El Liberalismo
Enviado por JohnCharly93 • 5 de Agosto de 2014 • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 157 Visitas
pE para entender
EL LIBERALISMO
1. EL LIBERALISMO COMO IDEOLOGIA
El liberalismo intenta explicar de una manera ordenada los mecanismos sociales, políticos, económicos e incluso psicológicos que permiten que los hombres vivan en sociedad. Intenta en 1° Instancia, describir la naturaleza del hombre y sus más profundas aspiraciones, asumiendo, por supuesto, que las identifica y las representa en plenitud, a diferencia de otras ideologías con las que compite a las que directamente se oponen. Tres ideologías que se enfrentan a las ideas liberales son: El Absolutismo, Las Variantes de las ideologías autoritarias y totalitarias de derecha, desde el franquismo hasta el fascismo, pasando naturalmente por el nazismo y el pensamiento socialista, desde en anarquismo hasta el marxismo. Los liberales proclaman que esta en la naturaleza del hombre, al igual que respirar o comer, el disponer del mayor grado de libertad posible.
La libertad es el valor principal, por encima incluso de la igualdad. Un liberal químicamente puro afirma lo siguiente: “Si existe alguna consideración que obstruya o se interponga con las mayores cuotas de libertad posible, hay que pasar por encima de ella”. Uno de los grandes pensadores políticos del siglo pasado, Isaiah Berlin, explico de manera brillante el asunto, al señalar que la experiencia histórica impide suponer que los ideales de la Francia revolucionaria (libertad, igualdad y fraternidad) son fácilmente compatibles.
Las ideologías intentan ofrecer un prisma, una lente para entender la historia de la humanidad, explicándola como si ésta tuviese una finalidad determinada. El primer pensador en plantearse si la historia iba en una dirección determinada, es decir, si todas las sociedades iban a encontrarse en una misma ruta, persiguiendo los mismos objetivos, fue el filosofo alemán Immanuel Kant. El Marxismo, a retomado la idea de la que la historia se mueve con un sentido determinado, el pensamiento marxista, todas las sociedades se desarrollan bajo un conjunto de leyes históricas que las van modificando de manera similar, haciéndolas pasar por una secuencia inalterable de etapas, con una diferencia en el tiempo según sus particularidades. El liberalismo también se ha planteado una suerte de ley histórica que debe llevar a los pueblos a vivir en una democracia liberal y bajo las reglas de la economía de mercado.
La diferencia fundamental entre Conservadores y los liberales en política y moral consiste en que los segundos no imponen valores a los demás, reconociendo que las decisiones sobre esos temas forman parte de la esfera privada de las personas.
2. LA RAIZ FILOSOFICA Y POLITICA DEL LOBERALISMO
El pensamiento liberal es, de hecho, la ideología revolucionaria más importante de la edad contemporánea. En las raíces del pensamiento democrático, de la separación entre la iglesia y el estado y de la independencia de las naciones americanas, están las ideas liberales. La idea de libertad es la fuerza que explica una gran parte de lo que hoy somos. La revolución teórica y política de las ideas liberales fue simple pero implacable: se baso en la convicción de que todos los hombres nacen iguales y tienen un derecho natural, que no es otro que la libertad.
El padre de la idea liberal es el filosofo ingles John Locke. Un personaje que vale la pena conocer, pues jugo un papel importante no solamente en el pleno de las ideas, sino en el de la practica. El planteamiento de Locke, expuesto en su famoso “Tratado sobre el gobierno civil”, es que la condición natural del hombre es vivir en liberta, no estar bajo el mandato de otros hombres, teniendo como marco para organizarse las leyes y los derechos naturales.
Un conjunto de ciudadanos libres es, a su vez, el fundamento de la soberanía popular, basada en la igualdad de los individuos y eje fundamental de la democracia moderna. Derechos inalienables: El Derecho de asociación, La libertad de elección, La garantía de la protección de los derechos de todo ciudadano, El derecho a la información pública y La libertad de expresión.
3. EL LIBERALISMO Y LA ECONOMIA
Los fisiócratas acuñan un lema que ganaría fama y con el tiempo se asociaría el lenguaje liberal; me refiero al laissez faire, laissez, passer, (“dejar hacer, dejar pasar”).
Derecho y protección de la propiedad privada.
Libertad de empresa para crear y desarrollar económicamente sin restricciones innecesarias y con regulaciones mínimas. Libertad de comercio entre las naciones para que cada país venda aquellos para lo que tenga ventajas comparativas (por ejemplo, si un país produce vino y el otro frutas tropicales, lo lógico es que uno la venda al otro lo que es mas fácil de producir en su territorio).
Dejar a las fuerzas del mercado- que por actuar de manera imperceptible se le ha dado en llamar “la mano invisible”- la tarea de buscar sus propios equilibrios y dejarla se el motor para crear la riqueza y el bienestar para los pueblos.
El liberalismo parte de una visión muy premisa de lo que es y debe ser la economía: la concibe como la organización y asignación de todos los productores, servicios y bienes que se producen y consumen.
El capitalismo goza hoy de una implantación apreciable en numerosos países del planeta, destacando entre ellos el grupo de los más poderosos, pero no siempre fue así.
4. LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL PROBLEMA DEL BIEN COMUN
Una de las principales críticas que se plantean al liberalismo, sobre todo es su vertiente económica, es que la iniciativa privada y la libertad individual no tutelan siempre los intereses de la colectividad, sino que tienden en primera instancia a proteger los intereses egoístas y particulares.
Los Hombres es un estado natural Vivian en que situación de anarquía y abuso permanente. L fuerza era la ley que dominaba las relaciones sociales y en ese esquema nadie podía vivir seguro. La principal debilidad de una sociedad sin límites es, la ausencia absoluta de seguridad. El hombre se convierte entonces en lobo del hombre.
5. EVOLUCION Y PERSPECTIVAS DEL LIBERALISMO
Las ideas se ven transformadas a lo largo de la historia y van cambiando también su posición en el espectro político. A pesar de la evolución, se conservan cientos genes ideológicos básicos que permiten establecer el linaje, el árbol genealógico, que conecta a los liberales de nuestro tiempo con los clásicos fundadores.
La única vía para generar riqueza y estabilidad de los ciudadanos en el largo plazo es establecer condiciones para que puedan desarrollar su creatividad y puedan tener empleos bien remunerados.
6. EPILOGO: EL LIBERALISMO MEXICANO
El progresismo
...