MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR
Enviado por NORMa7 • 4 de Febrero de 2013 • 3.704 Palabras (15 Páginas) • 710 Visitas
Capítulo II: Conceptualización del Maltrato Infantil
En la actualidad, vivimos en un ambiente lleno de violencia, la cual es una situación que afecta tanto adultos como a niños. El Maltrato Infantil se ha convertido en un fenómeno cada vez más alarmante, debido a su impacto en la sociedad.
En cuanto a su conceptualización, el Maltrato Infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implica en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.
Por lo tanto, es relevante precisar la necesidad de unificar criterios en cuanto a la definición y clasificación de la información científica que se tiene y que hablan de la realidad de la problemática. A continuación se comparan las distintas definiciones en torno al tema, así como distintos tipos de maltrato según diversos autores y organizaciones.
Definición
La definición del Maltrato Infantil se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema. Santana (1998) considera que: “un factor clave para la construcción o conversión del maltrato infantil en problema social sucede a partir de los trabajos de pediatras anglosajones como Ingrahan (1944), Caffey (1946), Silverman (1951) y H. Kempe (1962)” (p.2).
En 1962, Henry Kempe originalmente define el Maltrato Infantil como “el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes” (Santana, 1998, p.2).
Para Wolfe (citado por Santana, 1998, p.2) es “la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definición: “Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor” (Santana, 1998, p. 2).
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños maltratados como: “Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos” (Santana, 1998, p. 2).
A su vez, la (UNICEF), define al maltrato de la siguiente manera: “Niños que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo y parcial” (Santana, 1998, p. 2).
En la Convención de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989 (ratificada en España en 1990), cuando se establece la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas; aprobada por la Asamblea General, y define el maltrato como: "Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona o institución, que le tenga a su cargo".( Martínez, 2002, p.98)
El Centro Internacional de la Infancia de París describe el maltrato infantil como: "Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo" (Millán, 2009, 4).
Las definiciones planteadas anteriormente, presentan varianzas en cuanto a su explicación, pero cabe recalcar que coinciden que el Maltrato Infantil es un fenómeno donde el abuso hacia el menor es perpetuado por los responsables de su desarrollo. Puede ser llevado a cabo premeditadamente con la intención de dañar al menor, o por el contrario solamente dejar de proveer el cuidado necesario al niño. Sin importar la forma en que se maltrate a un niño, las consecuencias se hacen siempre latentes, ya que pueden afectar su desarrollo físico, psicológico y emocional.
Clasificación
En relación con la clasificación del Maltrato infantil, los investigadores que se dedican al estudio de este tema proponen varias formas para clasificar el maltrato. A continuación, se presenta una serie de esquemas donde diversos autores describen los principales tipos de maltrato:
TIPOS DE MALOS TRATOS
Negligencia
Abandono físico
INTRAFAMILIAR Sexual
Síndrome de Münchhausen
Prenatal
Escolar
Sanitario
Jurídico
Institucional Fuerza de seguridad
EXTRAFAMILIAR Servicios sociales
Medios de comunicación
Laboral
Explotación
Consumismo
Esquema 1. Tipos de Malos Tratos. Martínez & de Paul, (1993citado en Lira, 1998)
Por otra parte, ha sido habitual en la literatura destacar los subtipos de maltrato infantil, de acuerdo a si las acciones implican una acción o una omisión. También si tales acciones ponen en peligro la satisfacción de las necesidades físicas o emocionales del menor.
De acuerdo con este criterio, es posible señalar cinco subtipos de maltrato, los cuales son presentados en el siguiente cuadro:
ACTIVO PASIVO
Abuso Físico
Abuso Sexual
Maltrato Emocional Abandono Físico
Abandono Emocional
Esquema 2. Clasificación del Maltrato Infantil (Tonon ,2003)
Cabe señalar que las dos tipologías antes presentadas, no son contrapuestas sino por el contrario se complementan. En este sentido, en una visión más integral de las posibles manifestaciones del problema logra combinando ambos elementos, lo que da origen a un esquema más amplio y donde se pueda englobar los tipos de maltratos:
Abuso físico
Activo Abuso sexual
Maltrato emocional
Intrafamiliar
Abandono físico
Maltrato Pasivo
...