Los jóvenes en las familias medellinenses
Enviado por Estefania Torres • 21 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
Los jóvenes en las familias medellinenses
Estefanía Torres Madrid[1]
“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Resumen
Las familias han ido evolucionando, y con ellas el rol de los jóvenes, estos ahora son un miembro importante, al que se le da autonomía y un trato igualitario, beneficios con los que no contaba a mediados y antes del siglo xx. Sin embargo, a pesar de los cambios el joven medellinense guarda aun algunas ideas tradicionalistas, que se ven reflejadas principalmente al tocar el tema de la conformación de una familia propia. Esta evolución en el círculo familiar ha sido beneficiosa en la ciudad de Medellín ya que entre mejor sea la relación en los hogares, mejores ciudadanos se formarán para nuestra sociedad.
Palabras claves: Jóvenes, Familia, Evolución.
Conforme pasa el tiempo el rol de los jóvenes en el núcleo familiar ha ido evolucionando, al igual que el pensamiento del mismo joven con respecto a la idea de conforma su propia familia.
Este texto habla de cómo la interacción del joven con la familia ha ido cambiando teniendo en cuenta el lugar que se le da y el trato con esta y para esta, además también mostrara las expectativas que tienen los jóvenes con respecto a conformar su propio hogar
Al empezar hacer un recuento, aproximadamente antes del siglo xx las familias se caracterizaban por ser estrictamente patriarcales es decir la autoridad era llevada por el padre. Los jóvenes y niños no eran tratados como un miembro importante en el hogar, no tenían poder de decisión, por lo tanto, estaban destinados a ser lo que su padre quisiera. “Para que se ejerza esta autoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización de la sociedad, de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura”. (Castells.M, 2000, p. 1)
Poco a poco la familia patriarcal fue perdiendo fuerza, debido a factores como: la globalización, los adelantos tecnológicos y la emancipación de las mujeres, al salir de casa y entrar al mercado laboral, entre otros.
“Como en otras ciudades de América Latina, la crisis de la sociedad patriarcal toma forma en la ciudad de Medellín, asociada a procesos que se vislumbran desde mediados del siglo XX” (Jurado.JC, 2003, p.82). Fueron influyentes en esta crisis; el tránsito de la vida rural a la urbana, la consolidación del sistema educativo que amplió considerablemente la participación de las mujeres en la sociedad y la estandarización de valores y patrones de comportamiento propio del mundo femenino y juvenil.
En la familia patriarcal tanto la mujer como los niños y jóvenes estuvieron sujetos a la autoridad y yugo del padre, los jóvenes eran sometidos, tenían que obedecer a su padre, no tenían autonomía, su opinión muy pocas veces era tenida en cuenta, tanto el niño como el joven eran considerados “objetos” propiedad de sus padres y estos disponían de ellos a su voluntad. Pero a mediados del siglo xx la juventud se convirtió en un objeto de estudio y atención política, debido a cosas como: la prolongación de la edad escolar, y la extensión de la etapa a la incorporación a una vida adulta focalizada en el trabajo y la formación de la propia familia. “la sociedad ha acatado como normal que haya una etapa de dependencia familiar resultante de procesos educativos y como preparación para la etapa de autonomía” (Navarro.M, 2004, 378).
...