MUESTREO CUALITATIVO
Enviado por 09102103 • 23 de Septiembre de 2013 • Tesis • 654 Palabras (3 Páginas) • 683 Visitas
CAPÍTULO XIII
MUESTREO CUALITATIVO
Después de la inmersión inicial: la muestra inicial
En algún momento de la inmersión inicial o después de ésta, se define la muestra. A veces lo hacemos desde que comenzamos a plantear el problema de investigación.
La muestra en el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc, sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.
Por lo general son tres los factores que intervienen para determinar o sugerir el número de casos que formarán la muestra:
1) Capacidad operativa de recolección y análisis.
2) El entendimiento del fenómeno.
3) La naturaleza del fenómeno bajo análisis.
En los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que sí teníamos en mente.
La investigación cualitativa, por sus características, requiere de muestras más flexibles.
Existen varias clases de muestras:
La muestra de participantes voluntarios
Se trata de muestras imprevistas, donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual.
La muestra de expertos
Estas muestras son usuales en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas. Para lo cual es necesaria la opinión de individuos expertos en el tema.
La muestra de casos-tipo
Su objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información,no la calidad ni la estandarización.
La muestra por cuotas
Este tipo de muestras se utilizan con mayor frecuencia en estudios de opinión y de marketing, estas muestras suelen ser comunes en encuestas e indagaciones cualitativas.
Muestras de orientación hacia la investigación cualitativa
Tenemos otros tipos de muestras probabilísticas:
1. Muestras diversas o de máxima variación.
Son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado, o bien, documentar diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.
2. Muestras homogéneas.
En éstas las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien, comparten rasgos similares; su propósito es centrarse en el tema a investigar o resaltar situaciones, procesos p episodios en un grupo social.
3. Muestras en cadena o por redes.
Se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les preguntan si conocen a otras personas que puedan proporcionar datos más amplios, y una vez obtenidos sus datos, los incluimos también.
4. Muestras de casos extremos.
Útiles cuando nos interesa evaluar características,
...