Los Realismos
Enviado por ANYGALEANO727 • 2 de Abril de 2014 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
REALISMOS
El realismo criminológico podríamos ubicarlo en la década de los 70’s, momento en el cual la criminología critica estaba en crisis y el sistema económico estaba en un buen momento llamado el estado de bienestar, el cual estaba dándole muchos beneficios a la gente, y en especial a los pobres; el Estado proveía servicios para el cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes; este hecho hacia que los empresarios en el mundo se preocuparan debido a que había que pagar muchos impuestos y a pesar de que la población tenía un nivel de vida digna y una estabilidad económica, se presentaba un incremento en el índice de delincuencia. No solamente se habían incrementado los niveles de delito sino que este se consideraba cada vez más como un aspecto normal del sistema económico y social en lugar de verse como una disrupción o desviación de los límites entre lo delictivo y lo legal, estos hechos se hacían evidentes en una gran variedad de áreas, desde las actividades de las corporaciones multinacionales hasta la vida de las barriadas pobres.
Este tema de la delincuencia común, era ignorado por los teóricos de la criminología crítica, los cuales tenían tendencias liberales, marxistas y anarquistas, y que van a ser conocidos como Idealistas o románticos de izquierda; ellos estudiaron la criminología desde el concepto de desviación inspirados en ideas marxistas tendientes a sostener que el delincuente era un sujeto político que delinquía por las condiciones de pobreza y desigualdad social, resultado del sistema capitalista que oprimía a las capas bajas y más marginadas de la sociedad a la vez que fortalecía los intereses y privilegios de grupos económicos poderosos; se trataba de ver al delincuente como parte de una lucha de clases que estaban dando los pobres a los ricos. Delincuente creado por las causas sociales y políticas.
EL Realismo de Izquierda es una corriente que nace ante las críticas que se le da a la Criminología Radical, la cual se había centrado en el efecto del estado en la delincuencia, pero no había abordado el efecto del delito en la victima. Esta corriente ve al delito como el producto endémico de las características patriarcales y de la estructura de clases del capitalismo industrial moderno. Aparecen un grupo de teóricos, Taylor, Walton y Jock Young los cuales sentaron las bases de la criminología crítica con un enfoque realista de izquierda; plantean que el delincuente existe por la lógica del sistema capitalista, pero no necesariamente es una lucha de clases; lo que hace es resaltar cualidades del capitalismo como el individualismo y el egoísmo. Plantea que los delincuentes cuando delinquen afectan a los mismos pobres; el delincuente atenta contra la vida de sus semejantes y así mismo elimina toda posibilidad de que la clase trabajadora pueda avanzar en la lucha por la derrota de las desigualdades sociales producto de las lógicas del mundo capitalista. El delincuente pobre roba para sí, porque quiere tener más cosas; lo hace por ambición, no porque está revindicando o emancipando los derechos de los pobres u obreros en luchas sociales.
“El realismo de izquierda no considera que el delito sea una rebelión romántica contra el capitalismo; es más bien una de las maneras en que el sistema capitalista se perpetúa
...