Liberalismo
Enviado por • 29 de Julio de 2014 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 439 Visitas
El liberalismo se da a conocer en la historia política creando una nueva versión de sociedad, esta se denominaría la sociedad liberal, sobre la cual se construye lo político, el liberalismo a su vez nace como la síntesis de varios elementos que están conformados por: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van relacionándose y aplicándose mutualmente durante varios siglos.
DEFINICIÓN
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.
En un solo aspecto puede con justicia decirse que el liberal se sitúa en una posición intermedia entre el socialista y el conservador (….) Repudia aquel, en efecto, tanto el torpe racionalismo del socialista; El liberal se aproxima al conservador en cuanto desconfía de la razón, pues reconoce que existen incógnitas aun sin desentrañar
Frederick Von Hayek
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.
La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.
El liberalismo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30.
Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) y afectados gravemente a los socialistas.
Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, Ronald Reagan, en Estados Unidos que dieron un brusco viraje, recuperando las viejas ideas liberales y las aplicaron con un éxito espectacular. Era 1979, Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución liberal en Gran Bretaña. Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo.
Desde principio de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo.
CONCEPTOS BÁSICOS
- Libertad de industria y comercio
- Minima interferencia del Estado en la fijación de precios y con decisiones de la producción
- Libertad de trabajo
- Libre cambio con un patrón-oro-regulador de los mismos
- Aranceles bajos al mismo posible
- Equilibrio fiscal que no haga necesarios elevados impuestos
- Régimen democrático con limitaciones a los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la economía
- Garantía absoluta al derecho de propiedad
- Movilidad de los factores de producción, derecho a la exportación de capitales, a la inmigración
- Economía basada en el mercado teniéndose como idea la competencia perfecta
- La propiedad privada es un derecho natural
CRÍTICAS AL LIBERALISMO
Entre los grandes críticos del liberalismo se halla Carlos Marx, quien en su texto "Sobre la cuestión judía", expone que la libertad es limitada por otro ser humano (aquello de que la libertad llega hasta donde llegan los derechos del otro).
Es falsa y utópica su concepción
...