ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lierazgo Profesional


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La evolución humana ha dado como resultado a los largo de los años ciertos frutos que podemos percibir, tales como la inteligencia y la razón. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta como los únicos con poder de decisión y cognición, los humanos no eran más que simples animales sin la gran ventaja que ahora tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, tales como aprender a usar herramientas, aprender y conocer de nuestro entorno, usar a nuestro favor los fenómenos físico; como el fuego y el agua, etc. conocemos a estas etapas como la edad de piedra, edad de bronce, edad de los metales, entre otras.

Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en nosotros, su propósito y su control.

Con esto podemos decir que las emociones son reacciones de nuestro cuerpo a diferentes circunstancias, estos es los que nos hace menos animales del resto de los seres que habitan en este mundo, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, la felicidad, la frustración, etc.

Según Aaron Sloman, [la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir].

Robert Plutchik, quien en su libro identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva:

Temor

Tristeza

Sorpresa

Disgusto

Ira

Alegría

Esperanza

Aceptación

Cada una de estas emociones nos ayuda a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían en intensidad, la ira.

La conjunción de estos dos términos, inteligencia y emoción nos dan un nuevo término, dentro de la comprensión humana: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.

La inteligencia emocional, no es más que la comprensión de los sentimientos, hacia donde van enfocaos y la influencia que tienen en nosotros día con día, tanto en nuestra vida personal como en la aboral.

Howard Gardner, neuropsicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. Define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural".

La importancia de la definición de Gardner es doble:

1º) Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente y es que la brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de por ejemplo, elegir bien a sus amigos y por el contrario, hay gente menos brillante que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinta.

2º) Gardner define la inteligencia como una capacidad hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas las personas con retardo mental no se les educaban porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Gardner sostiene que la psicología y la educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de exámenes cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven los problemas y crean productos que modifican la cultura; también afirma que se evidencia mejor la inteligencia en acción al observar cómo un mecánico resuelve un problema con el carburador o cómo el contador resuelve un dilema financiero que con cualquier resultado de una prueba.

Es importante recordar que cada persona tiene las ocho inteligencias y las utiliza en combinaciones diferentes durante el curso de su vida diaria, así mismo, se debe tener presente que cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera. Algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias pero la mayoría están en el intermedio; tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizar. Por lo tanto todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

La inteligencia emocional, según Goleman [ es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros ].

Goleman, al hablar de inteligencia emocional, nos dice que está dividido en dos; en la inteligentica personal; que es donde las persona deben conocerse en cuanto a sentimientos y emociones, auto motivarse y poder controlar las emociones que de ellos broten con efecto de situaciones hostiles o adversas y la inteligencia interpersonal; que es el modo que nos anexamos a una sociedad o a un grupo social, para que pase esto se necesita cierta empatía es decir, ponerse en los zapatos del otro y tratar de ayudar si es posible y la capacidad de encajar en un medio donde se necesite socializar y obtener apoyo de los miembro de este círculo social.

Las relaciones sociales y el manejo de ellas influyen en nuestra vida cotidiana, es por eso que el conocimiento de las emociones es vital para el desenvolvimiento de nuestros caracteres.

En nuestros trabajos también es importante aplicar y entender la inteligencia emocional, se puede manejar con este conocimiento las diferentes sensaciones erróneas o que no conducen a nada productivo, tal como la frustración o la ira. No conviene a un trabajador comportarse de manera hostil con su jefe, ni con los demás trabajadores. Tampoco conviene sentir frustración de los objetivos no logrados, ya que la frustración puede evolucionar en nuevos sentimiento perjudiciales para la vida y convivencia en el campo laboral.

Si bien se ha vivido la mayor parte de la existencia humana desconociendo la raíz de las emociones, ahora podemos controlarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com