Líder y liderazgo
Enviado por cahuanag • 22 de Junio de 2021 • Informe • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 89 Visitas
LÍDER Y LIDERAZGO
INTRODUCCIÓN
A través de la historia podemos identificar que el liderazgo no es un tema nuevo. En el mundo existieron muchos líderes que guiaron a una multitud de personas hacia metas trascendentales; sin embargo, también estuvieron aquellos líderes que generaron un impacto negativo en la sociedad.
Hoy en día el liderazgo ha adquirido una gran importancia en el mundo empresarial, muchas organizaciones desean tener entre sus colaboradores a personas que sean líderes; saben que gracias ellos pueden alcanzar sus metas. Cuando pensamos en organizaciones o empresas exitosas también debemos pensar que detrás de ese éxito existen personas que desempeñaron una ardua labor. Asimismo, es importante mencionar a los líderes que hacen posible que las organizaciones puedan conseguir el éxito, pero también son quienes orientan, motivan e influyen a los colaboradores a conseguirlo.
Cabe resaltar que un líder posee muchas cualidades y aptitudes para influir sobre los demás. Sin embargo, es importante que un líder primero aprenda a conocerse a sí mismo, de esta manera podrá entender y comprender a los demás. Asimismo, será más sencillo que el líder pueda manifestar lo que busca y desea lograr en conjunto con los demás.
Es importante conocer y saber qué ser jefe o ser un administrador no es igual a ser un líder. En ocasiones se presentan inconvenientes por el desconocimiento o diferentes puntos de vista de lo que en realidad significa la palabra “liderazgo”. Es por ello, que a través de este informe daré a conocer definiciones importantes sobre líder y liderazgo, además de las características de un líder, tipos de liderazgo, algunos mitos sobre liderazgo, la influencia que tiene en el clima organizacional y su importancia. Finalmente presentaré algunas conclusiones.
Líder y liderazgo son términos que están relacionados, por un lado, un líder es aquella persona capaz de influir en los demás, cuenta con las cualidades necesarias para inspirar, guiar, motivar y dirigir al resto de las personas hacia el logro de los objetivos. Mantiene unidad a las personas, genera un cambio, establece un rumbo y dirige a los demás en la dirección correcta; mientras que el liderazgo es el conjunto de habilidades que posee una persona y que le permite influir en la forma de pensar o actuar de los demás.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Autoconocimiento: ante todo es importante que el líder tenga un conocimiento de sí mismo, debe conocer sus emociones, sus defectos y cualidades, los problemas y el contexto en el que se halla. El autoconocimiento es clave para poder regular las emociones, relacionarnos con los demás y trabajar para conseguir los objetivos.
Inspira confianza: una de las características más resaltantes de un líder es que inspira confianza, sin embargo, inspirar confianza no es una tarea sencilla, es necesario que el líder sea coherente con lo que dice y hace, debe tratar con igualdad a todas personas, independientemente del puesto o cargo que ocupe; asimismo, debe ser empático, actuar con ética y ser íntegra.
Escucha a los demás: es importante que el líder considere las opiniones o sugerencias de los demás; debe poner interés en las ideas que pueden aportar y saber las inquietudes que tienen. El líder no debe imponer sus ideas, muchas veces las buenas decisiones se toman gracias a que se tomaron en cuentas los aportar que hacen los demás.
Es proactivo: significa que el líder es capaz de actuar de forma rápida y efectiva ante los acontecimientos para evitar futuros inconvenientes. Sin embargo, ser proactivo también implica considerar diferentes opciones, beneficios y consecuencias para identificar la mejor alternativa y tomar decisiones correctas y oportunas.
Tiene habilidades de comunicación: es importante que el líder cuente con las aptitudes necesarias para transmitir el mensaje de manera precisa, clara y oportuna para que pueda ser entidad y asimilado de forma efectiva por el receptor. Esta habilidad también requiere que el líder pueda usar los canales o medios adecuados para transmitir el mensaje a los demás.
Tiene visión: el líder tiene una visión clara de los objetivos, asimismo, la manera más acertada y efectiva de lograrlos, a través de una buena planificación y organización. Es importante que pueda establecer metas bien definidas, pero también la manera de cómo van a llegar a cumplirlas. Un líder que no tiene en claro el objetivo terminará obteniendo malos resultados.
Tienen equilibrio emocional: en la vida cotidiana se presentan muchas adversidades y lidiar con cada problema que se presente requiere de inteligencia emocional. Cuando nos referimos a inteligencia emocional, hablamos de aquellas capacidades con las que cuenta la persona para poder identificar, entender y gestionar su propio estado emocional. De la misma manera, implica reconocer los sentimientos de los demás.
Actúa como un ejemplo: el líder debe actuar de la misma manera como espera que los demás actúen. Para que el líder pueda lograr que su equipo trabaje de manera efectiva y alcanzar los objetivos tiene que motivarlos con el ejemplo.
Estas características nos ayudan a diferenciar a un líder de un jefe o de un administrador. Para lograr los objetivos es necesario que exista un líder que tenga las cualidades y competencias necesarias, que sea honesto, pueda dirigir, motivar, establecer estrategias, tenga iniciativa, apreciar el trabajo de los demás, fomentar buenos hábitos, que infunda respeto y no miedo.
TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚN DANIEL GOLEMAN
En el mundo empresarial los tipos de liderazgo según Goleman han adquirido gran importancia. Muchas personas estudian estos tipos de liderazgo para mejorar sus habilidades y cualidades de líderes
Liderazgo coercitivo o autoritario: el líder busca que las tareas asignadas a los demás se cumplan de forma inmediata, a través de instrucciones precisas, cortas y concretas. No pide opiniones y nadie puede cuestionar sus decisiones. Asimismo, las consecuencias de no cumplir con las tareas asignadas serán duras. Además, provoca la desmotivación de los trabajadores, genera un ambiente laboral desagradable y no permite que lo demás puedan transmitir sus ideas por temor a que sean rechazadas. Por ello solo debería utilizarse en situaciones de crisis o cuando exista problemas de organización.
...