educar, compromisos de todos los sectores.
Una educación para la vida debe asegurar el aprendizaje permanente, basado en una reflexión humana, el individuo debe ser capaz de generar y proponer cambios en un medio en constante cambio.
Es importante destacar que ante los problemas sociales no sólo intervine una disciplina sino que requiere de varias de ellas pero sobre todo de fortalecer nuestra conciencia crítica que permita revalorar nuestro papel en la sociedad y la participación oportuna y evitar que algunos de ellos impacten de manera negativa.
El futuro de una vida democrática, en la que prevalezcan la justicia social, la libertad
y la dignidad humana, depende en gran medida de desarrollar entre los futuros
ciudadanos, hábitos verdaderamente participativos. El fomento de la participación
pública, razonada y crítica, es quizá la dimensión más destacada de una cultura
científica tecnológica y humanística como instrumento para la democratización y para
la constitución de auténticas sociedades de conocimiento.
Como sabemos una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Por lo tanto en la enseñanza de
...