MODULO Nº1 LA SOCIOLOGIA: SURGIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS
Enviado por Lu Invaldi Gentile • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 15.069 Palabras (61 Páginas) • 252 Visitas
MODULO Nº1
LA SOCIOLOGIA: SURGIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS
Estamos inscriptos en relaciones sociales y esas relaciones afectan a nuestras posibilidades y también las de todas las personas. Con esto no estamos sugiriendo que las personas están determinadas, sino que simplemente planteamos que hay ciertas variables a nivel social que tienen afectos en los individuos.
Durkheim se propuso analizar las relaciones entre una acción aparentemente individual, como el suicidio, y las características sociales. Intentaba demostrar cómo podía explicarse sociológicamente el hecho de que una persona decidiera quitarse la vida.
La sociología también nos permite promover el cambio social: cuanto más aprendemos sobre el funcionamiento de las sociedades, más podemos hacer para cambiarla. La sociología es, entonces, una invitación a mirar el mundo social de otra forma.
¿Por qué la Sociología?
Argumentos que dan sentido a esta disciplina:
- Es una forma de pensar críticamente.
- Nos permite conocer mejor las oportunidades y obstáculos. Nos hace ver cómo opera el mundo de lo social.
- Nos convierte en miembros activos.
La sociología tiene algunos problemas o más bien desafíos que constantemente debe resolver:
- Es parte de un mundo constante transformado; por lo tanto, el objeto de estudio cambia constantemente.
- Los sociólogos son miembros de una sociedad, son parte del objeto de estudio.
- El conocimiento sociológico es parte de la sociedad.
El sociólogo Charles Wright Mills llamó la atención sobre lo que consideraba la imaginación sociológica: una forma de sensibilidad indispensable para el análisis sociológico.
¿ Cuando comienza la reflexión sociológica?
El nacimiento de la reflexión de lo que hoy conocemos como sociológica sucedió en el contexto de los cambios que crearon el mundo moderno, cuyo núcleo se sitúa en las dos grandes revoluciones, en primer lugar, la Revolución Francesa en 1789, símbolo de una transformación política. En segundo lugar, la Revolución Industrial a fines del Siglo 18 y comienzos del 19, que tuvo como epicentro Inglaterra.
Como consecuencia de estas dos grandes revoluciones y para atender lo que le estaba pasando a estas sociedades, surge la sociología. Es por esta razón que frecuentemente de la denomina una “ciencia de la crisis”.
Según Giddens, la sociología fue el fruto de esas dos inmensas transformaciones que “disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios”. Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX explican el nacimiento de la disciplina. Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim fueron los tres padres fundadores de la Sociología y tuvieron tres visiones diferentes del nuevo orden social naciente.
Tres procesos fueron relevantes en estas grandes transformaciones:
- Una nueva economía industrial: durante la edad media la mayoría de la gente se dedicaba al cultivo de la tierra o la manufactura a pequeña escala. Posteriormente fue posible diseñar grandes máquinas que dieron origen a la producción en gran escala. Empezó, entonces, a exigir un enorme ejército industrial de trabajadores. Esto impactó en la estructura familiar y las tradiciones bajo las cuales se había vivido durante siglos.
- Crecimiento de las ciudades: las fábricas, que comenzaron a multiplicarse, empezaron a ser un polo de atracción de las personas que estaban buscando trabajo. Los pequeños núcleos urbanos se fueron transformando en grandes ciudades.
- Cambios políticos: el paso de la edad media a ala modernidad, con el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades se produce también un cambio en el pensamiento político: ya no se apela a la obligación moral y religiosa de los súbditos a ser leales a sus gobernantes; se empieza a abandonar la idea de que la sociedad es producto de un plan divino y se la entiende como producto de los hombres, como el resultado de acciones humanas.
Orígen de la Sociología
Augusto Comte acuñó el término para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo. En el Siglo XIX, y gracias a Emile Durkheim, que se abordó el estudio de la sociedad.
Tanto Comte como Durkheim, se propusieron el objetivo de entender y explicar cómo era y cómo funcionaba la sociedad. Para conseguir este objetivo debía aplicarse el método científico que tantos resultados había dado en otras disciplinas.
Según Comte puede dividirse la historia de la humanidad en tres fases o estadios:
- La primera fase, que abarca la Edad Media, fue denominada por Comte como teológica. En esta fase se interpretó y explicó la sociedad en términos teológicos.
- Durante el Renacimiento, las explicaciones teológicas dieron paso a otras perspectivas de tipo metafísico. En esta fase las personas dejaron de entender la sociedad en términos sobrenaturales, o según la intervención de fuerzas divinas, y pasaron a entenderla en función de ideas o principios metafísicos.
- Finalmente, se intentó explicar la naturaleza en sus propios términos, sin recurrir a los principios que rigieron las etapas anteriores, imposibles de contrastar empíricamente. Se comienza a aplicar el método científico para entender y explicarla.
El momento del nacimiento de la Sociología:
- La ciencia política alcanzó con Maquiavelo la liberación de la reflexión política de sus condicionantes teológicas o filosóficas.
- La economía política con Adam Smith y David Ricardo.
- El Psicoanálisis.
- El campo especifico de la sociología presenta las siguientes características:
- Aparece ligado a una situación de crisis.
- La revolución industrial implicó una profunda crisis social y la aparición de un nuevo actor social, el proletariado.
Marx tenia otros objetivos: intentaba provocar el quiebre de ese nuevo orden social naciente. La teoría de Marx, al igual que la sociología, aspiraba a ser una ciencia general de la sociedad y estaba orientada a comprender los cambios resultantes del capitalismo industrial y de las revoluciones políticas del Siglo XVIII. Si profundizamos en la historia del marxismo, los alcances y ambiciones eran los mismos que los de los sistemas sociológicos pensados por Comte o Spencer.
...