MINERAS EN CHILE
Enviado por MOISESBUGUE • 7 de Marzo de 2015 • 991 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
Fuera las mineras extranjeras de Codelco
El Directorio de Codelco viene de tomar una excelente decisión para el país: sacar de la presidencia ejecutiva de la Corporación a Thomas Keller, quien llegó a la empresa el año 2010, con Diego Hernández, además de una serie de otros altos ejecutivos de mineras extranjeras, quienes coparon toda la dirección ejecutiva de Codelco.
Thomas Keller y los demás altos ejecutivos de Codelco, llegaron con el prestigio de decenas de años de experiencia y conocimientos en la gran minería extranjera, y en consecuencia, sostenían los expertos y los partidos de derecha, que la Corporación alcanzaría una fase de gran desarrollo y aumento de sus resultados. Sin embargo, desde 2010 hasta el 2013, Codelco ha registrado los peores resultados de su historia. Tanto ha sido el descalabro, que los excedentes de la Corporación el año 2013 fueron de US$ 3.889 millones, con un precio del cobre de 3,32 dólares la libra, mientras que el año 2006 los excedentes alcanzaron US$ 9.215 millones y el precio del cobre fue de 3 dólares solamente. En dólares constantes, los excedentes de 2013 fueron apenas la tercera parte del año 2006 y 2007. Un verdadero desastre para Codelco, a pesar de la excelencia técnica y profesional de los ejecutivos llegados de las mineras extranjeras.
En abril 2010, cuando Diego Hernández asumió la presidencia ejecutiva, pronosticamos estos malos resultados, en razón que estos ejecutivos que siempre habían servido a mineras extranjeras, llegaban a Codelco con muy menores remuneraciones a las de sus antiguas empresas, no porque se sacrificaran por la patria, sino porque venían a cumplir una determinada misión. ¿Cuál misión? Esta se deduce precisamente de los desastrosos resultados de los últimos 4 años. En efecto, no es admisible ni comprensible que estos ejecutivos, que desde el punto de vista técnico y profesional han sido los más experimentados que ha tenido Codelco desde su creación, hayan podido generar los peores resultados de su historia. No calza, no cuadra.
Todos sabemos que las transnacionales mineras siempre han perseguido la privatización de Codelco, pero nunca se les había dado la posibilidad de conseguirlo porque para ello se necesita una reforma constitucional. Esto cambió el 2010, con la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República, quien designó en el directorio de Codelco a Fernando Porcile, ex Presidente de Minera Collahuasi, Juan Luis Ossa, abogado de Sonami y ferviente partidario de la minería extranjera y Andrés Tagle, dirigente de la UDI. Además, designó a Gerardo Jofré, ex asesor del Ministro de Hacienda de Pinochet Hernán Buchi, como presidente del directorio. Estas designaciones de un carácter netamente político, permitió que el nuevo directorio designara a Diego Hernández como Presidente Ejecutivo, y este, a su vez, designara a Thomas Keller como Vicepresidente de Finanzas, y a otros ejecutivos que venían directamente de las transnacionales mineras, en varias vicepresidencias y gerencias de Codelco. Con este directorio, las transnacionales mineras pasaron en los hechos a administrar Codelco.
Los malos resultados de Codelco
...