MEXICO SA
Enviado por 291090VICTORIA • 18 de Septiembre de 2012 • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
México SA
• Reforma laboral en el horno
• Los sastres de San Lázaro
• Hambre y competitividad
Ya viene la reforma laboral y, de acuerdo con la versión de sus promotores, los mexicanos deben estar felices y agradecidos porque tales modificaciones legales serán justas e incentivarán el desarrollo empresarial, el crecimiento de la empresas y la generación de empleo, sin descuidar las conquistas laborales y los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional. No se trata de un traje a la medida para sólo beneficiar a uno de los lados, aseguran en San Lázaro los sastres que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Eso dicen los alfayates y sus patrones, pero en las últimas tres décadas no se ha concretado una sola de las muchísimas reformas modernizantes que se han aterrizado en el país sin que sus promotores presuman que la intención de los cambios legales es la justicia social y el bienestar de todos los mexicanos, para superar la mediocridad en la que se encuentra el país. Y allí están los resultados: el país estancado, la mayoría cada día más fregada, la minoría en la opulencia, el desarrollo en fuga permanente y la mediocridad como sello del gobierno gerencial. ¿Dónde estaban los ahora promotores de la reforma laboral que no sólo permitieron, sino que estimularon la violación de la Ley Federal del Trabajo, y ahora prometen el paraíso a los trabajadores? Pues reformando la nación para alcanzar los sagrados objetivos descritos.
En realidad, el fin de la reforma laboral es ahorcar más, si eso es posible, a la masa trabajadora, e incrementar la de por sí elevada tasa de ganancia del capital, con la anuencia del gobierno gerencial. Como bien señala el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, “es vital para los grandes capitales la realización de la riqueza y la desvalorización de la fuerza de trabajo; ese es el mecanismo por medio del cual logran tal objetivo, lo que consiguen por dos vías: la primera, con el incremento del desempleo de forma desproporcionada, para abaratar la fuerza de trabajo, pues no es lo mismo tener 100 empleados que pueden hacer una labor, que tener millones; la segunda, mediante un proceso intensivo y extensivo a través de la productividad y la flexibilización del trabajo, por ejemplo con la implementación del outsourcing (subcontratación) entre otras modalidades”.
Cada día que pasa los trabajadores mexicanos destinan más tiempo a laborar para poder sobrevivir: actualmente se necesitan de 23 horas con 34 minutos trabajados para poder adquirir los alimentos de la canasta alimenticia recomendable (CAR); en contraparte, en apenas 9 minutos generan su salario en la jornada laboral. “La aplicación de políticas económicas capitalistas en el mundo ha incrementado el grado de explotación de los trabajadores. El deterioro de las condiciones de vida, la mutilación de los contratos colectivos y la ‘flexibilización’ de las condiciones laborales, que se ha legalizado con las llamadas ‘nuevas reformas’ laborales, han traído un incremento en la cantidad de mercancías producidas y no pagadas a los trabajadores, así como un crecimiento del número de horas que tiene que laborar un trabajador para poder cubrir sus necesidades básicas”.
El desplome del poder adquisitivo en México ha enfrentado a muchas familias con
...