Lo artístico en la cotidianidad
Enviado por abgail • 13 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
Lo artístico en la cotidianidad
3.1 la vista y el oído como sentidos dominantes
loa sentidos que mas usamos, y por ellos se llaman dominante, son los de la vista y del oído. Se a comprobado que la parte del cerebro que opera las funciones de ver y oír es mayor quela que opera todo el tronco del cuerpo. Por ellos se puede decir que tenemos un cerebro visualito o audiovisual.
gracias a los sentidos de la vista y el oído se previenen accidentes. Estos sentidos son los que usamos para apreciar, disfrutar y goza lo artístico.
3.2 Apreciación de lo visual tridimensional: arquitectura, escultura, y cerámica
en el mundo de la percepción visual y táctil todo objeto materializado es tridimensional, por que en su cuerpo se puede medir lo alto, lo largo y lo ancho. Todos los objetos que con cualquier propósito usamos, tanto los naturales como los artificiales, cumplen con dicha característica. Desde la percepción los objetos tridimensionales se aprecian como volúmenes, mientras que los objetos bidimensionales se aprecian como planos.
3.3 Definición de los visual en las categorías tridimensionales
Los objetos que comúnmente llamamos arquitectura, escultura y cerámica son objetos culturales producidos por el nombre para su servicio y desarrollo.
Arquitectura
Comprende todas aquellas actividades que el hombre realiza para proporcionarse techo, abrigo, confort, y protección. Una de las grandes distinciones del hombre es su capacidad para construir herramientas, y la arquitectura no es solo una de ellas, si no que opera la mayoría de las demás.
Escultura
La palabra escultura se designa a las piezas exentas y a los relieves en superficies producidos por devastar, tallar, pulir y modelar con propósitos de exaltar las formas y provocar la contemplación. El diccionario de la Real Academia Española define escultura como el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera,etc; figuras de bulto, aunque también amplia la definición a aquello que hace el escultor.
Cerámica
La palabra cerámica significa sustancia quemada, y con ella se designa a los productos derivados de modelar y coser objetos hechos con barro. Se define como el arte de elaborar y coser en hornos todo tipo de objetos en barro, loza, porcelana, de diversas clases que pueden ser padreadas o sin barniz alguna. Con el tiempo, se han considerado como cerámica a todo objeto hecho con cualquier tipo de arcilla, yeso, pasta, cautín, etc.
3.4 Características básicas de los objetos tridimensionales.
Todo objeto artístico tridimensional se constituye de diversos elementos, como la forma, la estructura, el ornato, el espacio, la función y el estilo. La forma es la primer evidencia de los objetos. La estructura como otro de sus componentes es la que se resuelve la estabilidad del objeto. El ornato es la apariencia externa para la exaltación de su materialidad, y opera en la superficie de la forma y la estructura. El espacio es el vacío que el hombre determina en el objeto para ser mas eficiente su uso, tanto interior como exteriormente. La función permite que el otro cumpla con el fin especifico para que es construido y su balos va siempre asociado a la utilidad, finalidad, adecuación y eficiencia de este. El estilo o personalidad permite la entidad especifica del objeto y es el producto de cuidar tanto la selección como la asociación de sus partes. Mas allá de la arquitectura, la escultura y la cerámica como objetos artísticos, esta se puede leer como objetos culturales, donde lo importante es que los objetos nos dicen de lugar, del tiempo y de la personalidad de quien los hicieron.
Desarrollo Histórico
Arquitectura es un fenómeno asociado al hombre desde la prehistoria, tanto en su modalidad de nómada como sedentario.
Los antecedentes de la escultura están en toda la cultura lítica, y las herramientas del lomo habilis, como juntas de proyectil, masas de impacto y piedras de corte. La cermica aparece en el periodo neolítico como fenómeno asociado a la sedentarización, con evidencias rusticas hacia el séptimo milenio a. C en el poblado de Jericó; y como gran alfarería hacia el sexto milenio a. C en el cercado oriente, desde donde se irradia a los demás pueblos. Con el hombre renacentista hay un regreso a las propuestas griega y romana, y en su exploración con nuevos ojos se generaran, aparte de las academias con las que se inicia l estudia escolarizado y la arquitectura, escultura, y la cerámica, los estilos renacentista, minerista, barroco, rococó, neoclásico y se prolonga hasta nuestros días, pues forma parte de lo contemporáneo. Con el renacimiento se vuelve a valorar la arquitectura elenica y helenística, y desde ella cientos productores experimentas nuevas posibilidades formales y compositivas, tal es el caso del orden colosal que implica usar columnas que concluyen en el segundo o tercer nivel arriba de su nivel de arranque, a esta forma de hacer las cosas se le denomina manierismo por la manera diferente de hacerla. Llevadas hasta el limite tales exploraciones estéticas y ante la necesidad de manifestar serenidad y grandeza, hay un nuevo regreso a lo clásico que para diferenciarlo de los renacentista se le denomina neoclásico.
3.5 Lectura de los objetos tridimensionales.
La arquitectura, la escultura y la cerámica.
Ellas pueden leerse de diversas formas, tanto sencillas como complejas y se debe a que hay quienes las estudian como objeto histórico, estético, técnico, funcional, social, psicológico o cultural, entre los demás. El estudio de dichos objetos mas que conocerlos hay ellos mismos, es para conocer a los hombres que los producen y usan, sin importa el tiempo de su producción o la condición social, económica, política o religiosa que profesen. Lo mas importante en el estudio es objetos tridimensionales es considerar su dualidad de los objetos artísticos. Podemos leer en ellos sus componentes básico, que como se menciono antes, son la estructura, la forma, el ornato, el espacio, la función y el estilo, y objetos culturales su dimensión física que revela lo datos del objeto en si y del lugar en que se genera, la dimensión histórica pone en evidencia el amplio trasfondo cultural que lo anima y la dimensión psicología evidencia la personalidad humana que le es transferida por sus productores y usuarios.
...