Manejo Del Tiempo, Planteamiento del Problema
Enviado por Kheulys Guerra • 16 de Mayo de 2017 • Tesis • 17.812 Palabras (72 Páginas) • 307 Visitas
Planteamiento del Problema
El desarrollo de la humanidad se ha encargado de otorgarle a la escuela el deber y la responsabilidad de integrar a los niños, jóvenes y adolescentes a las instituciones educativas exigiéndoles una formación integral calificada, que puede lograrse por medio de sistemas existentes en nuestra sociedad, como la escuela, familia, grupo de estudio y la comunidad. Cada ser humano tiene derecho a la educación, formación y capacitación, así como otros derechos fundamentales para la formación como ciudadano. Dichos derechos están mencionados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, La Convención de los Derechos del niño y otros tratados y declaraciones naciones e internacionales.
En la siguiente investigación se busca identificar y explorar los factores que influyen en la deserción escolar o dropout en inglés, en el periodo 2000-2013, cabe explicar que la deserción escolar se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación, finalmente, se retira antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un título. Se dice que en Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.
De acuerdo con recientes estudios de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en adelante UNICEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante BID), uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa.
La educación se encarga de la formación sistemática de la persona, debido a que le ofrece conocimientos necesarios para ayudarlos en su desarrollo y la integración en la sociedad, en la mayoría de los casos, la institución no cumple con su objetivo, bien sea por la exigencia de la escuela o por la falta de motivación de los docentes hacia los alumnos, esto trae como consecuencia la deserción escolar, también conocida como el abandono escolar.
Vista la situación de pobreza acumulada por la población venezolana en los últimos 15 años, es clave aproximarse ahora al tema educativo desde las oportunidades que brinda el sistema escolar formal. A pesar del rápido crecimiento de la matrícula escolar en los últimos cinco años, es importante resaltar que el sistema escolar venezolano venía acumulando déficit de cobertura y de calidad asociados con las reiteradas caídas del gasto público en materia de educación.
En efecto, en los años 90 la inestabilidad del gasto público en educación es producto de una combinación de factores y la composición del mismo, esto no ha permitido que el Estado mantenga políticas a largo plazo que incorporen a la población en edad escolar.
La deserción escolar se origina por diversos parámetros, puede ser voluntaria o forzosa, varía entre niveles educativos; en ese sentido, diversos autores y autoras en sus investigaciones asocian este problema con diferentes factores.
En Venezuela, la deserción escolar está influenciada, entre otras causas, por el tema del acoso, la violencia y la burla, que es actualmente conocida como el “Bullying’’, eso causa que los niños dejen de asistir a sus clases y recibir la educación a la que tienen derecho de acuerdo a nuestra constitución y demás leyes.
Otro tema a discutir, es la deficiencia educativa, planteadas desde tres ejes fundamentales, primero el sistema educativo anclado en los años 60, 70 y 80, el pensum de estudios, en nuestro país no se ha podido desarrollar un pensum de estudio pensado en preparar a los estudiantes para hacer frente al cambio profundo que representa ir escalando los diferentes niveles del sistema educativo nacional (Primaria, Básica, Media, Diversificada y Superior), así como, prepararlos para una comprensión media de la realidad actual de la sociedad diversas materias, todo esto necesario para crear ciudadanos con valores y una base fuerte de comprensión y verdadera identidad nacional, finalmente los profesores, también formados en un sistema arcaico y totalmente desactualizado con pensum de estudio que datan de los años anteriormente mencionados, todos alejados de las nuevas dinámicas y necesarios para afrontar la sociedad desarrollada y en la que se encuentra en desarrollo, así mismo, existe una marcada deficiencia en los docentes en cuanto al desarrollo de la capacidad para controlar dentro del aula y en las instalaciones escolares cualquier situación que pueda presentarse.
Por otra parte, la comunicación de los pequeños en sus hogares con sus padres, hermanos y demás familiares es fundamental al momento de crecer, sin embargo la dinámica de nuestra sociedad a hecho desaparecer está sana práctica y por tanto los jóvenes en edad escolar no aprenden a comunicarse positivamente con sus padres e iguales.
La deserción escolar tiene diversas consecuencias entre las que podemos mencionar las siguientes; en el ámbito personal, el alumnado desertor abandona su adolescencia e inicia una vida de adultos con responsabilidades, tales como mantener una familia, cuidar hijos o hijas; para lo cual no están preparados o preparadas, debido a que no tienen madurez psicológica suficiente para resolver problemas de distinta índole.
Desde el punto de vista económico, las personas que no concluyen sus estudios perciben un ingreso bajo o están desempleados; es decir, al momento en que soliciten empleo, les pedirán su certificado de educación, y al no tenerlo no conseguirán un buen trabajo, ya que a menor nivel de educación es menor el ingreso percibido incrementándose en consecuencia los niveles de pobreza de la población.
En lo que respecta a consecuencias sociales destacan la pérdida de valores, que los convierte en presas fáciles de caer en drogadicción y delincuencia; además, de acuerdo con la CEPAL (2010) pueden ser excluidos de la sociedad quedando expuestos a vulnerabilidad social; asimismo, al no tener trabajo, serán una carga para la sociedad, puesto que, a través de sus impuestos apoyarán a programas gubernamentales que brindan ayuda a personas de bajos recursos económicos. Lo anterior, coincide con lo que reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2005) la cual determina
...