RESUMEN DEL CAPÍTULO 13 MUESTREO CUALITATIVO
Enviado por gretchen.osorio • 3 de Agosto de 2013 • 974 Palabras (4 Páginas) • 1.352 Visitas
LA MUESTRA INICIAL
Anteriormente hemos hecho la inmersión inicial, la cual nos sumerge en el contexto, a la par recolectamos y analizamos datos. En algún momento de la inmersión inicial o después de esta, se define la muestra. A veces lo hacemos desde que comenzamos a plantear el problema de investigación.
A diferencia de del procedimiento cuantitativo, no hay una etapa específica en la cual se elabore tal definición. Las primeras acciones para escoger la muestra ocurren desde el planteamiento mismo y cuando seleccionamos el contexto, en el cual esperamos encontrar los casos que nos interesan.
Por lo general son tres los factores que intervienen para determinar el número de casos:
1. Capacidad operativa de recolección y análisis
2. El entendimiento del fenómeno
3. La naturaleza del fenómeno bajo análisis
Debemos tener en cuenta un concepto muy importante acerca de lo que es la muestra; ésta es un proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.
Reformulación de la muestra.- en los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que sí teníamos en mente.
La muestra de participantes voluntarios
Éstas son muy frecuentes en ciencias sociales y en ciencias de la conducta. Se trata de muestras fortuitas, utilizadas también en la medicina y la arqueología, donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus, manos de forma casual.
La muestra de expertos
En ciertos estudios es necesaria la opinión de individuos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios.
La muestra de casos-tipo
También esta muestra se utiliza en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización. En estudios con perspectiva fenomenológica, donde el objetivo es analizar los valores, ritos y significados de un determinado grupo social, el uso de muestras tanto de expertos como de casos-tipo es frecuente.
Los estudios motivacionales, los cuales se hacen para el análisis de las actitudes y conductas del consumidor, también utilizan muestras de casos-tipo. Aquí se definen los segmentos a los que va dirigido un determinado producto y se construyen grupos de ocho a diez personas, cuyos integrantes tengan las características sociales y demográficas de dicho segmento.
La muestra por cuotas
Este tipo de muestra se utiliza mucho en estudios de opinión y de marketing. Por ejemplo los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios a individuos en un lugar público, al hacerlo van conformando o llenando cuotas de acuerdo con la proposición de ciertas variables demográficas en la población. Así, en un estudio sobre la actitud de la ciudadanía hacia un candidato político, se dice a los encuestadores que vayan a determinada colonia y entrevisten a 150
...