Poder y Autoridad.
Enviado por pame.fernandez86 • 10 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
PODER Y AUTORIDAD
El concepto de poder es fundamental para comprender la vida en las organizaciones; sobre todo, en las empresas, ya que estas pueden ser entendidas como una compleja red de voluntades destinadas a satisfacer interés múltiples, por medio de la consecución de objetivos necesariamente vinculados a un interés preponderantes: el interés de quien o quienes sustentan el poder en la organización (poder inicialmente derivado del principio de la propiedad).
Administrar es en sí un acto de poder. No podemos pensar las organizaciones sino como configuraciones de poder.
Es interesante pensar en las organizaciones, entre otras cosas, como sistemas de gobierno y mantener esta idea de “sistema” o configuración de relaciones entre y por las cuales el poder fluye.
Para profundizar en el tema en necesario recurrir a autores clásicos como Weber, Marx, Foulcault, entre otros.
En el presente trabajo nos enfocaremos en el planteo de Max Weber con sus conceptos y discriminaciones en torno del poder, la autoridad y otros conceptos vinculados.
Autoridad y poder: dos conceptos diferentes, pero relacionados.
Max Weber define ambos conceptos (autoridad y poder) como “probabilidades”, dejando claro que no hay nada mecánico ni inamovible en estos fenómenos relacionales.
Weber distingue entre dominación y poder:
- Autoridad (dominación): “probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas”.
- Poder: “probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.
El poder impregna todas las relaciones sociales, pero no genera por sí mismo estructuras sociales, como si lo hace la autoridad.
Este autor plantea que el poder se distribuye desigualmente en la sociedad y, en función de esa distribución desigual en la comunidad, distingue tres dimensiones: poder económico, poder social y poder político:
- poder económico: configura clases (concepto relacionado con el nivel de ingreso y las posibilidades de intercambio en el mercado).
- poder social: se relaciona con el prestigio, con los grupos de status.
- poder político: se compone de partidos, que son los agrupamientos que estos tipos de poder se organizan en función de la procuración y la defensa de intereses comunes.
Bases o fuentes de poder en las organizaciones: clasificación.
Tener una base de poder significa poseer algo que los demás necesitan o valoran, es una razón por la cual ser obedecido. Del mismo modo, implica estar en condiciones de generar de dependencia en los demás.
El poder aumenta en forma directamente proporcional a la dependencia que experimenta el otro respecto a la base de ese poder. Por esta razón, en las organizaciones, las personas tienden a fortalecer su autonomía como forma de ganar poder y, también, de generar dependencia por parte de otros, haciéndose necesarias o imprescindibles para las decisiones o acciones de los demás.
French y Raven (1959) proporcionan una clasificación de las bases de poder en las organizaciones:
- Poder para premiar (o poder de recompensa): capacidad de una persona para recompensar a otra, por ejemplo, para controlar la mano de obra, para conceder aumentos salariales y para intervenir en los accesos y la posición.
- Poder de coacción: posibilidad de usar la propia posición para obligar a otros a actuar según la propia voluntad, aunque eso no sea legítimo, por ejemplo, el poder informal de alguien, su influencia sobre una autoridad que si puede afectarnos: un favorito del jefe, su esposa.
- Poder legítimo: es el poder formal, establecido por la autoridad de un puesto que el subordinado reconoce como tal.
- Poder referente: este depende del carisma o del atractivo personal del individuo. Involucra las relaciones de apoyo emocional con que cuenta la persona y su capacidad de influenciar.
- Poder experto: se basa en la idea que el jefe posee experiencia en un determinado campo que el subordinado no posee.
- Poder de información: la información de su contexto, sobre personas, hechos y demás circunstancias ayuda a predecir el comportamiento organizacional o los hechos futuros reduciendo las incertidumbres en la toma de decisiones.
El poder vertical y el poder horizontal: su relación con las organizaciones.
- Poder vertical: hace referencia a ese poder que se da de arriba hacia abajo a lo largo de la jerarquía. Es así como quienes se ubican en estas posiciones tienen acceso a algunas fuentes de poder, como por ejemplo el poder legítimo y el poder de información.
- Poder horizontal: hace referencia a las relaciones entre departamentos. Este poder no se define por la jerarquía formal, ni por el organigrama y cada departamento hace una contribución distintiva al éxito organizacional.
La Autoridad.
Según Weber la autoridad hace referencia a la capacidad que tiene una persona dentro de una organización para coordinar o dar órdenes a sus subordinados; esto implica que la persona debe tener un poder dentro de la jerarquía organizacional. No obstante, cabe aclarar que cuando Weber se refiere a autoridad, no solamente se refiere al modelo organizacional; sino al modelo social en general, afirmando así que la autoridad es el elemento principal para dar un orden en las estructuras sociales.
Tipos de autoridad según Weber:
Weber define una tipología de la autoridad de acuerdo a los tipos de sociedad. Es así como existen tres tipos de autoridad
- La autoridad tradicional: los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. En las organizaciones podemos verlo, por ejemplo, en el gobierno del líder fundador y sus sucesores.
- La autoridad legal, racional o burocrática: Se da cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes. La obediencia se debe a un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos.
- La autoridad carismática: En este tipo de autoridad, los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Vulgarmente, alude al conjunto de características de índole emocional que hacen especial a una persona para las demás. El carisma es la cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido como herencia.
[pic 1]
Sea cual fuere la autoridad, posee la siguiente configuración:
- Dominador (según del tipo de autoridad, será un “jefe”, un “señor” o un “líder”).
- Cuadro administrativo de la autoridad (burocracia, sequito, apóstoles).
- Dominados (ciudadanos o subordinados, súbditos, fieles).
Estos tres niveles se dan en la autoridad legal como en la tradicional y en la carismática. Cada una, lo que varía es la fuente de la legitimidad.
Requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
- Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
- El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
- El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
- El subordinado tiene que tener la capacidad profesional, física y mental para cumplir lo solicitado por el mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.
La autoridad en el puesto de trabajo.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
...