ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad Y Poder


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Poder y Autoridad.

Con el pasar de los años poco a poco vamos integrando palabras a nuestro léxico, que en muchas ocasiones no dudamos en usar, pero ¿sabemos lo que significan realmente? O tan solo por haberlas escuchado más de una vez conocemos el propósito por el cual deben ser empleadas… pues si, en esta ocasión sentí la responsabilidad de indagar e investigar sobre dos palabras que despertaron mi interés, y me motivaron a ir más allá. Estas son poder y autoridad términos que tal vez he escuchado más de un millón de veces pero que verdaderamente no conozco.

El poder según Weber: "es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".

Para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Es decir, que el poder no es más que el deseo de satisfacción personal que sentimos en determinados momentos y en relación a ciertas situaciones que se nos presentan en la vida; también visto como una manera de imposición en la sociedad sin importar, si es acatada en contra de la voluntad de los demás, en otras palabras el poder es cuando prevalece la decisión del más fuerte.

Autoridad: de origen latín latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Según Max Weber fue interpretado como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado por mandatos específicos.

Pero como se relacionan estos dos términos que en reiteradas ocasiones solemos confundir; cuando ocupamos un cargo del cual dependen otras personas se colocan en práctica estos dos conceptos, debido a que por jerarquía tenemos autoridad y esta misma nos confiere poder, en nosotros esta saber cómo emplearlo de la mejor manera posible, buscado siempre el crecimiento y la mejora de las personas que se encuentran bajo nuestra orientación; es allí donde se diferencia el poder y la autoridad… el poder lo puedo tener en cualquier momento, pero la autoridad es algo que se cultiva y se gana con la experiencia, el respeto y en este caso con el estudio. Una persona puede que tenga mucho poder y ninguna autoridad, porque la autoridad nace con la persona, o la adquiere por su inteligencia, honradez y prestigio.

...El poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por ser familiar o amigo de alguien, o por tener un cargo u otro. Pero esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com