Lobbying y Cabildeo Internacional
Enviado por Désirée Dess • 6 de Junio de 2022 • Trabajo • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
LOBBYING Y CABILDEO
Docente: Mtra. Ma. Guadalupe Nieto Martínez
Mónica Desirée Medina Pineda. Matricula:147270 Gpo:RP66.
Fecha: 6/Junio/2022
Actividad 4
Lobbying UE (Reino Unido / Francia)
El origen de lobby se encuentra en la Inglaterra a finales del siglo XVIII, cuando el acceso a los ciudadanos a la Cámara de los Comunes (Parla- mento británico) estaba prohibido, por lo que se celebraban reuniones con los diputados en los pasillos o en las salas de espera del Parlamento, denominadas en inglés lobbies. A pesar de esto, será EEUU quien tome la batuta en el desarrollo profesional de este oficio en el largo siglo XX; dotándose de varias propuestas de leyes sobre los lobbies, siendo la más reciente de 1996. En el caso de la UE, resalta el caso de Alemania, quien ya tenía una regulación de los lobbies en el Bundestag en 1951, con modificaciones en 1975 y 1980.
La regulación del lobby y del lobbying en el Reino Unido (UK) sólo se ha producido en enero de 2014, tras la aprobación por primera vez, y emulando las practicas legislativas de los Estados Unidos.
Reino Unido apoyó históricamente la auto- rregulación del sector profesional del lobbying, especialmente los referidos a la transparencia en su relación con el sector público.
La influencia que los lobbies pueden tener en los parlamentarios de Reino Unido
—principales y potencialmente influenciables— se ha abordado a través del seguimiento de un estricto código de conducta sobre los parlamentarios, así como un detallado registro de intereses sobre sectores y actores.
En Francia, el registro de lobby no existe. Sólo está estipulado por reglamento de funcionamiento in- terno de la directiva (la Mesa) de la Asamblea Na- cional, el Parlamento francés, disposiciones sobre reuniones con grupos de presión. En el informe Regulation of Lobbyists in Developed Countries del Instituto de Administración Pública (IPA, siglas en inglés) señala respecto a Francia que:
«No hay reglas o reglamentos formales en relación con los lobbies ni hay ningún código de ética en la Asamblea Nacional Francesa. No existe una lista o registro (público o no) de lobbies o grupos de in- terés. Sólo hay una disposición oficial: de acuerdo al Artículo 26 (1) de las directivas generales de la Mesa de la Asamblea Nacional, los que tienen tarjetas especiales emitidas personalmente por el Presidente o por los quatores [asesores] como en el Parlamento Europeo, se trata de un cuerpo de parlamentarios de alto nivel con responsabilidades relacionadas con la administración y organización de los miembros de la Asamblea Nacional) pueden tener acceso al Salon de la Paix (una cámara que acoge periódicamente debates con los miembros e invitados sobre temas de actualidad)». (2004, p.12).
El lobbying para la UE está conformado por ciudadanos individuales, empresas, ONG, thinks tanks, bufetes de abogados, asociaciones de consu- midores, sindicatos o federaciones de empresarios; los cuales o bien se ven afectados por las decisio- nes públicas comunitarias, o bien, desean influir en ellas a favor de sus intereses y el de sus repre- sentados. El libro verde de la Iniciativa de Transpa- rencia Europea establece las disposiciones entorno a ello. El actual registro es de carácter voluntario, y es una iniciativa conjunta del Parlamento y la Comisión; dejándose de lado algún incentivo o penalidad por estar o no en dicho registro.
Lobbying EUA
Los primeros intentos para regular la actividad de lobbying surgieron en 1876, cuando la Casa de los Representantes aprobó una resolución sólo para aquella sesión del congreso en la que se pedía a los lobbistas que se registrara en la Clerk House. En los años ’30 el senador Hugo Black de Alabama recomendó que los lobbistas registraran sus nombres, sus salarios, sus gastos mensuales y los fines de sus actividades. Pero hasta no hace la Segunda Guerra Mundial el Congreso no estableció una regulación del lobbying de forma comprensiva y sistemática. Se establecieron dos leyes:
– Foreign Agents Regulation Act (FARA) del 1938 fue el primer intento de una regulación a nivel federal. El objetivo principal era el de limitar la influencia de agentes extranjeros y de la propaganda en la política pública americana. Fue la respuesta a la propaganda percibida de Adolf Hitler que intentaba avivar el nazismo en EEUU. Más tarde se hizo también referencia a la propaganda comunista. La FARA ponía más atención a la revelación del lobbyingque a la regulación de su conducta.
Definía a los «foreing agent» como cualquier lobbista, representante de relaciones públicas o abogado para una «foreign principal» (o sea, organizaciones, corporaciones o partidos políticos extranjeros). FARA proponía que:
- Las personas que trabajaban para unaforeign principal debían registrar sus nombres, sus direcciones y sus clientes extranjeros en la Secretaría de Estado.
- Cualquier tipo de escrito o información diseminada por un foreign agent tenía que estar visiblemente etiquetada como tal.
- Los foreign agents tenían que anotar todos los contactos que tuvieran con los lobbistas, las fechas, las compensaciones recibidas y los fondos desembolsados, los asuntos y las personas con quien habían trabajado, y hacer publicas estas informaciones al Secretario de Estado.
La FARA ha sido escrita para contrarrestar la propaganda extranjera, pero no limitando las informaciones, sino identificándolas como pagadas y distribuidas para extranjeros.
La corrección más significativa llegó en el 1966 cuando la FARA empezó a ser, no jamás una herramienta contra la propaganda, sino un instrumento para regular el grassroot lobbying y el lobbying hecho en el Congreso por representantes de intereses extranjeros.
-La Federal Regulation of Lobbying Act (FRLA) del 1946 se proponía como objetivo la inscripción de los lobbistas que intentaban influenciar al Congreso; quería dar a conocer públicamente la existencia de presiones políticas. De la misma manera que la FARA no consiguieron regularizar la conducta ni la actividad financiera de los lobbistas. En este caso la FRLA requería que cualquier individuo, el cuyo propósito principal fuese influenciar o derrotar la legislación en el Congreso, se registrase en la Clerk House y en la Secretaría del Senado además de presentar trimestralmente sus informes financieros. En estos últimos tendrían que aparecer: el nombre, la dirección del lobbista y de los clientes, sus ingresos, quien y en que medida contribuyen al esfuerzo del lobbying, informe detallado de los gastos, publicaciones en las que han interferido. La FRLA ha sido considerada como una ley poco eficaz y mal redactada.
...