MERCADEO.
Enviado por ELIOX • 24 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad el mercadeo es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Entonces, como el mercadeo moderno nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesario estudiarlo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de mercadeo, Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el mercadeo es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en mercadeo.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos.
MERCADEO.
FUNCIONES.
El enfoque de mercadeo ha cambiado en consecuencia a través de los años. El mercadeo se ha multiplicado como un enfoque de mercadería (productos agrícolas, minerales, bienes manufacturados, servicios); un enfoque institucional (productores, mayoristas, revendedores, agentes), un enfoque funcional (comprar, vender , promover, transportar, almacenar, control); un enfoque social (eficiencia de mercado, calidad del producto e impacto social); cada nuevo enfoque tiene sus partidarios y sus críticos.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
En toda organización es fundamental que los niveles gerenciales posean el suficiente conocimiento del ámbito tanto externo como interno de la misma, para poder tomar decisiones acertadas para el desarrollo de cada una de las actividades que darán como resultado el producto o servicio final.
Es por todos estos motivos que se considera de gran utilidad el uso de la herramienta más conocida en administración como es la matriz FODA, ya que permite diseñar las estrategias a seguir para lograr el cumplimiento de los objetivos, enfrentando el ambiente externo con la definición de las oportunidades y amenazas del mercado, en el ambiente interno las fortalezas y debilidades que posee como empresa.
El diseño e implementación de una matriz es el proceso más sencillo dentro de todos los establecidos para la toma de decisiones, debido a su fácil entendimiento y elaboración ya que permite a los individuos definir la situación actual de la empresa, saber exactamente con lo que cuentan y lo que necesitan para lograrlo.
MERCADEO ORIENTADO A LA PRODUCCIÓN.
La filosofía de la orientación hacia la producción supone que los compradores desean conseguir mercancías al menor precio posible. Supone además que el precio representa la variable mas critica en la decisión de compra y que los clientes conocen el precio de las marcas competidoras. Pero el precio no es el único componente de la orientación hacia la producción. Esta orientación se basaba en que lo que se produjera era consumido de inmediato sea lo que sea y no era necesario comercializar para vender.
El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa, entonces la demanda superaba la oferta. Los ejecutivos con una formación en producción en ingeniería diseñaban la estrategia corporativa. En una era en que la demanda de bienes excedía a la oferta, encontrar clientes se consideraba una función de poca importancia. Por entonces no se empleaba el término marketing. Los fabricantes contaban a cambio con departamentos de ventas presididos por ejecutivos cuya única misión consistía en dirigir una fuerza de venta. La función de este departamento consistía exclusivamente en vender la producción de la mercancía a un precio fijado por los gerentes de producción y los directores de finanzas.
MERCADEO ORIENTADO A LAS VENTAS.
La orientación hacia las ventas comenzó después de la segunda guerra mundial, prevaleció en la década de los cincuenta. Se basa en la idea de que las personas compraran más bienes y servicios si se
...