Liderazgo,poder Y Autoridad
Enviado por florfra22 • 13 de Abril de 2013 • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 2.230 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
Materia: Práctica Profesional
Tema: Liderazgo, Poder, Autoridad
Fecha entrega: 18/04/2011
Año: 3ro
Comisión: I
INTRODUCCION
En el presente trabajo expondré, desarrollare y relacionare términos tales como liderazgo, poder y autoridad.
Dichos temas fueron explicados por el profesor de la materia mediante la cátedra, y posteriormente facilitados por la entrega de material.
Teniendo entonces una base de información y habiendo investigado por mis medios, a continuación comenzare a tratarlos.
DESARROLLO
LIDER (del ingles leader, guía): persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
Construido e oposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.
LIDERAZGO (liderato): situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
El término líder suele atribuírsele a cualquier persona que se destaque en cualquier área de la vida. Es un concepto que lo encontramos en todas partes, en todos los medios, en todas las áreas y en todas las culturas. En ocasiones es usada de forma inconsciente o sin pensarla, sin embargo, su uso es para denominar a personas que se han destacado en algo. Normalmente en nuestro alrededor hay varias personas así, que por su desarrollo y su desenvolvimiento en ciertas áreas, son considerados como líderes.
Existen numerosas definiciones del término líder, a continuación expondré algunas:
El Diccionario de la Real Academia Española (2005) define a un líder como “la persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”.
Tuleja(2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición”.
Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”.
Agustín Arieu define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño, visión y compromiso”.
Senge (2001) “un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar otras nuevas, simplemente significa andar para adelante. Esto es lo que significa. Y todos los seres humanos tienen la capacidad para adelantar. Esto implica una estructura que valorice a todas las personas de la empresa. Es tan sencillo como eso”.
Si buscamos elementos comunes en estas definiciones, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que un líder es aquella persona que: primero, influye en los demás y segundo, tiene seguidores; no se trata de si tiene influencia en pocas o muchas personas, sino como usar esa influencia para provocar un mayor impacto, y tal como lo plantea Carrasco Esquivel, alcanzar las metas y los objetivos que se persiguen.
Hoy día es muy común emplear el término líder. Se emplea para designar a quien se destaca en un área, en una comunidad, en la clase, en un partido político, en una religión, o en un equipo deportivo. Es por ello que en la actualidad se habla de diferentes tipos de liderazgo, tales como:
-Líder Autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
-Líder Emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que le incumben.
-Líder Liberal (laissez faire): mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, adopta un papel pasivo abandonando el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros, y cuentan con su apoyo si se lo solicitan.
-Líder Proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
-Líder Audaz: este tipo de líder es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, critico y con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a los demás para luego tomar sus decisiones.
-Líder Dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo, es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
-Líder Democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explicitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
-Líder Paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
-Líder Carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de sus seguidores. Tiene deseos de cambios, propone alternativas capaces de ilusionar y convencer a sus seguidores.
-Líder Autentico: es aquel líder que se concentra en liderarse primero a sí mismo. Tiene mucho autoconocimiento, es ecuánime, espiritual, compasivo y generoso.
A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:
-Buen escucha: escucha ideas de sus compañeros y acepta críticas constructivas para crear nuevas formas de lograr sus metas.
-Concentrado: se recuerda a sí mismo y al grupo las metas y misión del proyecto.
-Organizado: sabe establecer los siguientes pasos ayuda a motivar a los demás miembros del grupo.
-Disponible: se hace un tiempo para hablar con su equipo para que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
-Incluye a los otros: trabaja con sus compañeros de equipo, piensa en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
-Decisivo: siempre toma una decisión final, por mas difícil que sea.
-Seguro: debe creer en sí mismo y en lo que hace, mostrar dedicación, inteligencia y orgullo
...