ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margarita Rozas Pagaza - METODOLOGIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  6.838 Palabras (28 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social es un libro que desde una mirada socio critica formula una propuesta metodológica para la intervención de las comunidades que manifiestan la existencia de alguna carencia o necesidad. Para presentar dicho documento, en el presente trabajo hacemos un recorrido por cada uno de los V capítulos del texto, exponiendo los argumentos y las premisas más relevantes, según nuestro grupo de trabajo.

Este aporte presenta además de los conceptos de bienestar social, vida cotidiana y saber cotidiano; las tres fases de la propuesta metodológica de Rozas, inserción, diagnóstico y planificación, estableciendo además la importancia de la investigación y la evaluación durante la intervención. Igualmente de esta recopilación de ideas centrales, detallamos los componentes de intervención según la definición de la autora para finalmente construir una reflexión crítica que nos permite reconocer los nuevos aprendizajes, las dificultades durante la lectura del texto y diferentes inquietudes relacionada con algunos argumentos presentados por la autora.

MARCO TEÓRICO

BIENESTAR SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD

El bienestar social se vincula al trabajo social desde sus inicios, incluso desde antes de que éste se convirtiera en una disciplina. Por ello ha tomado como punto de partida para su quehacer profesional el bienestar social, y en busca de su objetivo se ha construido una intervención individual, grupal o comunitaria, adentrándose en la historia y el origen del significado de bienestar social.

Con la modernidad, los procesos de industrialización y con la instauración del sistema capitalista llega la idea de progreso social, esta idea se vincula con el concepto de bienestar social, debido a la creencia de que la modernidad convertida en el proyecto capitalista es capaz de instaurar una sociedad apta para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, por lo que es visto como una función del mercado, donde la satisfacción depende exclusivamente del consumo, dándose como consecuencia en nuestra sociedad una marcada tendencia al individualismo, dejando atrás por completo la colectividad.

El concepto de bienestar social no solo se refiere a la suma de bienestares individuales, sino a la creación de condiciones de igualdad y justicia social. Además de incorporar la existencia de necesidades básicas, que son las que prolongan nuestra existencia, y las necesidades creadas por la sociedad.

El hombre vive y siente sus necesidades como hecho real, sin embargo, lo real es un imaginario vivido con angustia. Porque frente a la imposibilidad de satisfacción de necesidades que el mercado crea, se siente infeliz porque cree que por ser pobre no puede consumir, y no establece la relación con el mundo simbólico que le rodea en tanto se muestra un despliegue de estilos y modos de vida moldeados como modelos de vida, al cual es necesario acceder para ser felices .

Pero el trabajo social ha adoptado la postura de ver las necesidades, no como carencias sino como potencialidades de los seres humanos para la creación de proyectos de vida que puedan servir para cambiar la realidad en la que están inmersos.

VIDA COTIDIANA

En un principio para el Trabajo Social, la vida cotidiana se definía en un concepto demasiado limitado, demasiado micro, con lo cual también se delimitaba la intervención profesional, con la única intención de reintegrar al hombre dentro de una sociedad ya establecida. Con el paso del tiempo esta intencionalidad también ha ido cambiando, en la medida en que se ha logrado entender el verdadero significado de la vida cotidiana.

Logrando entender y analizar la vida cotidiana de forma correcta, donde no sólo se permite un acercamiento al sujeto y a sus necesidades de forma correcta, sino que también permite conocer todo lo que implica lo social. Logrando así la comprensión del campo problemático en Trabajo Social, aportando a la construcción del saber científico y este a su vez aportando elementos para la vida cotidiana.”

Margarita Rozas Pagaza basándose en Lechner define la vida cotidiana como la historia misma de los hombres, ya que la historia está hecha por ellos, es decir está hecha por las experiencias cotidianas de los hombres, dichas experiencias son establecidas por un espacio y un tiempo determinado, por pensamientos y por estructuras simbólicas. Es importante resaltar que no existe un solo tipo de vida cotidiana, sino múltiples, ya que existen contextos históricos diferentes y por ende diferentes percepciones de la vida cotidiana.

En sectores como EEUU y Europa la vida cotidiana está ligada al Estado de Bienestar, relacionado con la satisfacción de las necesidades a través del consumismo, limitando la vida cotidiana al modo de vida. Mientras que en sectores como América Latina, la vida cotidiana está determinada por rupturas de regímenes autoritarios generándose movimientos sociales como consecuencia del exilio, la persecución y represión definiendo una cotidianidad distinta.

La vida cotidiana permite orientarse y saber qué es o qué debería ser lo primero, permite referenciarnos y ubicarnos en situaciones diversas.

SABER COTIDIANO

El saber cotidiano está definido por pensamientos y acciones, “es un saber instrumental, validado en la práctica, que ve al sujeto como algo dado y estructurado.” El saber cotidiano de los sujetos es importante para nuestra intervención profesional, ya que permite “potencializar posibilidades y recursos para canalizar diversas alternativas de solución a los problemas que presentan dichos sujetos.”

El saber cotidiano va ligado a la vida cotidiana, dicho saber está estructurado por historias personales y colectivas de los sujetos que va de generación en generación y al mismo tiempo renovándose, "por ello el saber cotidiano se produce, reproduce y actualiza a través de la experiencia, es decir se valida en la empíria", por esto dentro de una comunidad este saber puede llegar a crear normas según la doxa, es decir, según la opinión de cada sujeto que se convierte en una lógica común totalmente válida.

CUESTIÓN SOCIAL

La cercanía a la vida de los sujetos nos permite conocer a más profundidad la cuestión social hoy.

Entendemos la cuestión social como "la expresión de la relación contradictoria entre Capital-Trabajo." No entendida como el ingreso del obrero y el ingreso del capital, sino como una acumulación de riquezas y al mismo tiempo incrementando la pobreza a causa del desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com