ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN:

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

La motivación que hubiera llevado al niño a comer el elote pudo haber sido tanto extrínseca como intrínseca. La acción de comerlo se da porque sabía previamente cómo hacerlo.

CARACTERÍSTICAS:

La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.

 Cíclica: porque es un ciclo de reproducción constante y complejo.

Ejemplo: El hambre es una necesidad que sur¬ge a medida que se da un desgaste físico.

 Jerárquica: porque se establece una escala de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto.

Ejemplo: el motivo principal de un adolescente que ha terminado su secundaria, es continuar es­tudios superiores.

 Compleja: porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, más elaborados y estructurados: a mayor edad mayor compleji­dad de los motivos.

Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite man­tener un bienestar psíquico y salud mental.

 D.Hemeostática: porqué el proceso motivacional! autorregula el estado de equilibrio biológico u psíquico del sujeto.

Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite man­tener un bienestar psíquico y salud mental.

 E. Orientación: se establece que las necesidades y motivos implican dirigir nuestro comportamien­to en un sentido determinado.

Ejemplo: Jorge al terminar sus estudios no tenía recursos para continuar estudiando, debido a esto optó por trabajar y así de esta manera lograr ser un profesional, realizando ambas ac­tividades en forma paralela.

PROCESOS:

Modelo homeostático:

El modelo homeostático supone que el cuerpo tiene patrones de referencia para cada una de sus necesidades. El criterio de referencia indica el estado óptimo, ideal o de equilibrio, a su vez el criterio puede estar determinado por la experiencia o por los genes. Cuando el cuerpo se aparta de manera importante de uno de sus patrones de referencia, como lo hace en forma continua, surge un requerimiento. La necesidad activa un motivo y el motivo desencadena una conducta dirigida a restablecer el equilibrio. De acuerdo con este modelo la motivación sirve como el gran plan corporal de autorregulación, o de homeostasis.

Modelo incentival:

Los incentivos se definen como los objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción. El modelo incentival indica que a menudo las experiencias y los incentivos alteran las cogniciones y las emociones, llevando a la motivación, la cual a su vez excita conducta, la que puede cambiar otra vez las cogniciones y las emociones, incrementando o decrementando el nivel de motivación.

Los incentivos, las emociones y las cogniciones suelen combinarse con los mecanismos homeostáticos para moldear los impulsos básicos. En otras palabras, una serie de fuerzas internas y externas controlan gran parte de nuestra motivación. Los psicólogos a veces distinguen entre incentivos internos y externos: distinción que se establece para el reforzamiento intrínseco y extrínseco. Los incentivos extrínsecos son los que se encuentran externos a la realidad, sin embargo lo que es motivante de manera intrínseca (incluido en la actividad) pueden variar de una persona a otra, a excepción de los impulsos básicos que con frecuencia son motivantes intrínsecos.

CLASIFICACION DE LOS MOTIVOS:

Los motivos de los seres humanos son muy diversos: varían en función de la cultura y el aprendizaje.

Los motivos pueden clasificarse según las necesidades del hombre y se agrupan en básicas o fisiológicas, sociales, psicológica y existenciales.

Motivos básicos o fisiológicos:

Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, entre otras). El no llenarlas puede causar enfermedad física e incluso la muerte.

Algunas necesidades básicas de conducta humana tienden a satisfechas en mayor grado que las necesidades psicológicas. El criterio mínimo para denominar a un motivo como fisiológico es el siguiente:

 El motivo ha de ser no aprendido.

 su ausencia produce enfermedad.

 su presencia previene la enfermedad.

 su reimplantación cura la enfermedad.

 en ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de él lo prefiere ante otros satisfactores.

 se manifiesta universalmente entre todos los miembros de la misma especie.

Los principales motivos fisiológicos son:

a) Hambre y sed: la falta de alimentos o de agua produce tención que induce al organismo a la acción.

b) Eliminación: el mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distención de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

c) La respiración: basada en el mecanismo para conservar el equilibrio del oxígeno. La falta de oxígeno produce la disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.

d) Sueño: como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo y actividad cerebral, y externos como el ritmo de sueño.

e) Sexualidad: está controlada por mecanismos químicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com