Manejo De Gomas Usadas
Enviado por rvalero1 • 11 de Junio de 2015 • 645 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Uno de los mayores problemas ambientales con los que cuenta Puerto Rico es la disposición de las llantas usadas. El problema pueden tener raíces tan profundas como los riesgos que se tomaron al eliminar el tren que circundaba la Isla hasta los años cincuenta, el estudio de la transportación pública para los ciudadanos en Isla del Encanto, o el mercadeo desenfrenado de automóviles a los consumidores locales (con crédito o sin crédito), en el que ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Si escudriñamos la definición de riesgo, como la condición en que existe la posibilidad de que un evento ocurra e impacte negativamente, entonces entendemos que las personas que toman las decisiones sobre el aspecto de la disposición de neumáticos, no han hecho sus asignaciones, ante su incapacidad de predecir el futuro y llevarnos a problemas de alto riesgo por este concepto.
No es solamente que los vertederos han llegado a la culminación de su vida útil, sino de todos los problemas de salud que esto representa. Desde los criaderos de ratas y mosquitos que producen la enfermedad del dengue, hasta la falta de eficiencia de disponer de las gomas usadas, amén de los problemas ambientales. Aun cuando la Junta de Calidad Ambiental (JCA), aprobó el pago de una tarifa de $0.075 por libra, a los exportadores de llantas, a fin de hacer estudios junto a la Administración de Desperdicios Sólidos y el Banco Gubernamental de Fomento, poco se ha hecho al respecto.
Mientras tanto continúan los incendios en las fábricas que disponen de las mismas, inclusive dentro de los propios negocios de los vendedores de gomas, afectando la capa de ozono, la atmósfera y la contaminación de los terreno donde se llevan a cabo estos incendios.
Si el riesgo aceptable es el monto de lo que una persona o una organización está preparada o dispuesto aceptar, lo que sucede en Puerto Rico, sobre este tema, es inaceptable. El primero que tiene que dar el paso adelante debe ser el Gobierno, que con un simple análisis o con solo abrir el periódico, para entender la problemática.
Es obvio que no es ético dejar que esto ocurra. De hecho, es responsabilidad del Gobierno de velar por la ética en los negocios, que no es otra cosa que el estudio de los parámetros morales y de cómo se aplican los sistemas y las organizaciones sociales mediante los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios y de cómo se aplican a los comportamientos de las personas que trabajan dentro de esas organizaciones.
Entonces, ¿por qué no exigen que las gomeras ejerzan su responsabilidad con las comunidades y bajo el reglamento de almacenar o disponer de las gomas usadas correctamente? ¿O son los almacenes de disposición de neumáticos los que están fallando?
¿Por qué no se legisla que el asfalto que se utiliza diariamente en nuestras carreteras, sea el que se utilice las gomas usadas trituradas y no
...