Lider y liderazgo- Anzieu, Napier
Enviado por Fabian Martinez • 29 de Abril de 2022 • Reseña • 2.950 Palabras (12 Páginas) • 153 Visitas
LIDER Y LIDERAZGO:
Dinámica de grupo
LÍDER Y LIDERAZGO[1]
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se pretende generar una serie de procesos mentales para lograr identificar, analizar y reflexionar sobre el rol de líder, los diferentes tipos de líder y las condiciones para ejercer liderazgo. Con estos conceptos se busca generar categorías de análisis que nos permitan decantar la forma en la que la interacción grupal propicia un entorno en el cual los sujetos se les atribuye un carácter simbólico, en el que el grupo proyecta sus aspiraciones de seguridad, fascinación, dependencia y poder. Para dar cuenta de estos procesos mentales, se proponen técnicas en las cuales se evidencia el desarrollo de los conceptos mencionados, por medio de ejercicios prácticos que los ejemplifican con situaciones concretas para una mayor comprensión de la interacción grupal alrededor del rol del líder. Basados en los textos de Napier Rodney y Gershenfeld Matti (1977) y Anzieu Didier y Martín Y. Jacques.
El trabajo en equipo es un entorno en el que todos nos desenvolvemos constantemente. En el cual es necesario compartir, interactuar y trabajar con los demás sujetos para lograr un objetivo en común, tenga un carácter formal o no. Según su propósito, en la interacción grupal el sujeto asume roles que lo ubican en dicha interacción; como es el caso del líder. Sin embargo, cabe cuestionarse si ¿el sujeto que es líder tiene liderazgo?, además, sin todos los sujetos que cumplen con el rol de liderazgo interactúan de las mima manera. Para lo cual se desplegarán dichos conceptos entre los cuales están inmersos los conceptos y categorías de poder, influencia, y estatus.
MARCO TEÓRICO
Liderazgo[2]
Aquel que despliega el liderazgo desarrolla sus acciones encausadas a la obtención de metas comunes, lo que permite que surja el liderazgo, determinado desde un enfoque funcional “como la frecuencia en que un individuo puede ser identificado por lo demás miembros del grupo como quien dirige las conductas que propician el cumplimiento de un objetivo grupal”.
El desarrollo de diversas tareas dentro del equipo y con el equipo en situaciones puntuales puede dar a conocer capacidades cognitivas de un miembro, dichas capacidades pueden posicionarlo dentro del grupo, por ello cualquier miembro puede ostentar el liderazgo en un punto determinado según las habilidades que allá desplegado en las distintas actividades realizadas. De este modo, cuando el individuo recibe resultados compensatorios en relación con la de otros miembros del grupo se ve avalado a percibir reconocimiento a su estatus; esto se denomina estatus subjetivo elevado y cuando es reconocido y valorado por el grupo como un miembro que aporta positivamente a las metas grupales, se establece en un estatus social elevado. Estas condiciones son premisas para que el individuo tome la iniciativa de liderar al grupo.
Líder
El líder es un rol grupal que alcanza el poder de un símbolo, en el que el grupo proyecta sus aspiraciones de seguridad, fascinación, dependencia y poder. Es también, una representación que evoca en los miembros del grupo, respeto, autoridad y temor reverente. Por su estatus social elevado, el grupo enaltece sus cualidades, eleva sus acciones y sus oportunidades, por lo que se hace improbable que el grupo presuma algún obstáculo por el que el líder falle en el cumplimiento de un objetivo grupal. Así percibido, el líder logra una posición a la que se le otorgan poder y legitimidad.
El líder por su estatus social alcanza a poder, autoridad e influencia dentro del grupo, en el que se le reconoce el derecho de influir en sus miembros y ejercer autoridad. Las expectativas del grupo remiten a acciones y comportamientos que sirvan al propósito de las metas y de la toma de decisiones.
Teorías sobre liderazgo: [3]
Liderazgo en función de rasgos:
- Propone la existencia de algunos atributos personales o rasgos (genéticos o sociales) que se relacionan directamente con el éxito o la falta de éxito de los líderes. Esta teoría omite la relación de trabajo del líder con los miembros del grupo.
El liderazgo como posición:
Propone que una persona es el líder si mantiene una posición particular dentro de una organización, dicha posición le confieren autoridad o influencia sobre los demás. Cada posición nos produce expectativas de la forma en que el ocupante de ella debe actuar, estas expectativas influyen tanto en nuestra percepción del ocupante de tal posición como en nuestra conducta con él. Esta teoría puede ser limitada por la incongruencia de estatus
El liderazgo en función a la situación:
Afirma que el liderazgo está en función de la situación inmediata, antes que en función de la persona o de lo que ésta hace. Aquí, el tipo de líder necesario depende del trabajo, es decir que la situación crea un ambiente que produce un liderazgo, sin embargo, esta teoría desestima al individuo y lo que hace
El líder centrado en el Grupo:[4]
Originado en la aplicación de los principios de la psicoterapia centrada en el cliente a grupos y organizaciones, el líder centrado en el grupo valora dos objetivos: el desarrollo último de la independencia y autorresponsabilidad del grupo, y la liberación de las capacidades potenciales del mismo. Este líder cree en el derecho fundamental del grupo a autodirigirse y autorrealizarse en sus propios términos, además, considera que los integrantes del grupo no son personas a las que alguien que tiene cualidades “superiores” o valores más” importantes” deba conducir.
Tipos de líder y su influencia
Líder Autoritario (autocrático)
Se caracteriza por su control y autoridad sobre el grupo de manera rígida y poco participativa. Generalmente las situaciones giran en torno a su criterio y tiende a tomar todas las decisiones sin tomar en cuenta la opinión del grupo. Su comportamiento se caracteriza por no presentar algún tipo de afectividad, se expresa con carácter impersonal y mantiene una distancia emocional entre él y los miembros del grupo. Anzieu[5] distingue tres tipos de líderes autoritarios: Autócrata estricto (sujeto conservador, estricto, pero justo), autócrata benevolente (cree actuar por el bien de su grupo y espera reconocimiento por ello) y autócrata incompetente (inseguro, impulsivo, miente en beneficio propio).
...