ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Las manifestaciones

                                                                                                                             

        


INTRODUCCION

Cuando hay injusticias o desacuerdos las personas tienen diferentes maneras de manifestarse, una de estas formas son las marchas, las que actualmente han tenido un papel protagónico en la sociedad debido a una serie de medidas propuestas en la reforma educacional impulsado por el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La idea clara de los estudiantes es manifestar su disconformidad por la inequitativa realidad de la educación en Chile, lo que divide al país en dos categorías: los que pueden acceder a una educación de calidad, y los que deben conformarse con una educación no tan buena. A pesar de tener ideales claros, muchas veces las marchas son interrumpidas por disturbios que dificultan su realización en forma pacífica, la cual acaba con saqueos, destrozos en la vía pública y  enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, por lo que comienzan a perder credibilidad y uno empieza a cuestionarse: ¿están logrando los estudiantes algún cambio?, ¿Se justifica la violencia utilizada por los manifestantes?, ¿libertad de expresión o vandalismo?, además  de que los mismos manifestantes de las marchas se encuentran expuestos a suceso que afecten a su seguridad, personas ajenas a esto  también son afectadas como por ejemplo, dueños de restaurantes, trabajadores de farmacias, supermercados y comerciantes en general se ven obligados a cerrar sus negocios perdiendo significativas ventas y sufriendo daños en su infraestructura de los cuales nadie se hace responsable.

Además el derecho de manifestarse como ciudadano se ha visto pasado a llevar por grupos de personas que aprovechan estas instancias para cometer actos ilícitos desviando el tema central de la movilización. Estos problemas han generado dos opiniones opuestas que a lo largo de este ensayo iremos explicando.

¿Qué es una marcha?

Una marcha es la movilización de un grupo de personas que busca expresar su descontento frente a una situación, así como también pedir cambios para esta. La característica principal de una marcha es el movimiento que supone la reunión de los grupos sociales de un lugar a otro, desplazamiento que busca expresar la fuerza y la presencia del grupo social ante las personas a las que se realiza el reclamo, las personas que participan de una marcha tienen elementos o ideales en común que los une y fraterniza para lograr un cambio o alcanzar un objetivo.

Pero en esta ocasión nos centraremos en el movimiento estudiantil, es más que sabido el descontento que tienen los alumnos frente a los problemas de la educación en Chile, y es que sin duda afecta a todos los estudiantes de nuestro país de una u otra manera, es por esto que ellos han querido manifestarse y dar a conocer sus ideales y propuestas, ya que la educación debería ser un bien gratuito y de calidad para todos sin hacer diferencias, y no es precisamente lo que ocurre en el país. Pero el problema comienza cuando los estudiantes manifiestan sus ideales al gobierno y este no los considera en sus proyectos, es decir, el dialogo que debería haber entre gobierno y ciudadanos no existe.

El gobierno vela por el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que al momento de hacer leyes, reformas y otros, debería haber un dialogo con las personas para saber con certeza las carencias y necesidades que hay en el país, y lo que sucede en este caso es que ellos no consultan a nadie y no son abiertos a dialogar con las personas para ver realmente qué medidas son necesarias aplicar, entonces los estudiantes al no ser escuchados comienzan a organizar movilizaciones más masivas, a nivel nacional para así llamar la atención de las autoridades. Año tras año más personas y estudiantes se han sumado a estas movilizaciones, diferentes colegios, principalmente municipales y particulares subvencionados, han participados en paros a nivel nacional y han acudido a las convocatorias de marchas, tanto en la región metropolitana como en regiones. Pero por otro lado, año tras años se ha ido perdiendo la tranquilidad de estas manifestaciones y las marchas y paros se han vuelto actividades donde abunda la violencia, por lo que en vez de ser un momento para expresarse como ciudadano, se transforma en una situación para delinquir y hacer desmanes, algo totalmente distinto al ideal original de las marchas. Esto trae consigo diferentes problemas a nivel social, ya que hoy en día cuando hay una marcha todos sabemos que terminara con calles cortadas, desmanes, delincuencia y personas heridas tanto civiles como carabineros, es por eso que a continuación mencionaremos los principales problemas del movimiento estudiantil en la región metropolitana: la paralización de la ciudad, y los problemas que trae la delincuencia presente en ellas.

Una ciudad paralizada

Es de esperar que una marcha con una convocatoria de aproximadamente 180 mil personas que se desplazaran a lo largo de la Alameda traerá algún inconveniente en el desplazamiento normal de las personas, pero más allá del corte de calles, el transporte público como metro, micros y taxi se ven afectados de igual manera. Una demostración clara de esto es el siguiente:

-En promedio, el 30% de las personas que viven en comunas del sector sur de Santiago tardan más 60 minutos en llegar a su trabajo, en condiciones normales. Si a este escenario le sumamos una marcha en pleno desarrollo, el tiempo en llegar al lugar de trabajo se duplicaría por la congestión en las calles debido a las desviaciones, al funcionamiento de las micros que se ve interrumpido y por problemas que generalmente se presentan en las estaciones de metro que están cerca del punto de concentración de las marchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (94 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com