Libertad y cambio
Enviado por millamilla1818 • 8 de Noviembre de 2020 • Síntesis • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
LIBERTAD Y CAMBIO
REPORTE ESPECIAL DESDE EL ESTUDIO REAL WORLS STUDIOS EN EL AÑO 2055, ENTREVISTA A HERACLITO Y JEAN PAUL SARTRE.
*en el estudio*
CAMAROGRAFO: ¡ESTAMOS AL AIRE!
ESTREVISTADORA: (con voz de comerciante televisivo): Hoy les traemos una entrevista reveladora, de opinión y todo lo relacionado con el pensamiento de estos filósofos. Es un placer para mí presentarlos con ustedes ¡Heráclito y Jean Paul Sartre!
*los filósofos entran al estudio, saludan al público y a la entrevistadora para luego sentarse en el cómodo sofá*
ENTREVISTADORA: Estamos muy felices de que este aquí con nosotros, veo que el viaje en la máquina del tiempo, es un alivio que lleguen bien. Díganme como están.
HERACLITO: Muy bien muchas gracias, y gracias también por traerme, es un gusto hablar de mi visión del cambio.
JEAN PAUL: Bien muchas gracias, fue un viaje largo, pero contento de estar aquí conversando sobre mi teoría de la libertad.
ENTREVISTADORA: Bien, empecemos con las preguntas, primero me gustaría compartirles a nuestra audiencia lo que sabemos de sus visiones o teorías sobre estos dos temas variados.
*la audiencia pone atención a la entrevistadora*
ENTREVISTADORA: (con voz de comerciante televisiva): “El hombre está condenado a ser libre” pero, ¿libre de qué? ¿Libre de todo mal o de hacer el mal? ¿Esta condena es impuesta por mí mismo o por otro? ¿Por qué Sartre expresa la idea de la libertad humana como una condena? Jean Paul Sartre declara que el hombre para ser libre debe pensar en cómo nos proyectamos, que existimos y luego nos definimos, cuando el hombre reconoce su existencia es el único responsable de lo que es y lo que los demás también son. Pero es difícil existir sin querer definirse al mismo tiempo, nuestras decisiones serán nuestra guía, cada decisión que tomemos será a favor nuestro y de nuestra libertad, pero también debemos ser responsables de lo que hacemos, asumir nuestros actos cuando pasamos la libertad del otro. Cuando nos definimos no podemos evitar crear una imagen de lo que el hombre debe ser, si decidimos imponer nuestra imagen a otros, estaremos provocando que aquellos pierdan su libertad.
*la audiencia aplaude*
ENTREVISTADORA: Heráclito dice que todo siempre está en constante movimiento, pero también afirma que existe una permanente confrontación de contrarios ¿no es eso algo ya permanente? También afirma que el fuego es la sustancia primordial, ya que avanza, se mueve y se desvanece ¿Por qué no puede serlo el agua? Si esta está en constante cambio, flujo y movimiento, lugar, si en esencia sus cambios son más significativos y hermosos? ¿Por qué ser su contrario y no su igual?
*la audiencia aplaude aún más fuerte*
ENTREVISTADORA: Jean Paul, danos por favor tu verdadera opinión sobre tu pensamiento de libertad.
JEAN PAUL: Sera un gusto. “Estamos condenados a la libertad”
Hablo que la existencia precede a la esencia. Lo que esto simplemente quiere decir, es que en cada momento el hombre se crea a sí mismo desde su libertad, está condenado porque no se ha creado a sí mismo, y elige. Eso lo hace responsable de todo lo que hace, piensa, crea y manifiesta.
El humano debe ser responsable de su libertad, es decir, es el único responsable de lo que es. Cuando un hombre se elige a sí mismo, no puede evitar crear un reflejo de lo que debe ser el modelo de humano.
ENTREVISTADORA: ¡que profundo! Entonces como en palabras más amplias seria que piensas que la libertad es un medio permanente a la condición humana, por lo que el hombre es el único que puede hacerse responsable de ella. Se concibe después de la existencia, este será como él se proyecte a ser, no será otra cosa sino como él se hará. Si hace lo que quiere, para muchos el querer es algo consiente, que se debe querer luego de lo que ya hemos hecho con nosotros mismos. El hombre es empujado al porvenir y debe estar dispuesto a avanzar hacia él, debe surgir en el mundo, encarnándose en él.
...