Autoridad Y Poder
Enviado por Mamica80 • 3 de Julio de 2014 • 8.740 Palabras (35 Páginas) • 269 Visitas
Materia: Laboratorio de Ciencia Política
Especialidad: “Análisis Político”
Trabajol: “AUTORIDAD Y PODER.
“Factores que favorecen la corrupción del Servidor Público”
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2014
INDICE
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
I. Justificación de estudio 5
II. Planteamiento del problema 7
III. Objeto de estudio 15
IV. Objetivos 15
V. Hipótesis 16
VI. Fundamentación teórica 19
VII Resultados de la Investigación. Conclusiones 20
Bibliografía……………………………………………………………………………. 23
Introducción
López Rey distingue entre exceso y abuso del poder, el primero consiste en una extralimitación criticable, a menudo circunstancial, y que sólo excepcionalmente es criminal. Se debe mayormente a un excesivo celo de los agentes del poder, a la imperfección frecuente y falta de coordinación de los órganos de poder.
El abuso del poder es el empleo deliberado del mismo para finalidades específicas que tienden a lograr, hacer, o no dejar hacer algo que legítimamente no puede justificarse (aunque legalmente estuviera permitido). A menudo el abuso del poder es para beneficio exclusivo del poder mismo, para el mantenimiento de un régimen político, de una estructura social y económica injusta, o para provecho económico personal de los detentadores del poder. La característica más notable del abuso del poder es su impunidad, ya que el poder se protege a sí mismo.
Otra característica es la coalición del poder político con el poder económico, lo que ha llevado a grados de corrupción inimaginables; son célebres los procesos de corrupción de altos funcionarios. Los funcionarios públicos reciben la encomienda de vigilar el cumplimiento de las leyes y para tal fin, como herramienta, se les delega la autoridad necesaria para cumplir sus responsabilidades. La ocupación de un cargo es una “profesión”. Esto es obvio, en la exigencia de un curso de preparación estrictamente fijado, el cual reclama la plena capacidad de trabajo durante un largo periodo, y en las pruebas específicas que son un requisito previo para el empleo.
Además, la posición del funcionario tiene naturaleza de deber. Esto opera del siguiente modo en cuanto a la estructura interna de sus relaciones; legalmente y de hecho, la ocupación de un cargo no es vista como una fuente de rentas a explotar. El acceso a un cargo, incluidos los de la economía privada, se consideran como la aceptación de un deber particular de fidelidad a la administración, a cambio de una existencia segura. De este modo, todo lo que exceda a la encomienda recibida es abuso de autoridad y agresión a los derechos de un ciudadano, a quien sólo el funcionario competente podrá exigirle cuentas. Cualquier exceso constituye un delito.
Uno de los vicios de la actividad pública es el que se conoce con el nombre de desviación de poder, que es un vicio del fin del acto. La Administración federal, estatal o municipal, para la realización del interés público, están dotadas de una serie de potestades. Pues bien, cuando la Administración usa de esas potestades para fines distintos de los previstos por el ordenamiento jurídico existe la desviación de poder, que es problemático, ya que obedece a móviles, a la conducta, a la esfera interna de quien comete la desviación de poder.
“En términos generales para que se dé un fenómeno de corrupción gubernamental es necesario que un servidor público, en ejercicio de sus funciones, intervenga en un proceso regulado, mediante la expresión de una conducta que puede ser activa o pasiva y que contraviene alguna norma jurídica, con el objeto de lograr beneficio personal y/o para terceros que participan en el acto de manera directa o indirecta”.
I.- Justificación de estudio
La corrupción, es un tema socialmente relevante, viéndola desde el punto de vista como una forma de macro criminalidad que consiste en “el abuso del poder”, y que es perpetrada por criminales que detentan el poder político y que lo ejercen impunemente, perjudicando a los ciudadanos y a la colectividad en beneficio de su oligarquía, o que disponen de un poder económico que se desarrolla en perjuicio del conjunto de la sociedad.
El abuso del poder es el empleo deliberado del mismo para finalidades específicas que tienden a lograr, hacer, o no dejar hacer algo que legítimamente no puede justificarse (aunque legalmente estuviera permitido). A menudo el abuso de poder es para beneficio exclusivo del poder mismo, para el mantenimiento de un régimen político de una estructura social y económica injusta, o para provecho personal de los detentadores del poder.
La corrupción está articulada al poder económico que es el monopolio de unas cuantas grandes compañías nacionales, pero, por lo general multinacionales, que imponen condiciones, y dañan seriamente la economía del país.
Es importante considerar que el abuso del poder puede ser económico y político, pero también religioso, cultural, ideológico. Siendo la característica más notable del abuso del poder la impunidad, ya que el poder se protege así mismo.
El reto precisamente es entender a la corrupción en el sentido más amplio no solo para combatirla con todo rigor cuando aparece, sino para desalentar futuros incidentes; o mejor aún, aprender de las experiencias previas en un determinado entorno o situación para evitar la corrupción aparezca en otros, procurando de entrada cerrarle las puertas, a través de buenas prácticas de administración y de gobierno.
Entender, además, porqué surgen fenómenos de corrupción que están íntimamente ligados, por tanto, con el estudio y entendimiento del funcionamiento mismo de las sociedades y de sus organizaciones: sus reglas, procedimientos y conductas, lo mismo que su moral y ética pública; la eficacia de las medidas, e instrumentos correctivos lo mismo que la identificación y aplicación de las herramientas y los instrumentos preventivos idóneos. En suma, entender y combatir los actos ilegales es un reto del mayor alcance desde el punto de vista del diseño e implantación de políticas públicas.
Por
...