Liderazgo en Chile 2020
Enviado por tiareestefania • 18 de Octubre de 2020 • Monografía • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1][pic 2]
Liderazgo en Chile 2020
Esteban Ortiz, Sebastián Pino, Tiare Torres, Mario Vázquez.
Docente: Mariela González. - Sección: 007-D.
Resumen:
En siguiente paper se indaga en el liderazgo en Chile, pasando por la historia y actualidad, desde un punto de vista conceptual, considerando la situación de cambios que vive el país, generando relación directa con las teorías existentes sobre el liderazgo.
Se abordarán temas tales como el liderazgo a nivel organizacional, político, entre otros. Se enfocarán planteamientos frente al liderazgo femenino, creando relación al caso Izkia, el retiro del 10% de las AFP, la influencia de las líderes respecto a la convocatoria a una nueva constitución, y cómo se vinculan estos temas con los elementos del liderazgo y la actualidad país.
Introducción
La discusión sobre la importancia del liderazgo, entendido tradicionalmente por las atribuciones de jerarquía posicional, Las tendencias en el conocimiento del liderazgo desde el ámbito de las organizaciones, han destacado el agotamiento de la mirada del liderazgo como un fenómeno individual, carismático y jerárquico.
Stogdill intenta resumir el Liderazgo de forma simple como:
“El proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen”. (AHORA LIDERAZGO, 2020)
Según Maxwell: “Los buenos líderes lo son no por su poder, sino que por su habilidad de motivar a otras personas”. (AHORA LIDERAZGO, 2020)
Si entendemos el liderazgo como la capacidad individual de lograr que los grupos de trabajo se motiven para lograr un objetivo en común y desarrollar diversas estrategias para motivar a otras personas, sin la necesidad de ejercer supremacía hacia los demás, ya que según Mintzberg el liderazgo complementa la gestión, no la sustituye.
En relación a lo anterior, se plantea la interrogante: ¿Existe liderazgo en Chile?
La tasa de participación femenina en empresas ha crecido más de 10% en los últimos 20 años, aunque de todas maneras alrededor del 45% de las mujeres en edad laboral no mantienen un trabajo remunerado, sin embargo, solo el 13% de las gerencias de primera línea en grandes empresas son ocupadas por mujeres.
“Las mujeres aportan con otra mirada en las empresas, una mayor sensibilidad, tienen mayor capacidad de escuchar y suma en la diversidad de las empresas”, dice Cooper, de HK Human Capital.[1]
El programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, creó un programa llamado “Escuelas de Líderes Políticas” que busca entregar habilidades de liderazgo a mujeres organizadas, que manifiestan un real interés en participar en espacios de toma de decisión.[2]
Para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo es necesario seguir potenciándolas, acompañándolas y desarrollando sus competencias y habilidades gerenciales al igual que como se hace con los hombres, “entregándoles confianza y un ambiente que les permita desenvolverse y mostrar sus aptitudes”.[3]
El liderazgo del género femenino en la actualidad de nuestro país, toma vital importancia, dados los casos ya conocidos en nuestro país de femicidios, ataques a niñas, adolescentes y mujeres que han tenido brutal presencia en medios nacionales, es que han salido a la palestra gran cantidad de parlamentarias y mujeres con cargos influyentes, tomando desde su tribuna y alzando la voz, no solo en estos brutales casos policiales, sino también, en causas que involucran a todo un país, obteniendo un protagonismo indudable.
Como equipo consideramos que existe un indudable protagonismo y liderazgo de mujeres en nuestro país, dado el contexto actual, recapitulando los últimos años y acontecimientos.
Nuestra nación ha tenido un sinfín de hechos que han generado que cada día más mujeres decidan participar de elecciones de cargos públicos, generando así exigencias de cambios para el futuro del país y sus habitantes. Existiendo iniciativas reconocidas, como la que la actual periodista y diputada humanista Pamela Jiles, quien tomó la bandera de lucha haciendo popular su iniciativa, generando el interés de los medios de comunicación, haciendo uso de la revolución tecnológica mostrando sus actividades en pro de convencer al resto de los actores que participan en las decisiones del país como lo es inicialmente la cámara de diputados, con el afán de discutir y aprobar esta idea beneficiaba a millones de chilenos.
...