Marco Teórico Lengua y Literatura
Enviado por Agostina Rossi • 16 de Noviembre de 2015 • Informe • 630 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Marco Teórico
Bloque: Lectura
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Instituto Superior de Formación Docente N° 809
Profesorado en Educación Primaria
- Profesoras:
- Bulzomi, Nilda
- López, María Fernanda
- Alumna:
- Rossi, Agostina
2da. Entrega
La lectura es un proceso que en cada niño empieza desde edades muy tempranas, desarrollándose durante toda su vida, permitiendo así estimular la imaginación del mismo. Es considerada como una de las macrohabilidades que forma parte de una actividad de socialización, que agrupa niños para un intercambio cultural y comienza a tomar importancia cuando comienzan la escolaridad, debido a que aquí se enfatiza la práctica de lectura, formando sujetos activos, partícipes y preparándolos para que tengan cierto dominio de dicha macrohabilidad.
Por lo tanto, es necesario que el docente prevea estrategias para brindar tal conocimiento a los alumnos, puedan participar en situaciones didácticas que favorezcan su aprendizaje, tomando en cuenta sus saberes previos[1] y, además, debe brindar espacios de lectura en el aula, donde también puedan expresar diversas experiencias con respecto a la lectura. Se deben tener en cuenta estas estrategias, ya que permite brindar a los niños saberes que se implican en la lectura como saberes de enciclopedia, saberes ideológicos, saberes retóricos y saberes sobre el lenguaje[2].
Para iniciar a los niños en esta práctica, las lecturas no convencionales deben ser el punto de partida para introducirlos al sistema de lecturas convencionales. Las lecturas no convencionales permiten a los niños anticipar el contenido del texto según el contexto gráfico, es decir, por la lectura de imágenes que contiene un cuento.
Como estrategia didáctica, deben ser pensadas las secuencias de actividades a través de itinerarios de lectura para facilitar la transmisión del contenido para que sea adquirido por los niños y transformarlo en un saber en uso. Los itinerarios de lectura permiten organizar una variedad de textos con un criterio de selección común como un personaje, un tema, un autor, entre otros. Los mismos permiten recorrer un camino que los lleva a formar el hábito lector en los niños. Asimismo, seguir los itinerarios de lectura permite conocer diferentes autores y libros, como así también desarrollar estrategias de lectura.
Si se habla de lectura, no se puede dejar de lado el rol que cumple la literatura dentro de este marco. La literatura debe guiar la lectura para ofrecer a las nuevas generaciones las diversas representaciones de la realidad e incluir a aquel niño lector en una cultura compartida con la sociedad, entonces, la literatura abrirá las puertas de acceso a la formación de nuevos lectores.
En palabras de Montes, Graciela:
“(…) la literatura siempre es una forma de conocimiento del mundo, es una lectura del mundo. Si un maestro coloca esa alternativa en el aula, está ayudando a construir un pensamiento personal que se va a revertir en el modo en que ese chico o esa chica que sale de la escuela y camina hacia su casa -sea cual fuere su casa- mire ese mundo. Porque la literatura alerta, sacude la modorra y la actitud rutinaria de mirar y no ver.”
...