ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LA AUTORIDAD Y LIDERAZGO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Se considera a al autoridad como “la facultad de tomar decisiones que produzcan efectos”, o bien de de ser obedecido por otros. Se trata de un elemento primordial para lograr el efectivo funcionamiento de cualquier organización, con la finalidad de que se cumplan las metas de ésta. Se relaciona con la posición del titular dentro de la organización y el papel que desempeña dirigiendo a sus subalternos.

Existen diferentes tipos de autoridad. Se puede considerar de manera inicial a la llamada formal, la cual contempla a la forma legal (jurídica), que se encuentra basada acorde a las normas y preceptos. Es aquella que se ejerce por obligación y puede ser de dos tipos lineal y funcional. La primera de estas, establece la relación entre superior y subordinado, siguiendo a través de los diferentes niveles jerárquicos, donde se determina la conducta que se deberá seguir, luego de un análisis acorde a la situación y concretando la actividad encomendada.

La segunda, es la autoridad funcional que se basa en agrupar las funciones de acuerdo a las tareas básicas que se desempeñan dentro de una organización.

Existe también la autoridad informal, que contempla a la Autoridad Moral o carismática, es caracterizada por ser irracional y ejercida legítimamente por democracia y liderazo, la cual es acompañada de conocimientos que dan prestigio a quien la ejerce.

Para que pueda llevarse a cabo el ejercicio de autoridad, es indispensable que se genere una cultura organizacional positiva. Esto es, que debe tener la capacidad de establecer los deberes de cada uno de sus miembros según sus cualidades, así como asignar la responsabilidad de las acciones y la toma de decisiones.

Para ello es necesario ejercer el poder, que se define como “la capacidad de poder influir en las decisiones”.

Existen diversas fuentes de poder:

1. COERCITIVO: el que se ejecuta al generar miedo por medio de amenazas, sanciones y control.

2. RECOMPENSA: al otorgar un beneficio.

3. LEGíTIMO: Por aceptación.

4. EXPERTO: Dado por la experiencia, habilidad y conocimiento.

5. REFERENTE: aquel que es generado por la admiración.

La toma de decisiones considerada como “la elección entre dos alternativas” debe basarse en establecer claramente los objetivos que se pretenden alcanzar, y formular entonces las estrategias y alternativas que permitirán lograrlos. Sin olvidar las metas individuales de los trabajadores, controlando las actividades y desempeño de cada uno de ellos según su puesto.

Para ello, se deben identificar los entornos de una decisión, la cual siempre debe estar orientada al objetivo y sus posibles consecuencias.

Las decisiones pueden ser programadas o rutinarias, acorde a las normas de la organización. Deben contar con una dirección concreta, siguiendo un procedimiento de respuesta a un problema. Delegando pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com