Maracuya. Zonas de produccion
Enviado por Diego.1615 • 28 de Junio de 2023 • Monografía • 958 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
ZONAS DE PRODUCCION
El maracuyá que es originario de Brasil se cultiva principalmente en zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo, por lo que solo algunos países con las condiciones indicadas podrán cultivar el maracuyá. Hoy en día, esta fruta se cultiva en casi todas las partes del cinturón tropical de América del Sur hasta Australia, Asia y África.
América del Sur, es actualmente el mayor productor de maracuyá; pero los principales países productores son Brasil, México, Ecuador, Australia, Zimbabwe, Kenia y Colombia, además del 95% de la producción total es del tipo amarillo para la extracción de jugo, mientras que el púrpura contribuye predominantemente para el comercio de frutas frescas.
Brasil, es responsable alrededor del 70% de la producción mundial de maracuyá en el mundo, y la demanda interna es tan alta que, a pesar de su propio cultivo, tienen que importar suministros adicionales de otros países.
América del Sur es el continente que tiene la mayor participación a nivel de producción mundial, teniendo como productores significativos a Colombia, Perú y Ecuador. En Asia, destaca Vietnam, que, gracias al acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, suscrito en agosto del 2020, está incursionando a este mercado con mayor fuerza.
Otros países como Australia, Nueva Zelanda, Kenia y Sudáfrica también tienen una producción aceptable de maracuyá y su área de cultivo está creciendo rápidamente. El maracuyá está disponible todo el año, dependiendo de la zona de cultivo.
[pic 1]
PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES:
BRASIL
Este país es responsable de alrededor del 70 % de la producción mundial de maracuyá, con plantaciones desde Rio Grande do Sul hasta Roraima, gracias a la adaptación de la fruta a diversas condiciones de suelo y clima. Por sus condiciones climáticas, en este país se puede cosechar prácticamente durante todo el año.
Actualmente, la producción de maracuyá se mueve alrededor de 226 millones de dólares y tiene una gran importancia económica. De su producción anual, se comercializa el 70% como fruta fresca; el 30 % restante va a la producción de jugo fresco y concentrado.
Los principales productos de maracuyá en el mercado brasileño son el jugo y la pulpa congelada, estos dos productos sirven como base para otros productos como bebidas, yogurt, helados, dulces (tortas, merengues y rellenos de chocolate), gelatina, mermeladas y cócteles de frutas. También se comercializan frutas frescas.
COLOMBIA
A nivel de América del Sur, Colombia es el segundo país después de Brasil en importancia a nivel de producción, con una participación del 16%.
La superficie dedicada varía entre 7,000 y 12,000 hectáreas y el 70% de la producción se exporta, dejando el 30% para el mercado interno.
ECUADOR
El maracuyá amarillo, es cultivado en las provincias que conforman el litoral ecuatoriano y ciertas provincias de la sierra, ya que debido a las condiciones climatológicas que posee la región, propician el abastecimiento durante todo el año de la fruta; se estima que el 97% de la producción del maracuyá se destina al mercado extranjero, principalmente como concentrado, jugo y pulpa o sólo como fruta fresca.
Al ser una fruta versátil, el maracuyá es empleado en las industrias de cosmética, confitería, bebidas no alcohólicas y en especial en el sector gastronómico. Actualmente, el 70% de los productores de esta fruta está concentrado entre pequeños y medianos agricultores, hasta 5 has., que en muchos de los casos integran a todos los miembros de una misma familia.
PERU
Pequeños y medianos productores en diversas regiones del país son los que se dedican al cultivo de maracuyá, cuya producción nacional creció 8,2% en el 2020, debido al incremento en La Libertad (22.2%), Ica (14.4%, Piura (11.4%), Junín (11.2%) y Lima (10.6%).
...