Manifestaciones
Enviado por alondritaaa • 9 de Julio de 2013 • 4.369 Palabras (18 Páginas) • 273 Visitas
INTRODUCCIÓN
El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador. Los estudiantes se enfrentaron con la policía y con los agentes de la Seguridad Nacional. La represión se acentuó; las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil. Pero el movimiento popular iba en ascenso.
Densos sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen. Esto significaba pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen.
En las calles se realizaban manifestaciones y mítines. El 4 de enero de 1958 la Junta Patriótica hizo circular un nuevo manifiesto bajo el título “Pueblo y ejército unidos contra la usurpación”. El 10 de enero ante un llamado que hizo la Junta Patriótica a manifestar contra la dictadura, más de 5000 personas se concentraron en el Silencio. Hubo numerosos choques contra la policía y en la noche se desató la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueños y la policía.
Fueron muchos los motivos por los que el pueblo venezolano salió a la calle a manifestar contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, a continuación se presentan antecedentes y causas de la gran huelga que dio lugar a su derrocamiento.
ANTECEDENTES DEL DERROCAMIENTO:
Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Marcos Pérez Jiménez fue la Junta Patriótica (JP).
Las acciones coordinadas de la Junta Patriótica y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda anti-perezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la Junta Patriótica en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.
EL PRIMER INTENTO
El 1 de enero de 1958, se produjo un primer intento de rebelión militar contra Marcos Pérez Jiménez que lamentablemente fracaso. El movimiento estuvo encabezado por el Coronel Hugo Trejo y contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea. Hacía exactamente un mes del plebiscito cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando toda Caracas, asombrando incluso a los propios partidarios del gobierno.
El año iniciaba con una sublevación en la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen imperante. El 1 de enero los bombarderos de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en Los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.
LA HUELGA GENERAL:
SUCESOS DEL 23 DE ENERO DE 1958
El 17 de enero, la Junta Patriótica fijó el día 21 como fecha para la huelga general y circularon volantes por todo el país haciendo un llamado a la misma. Los cuerpos represivos, sobre todo la Seguridad Nacional, iniciaron una serie de detenciones. Sin embargo el propio día 21, a las 12 meridiano estalla la huelga general, convocada por la Junta Patriótica. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.
Todas las fábricas se paralizaron, los carros empezaron a sonar sus bocinas, el pueblo se lanzó a las calles en actitud desafiante y la insurrección popular comenzó su marcha indetenible. El 22 de enero, Caracas parecía un desierto: la huelga general continuaba.
Por tal motivo, aunque el golpe del 1 de enero fracasó, no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último, fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
CAUSAS QUE GENERAN EL DERROCAMIENTO:
El General Marcos Pérez Jiménez fue un dictador que se encargó de llevar a cabo ejecuciones, torturas, allanamientos y todas las actividades criminales propias de un gobierno militar, fue esta una de las causas que generaron su derrocamiento.
Durante su dictadura la prensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas,
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.
Otra de las causas que derivaron en la caída del General Marcos Pérez Jiménez, fue la crisis militar, originada a partir de los sucesos del 1 de enero de 1958, los que trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas.
CONCLUSIÓN
El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada».
El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
...