ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Propositos Del Derecho


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

LOS FINES Y VALORES DEL DERECHO

1: ASPECTOS LIMINARES:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos

El Derecho es el instrumento cultural para orientar mediante fines y valores su conducta hacia un deber ser que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.

2: LOS FINES

Principios propuestos a la libertad humana como culminación de la acción del hombre. Toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas que a la vez vinculan a sus integrantes, constituyen postulados – fuerza que orientan los propósitos comunes para la salvaguarda de la sociedad: son anticipaciones teológicas, impregnadas en la conciencia, que orientan la actividad humana.

Los fines jurídicos intentan y puedes satisfacer las aspiraciones del grupo sociales si se verifican en el plano de la realidad. Sirven de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.

Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:

 La paz

 La seguridad jurídica

• Noción objetiva (seguridad del derecho).

• Noción subjetiva (seguridad por medio del derecho).

• Criterios derivados de la seguridad jurídica objetiva.

 La justicia

• Visión histórica de la noción justicia

• Justicia y derecho.

• Características de la justicia.

• Formas de expresión de la justicia.

• El problema del derecho injusto.

 LA PAZ

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil de imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad.

La paz implica tranquilidad de ánimo y espíritu; es la ausencia de conflicto.

Se alcanza cuando la sociedad y sus componentes se abstienen de colocar obstáculos al hombre que desea alcanzar su propia perfección a través de la realización de valores positivos.

Exige “vivir” liberado de un entorno violento y conflictivo, para hacerlo en una situación de interrelación social envuelta en un clima de sosiego y calma ciudadana. También exige una mutua correspondencia de respeto y diferencia entre unos y otros, pues el hombre solo puede vivir en paz cuando se le respeta como persona y encuentra el camino expedito hacia su propia perfección plenaria.

Por lo demás, por el hecho de crear un orden de convivencia, el derecho fomente la paz al impedir que los miembros de una comunidad hagan uso de la fuerza en las relaciones interpersonales.

 LA SEGURIDAD JURÍDICA:

Es definida como el supuesto esencial para la vida de los pueblos. Plantea el desenvolvimiento normal de las personas o instituciones que las integran. Se trata de la garantía que ofrece el derecho para la vida en sociedad.

Es la garantía dada al individuo de que su persona, bienes y facultades legales no será objeto de ataque o violación y de que si lo fueren, lo serán aseguradas, por el estado, protección, reparación y resarcimiento. En tal sentido, la seguridad jurídica exige el respeto de la legalidad, su fundamentación inmediata.

Gustavo Radbruch señala que existe una doble noción sobre ella. Al respecto, veamos lo siguiente.

Existe seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del estado y la doctrina del estado de derecho.

El estado liberal considera su misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al estado mismo. E n cuanto al estado de derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos de los ciudadanos frente al estado mismo.

Lo que caracteriza por tanto el estado de Derecho al menos en su concepción originaria, es esa limitación del poder estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com