ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio en la actualidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  9.187 Palabras (37 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 37

Apertura:

La familia es una institución que ha permanecido siempre. Ello ha sido posible porque, a lo largo de la historia,  se ha ido adaptando a las nuevas realidades de los tiempos. Por eso, en mayor medida que ninguna otra organización social, la familia solo existe como proceso, es decir, solo se puede conocer mediante el estudio de sus transformaciones.

La forma de ver el matrimonio, con el paso del tiempo ha cambiado su significado y la manera en que la sociedad lo ve. A mi parecer esto se ha convertido en una problemática ya que en la época actual; muchas personas prefieren vivir en unión libre y muchas otras más se divorcian. La importancia que tiene el matrimonio en la familia es inmensa ya que es la base de la primera sociedad que conocemos y el medio en el que nos desarrollamos y creo que si este problema se disminuye la sociedad mejorara y la manera en que este problema social disminuye talvez se formaran personas mejores.

Esto conlleva que a lo largo del tiempo los matrimonios como los conocemos y estábamos acostumbrados a ver ya no sean los mismos. Según estadísticas  del INEGI mientras el indicé de matrimonios entre parejas hetero sexuales disminuye. Los matrimonios de personas del mismo sexo, son más favorables y aumentan.

Al punto donde quiero llegar con este trabajo, es a disminuir las causales de divorcio, la investigación que realizare servirá para resaltar la importancia del matrimonio. Y que los jóvenes tomemos este tema de suma importancia que sea de suma relevancia la cual deba causar gran impacto en la sociedad o simplemente quienes.

Que el matrimonio vuelva a sus inicios de forma jurídica. Que sea la base de la familia nuevamente y que está en la sociedad recupere la confianza en realizar ese convenio, y la seriedad con la que se tome sea de suma importancia.

A lo largo del tiempo como ya lo había mencionado, cierta cantidad de personas viven en unión libre, esto disminuye los beneficios que el convenio presenta.

A su vez como no es bien visto en la actualidad las personas que contraen matrimonio no tienen una buena durabilidad y esto es porque el matrimonio no es bien visto, y la cifra de divorcios cada vez aumenta.

La investigación quiere encontrar las principales causales de divorcio y la disminución que presenta el matrimonio.

Hacer conciencia sobre todo de los jóvenes sobre lo importante del tema y tratar de disminuir las causales que provoca el divorcio.

A su vez darle un poco más de importancia y tratar de ver en los puntos más importantes lo que significa el matrimonio. Sobre todo abarcando a nuestro país.

También tocando uno de los puntos e aspecto psicológico lo que causa y en lo que deriva. Es importante creer que el  matrimonio no solo es de instancia jurídica, sino que tiene un gran peso en la sociedad, y como este puede si mejora, llegar a ser un cambio social importante en la actualidad del ser humano, así como  a nuestro país.

Desarrollo:

El concepto y percepción de familia, en el ámbito jurídico se entiende:

Proviene del latín matrimonium.

Como contrato, según el derecho canónico, el matrimonio es el convenio que para el logro de los fines antes mencionados (bien de los cónyuges y a generación y educación de la prole) celebran el hombre y la mujer (canon 1055 del Código de Derecho Canónico).

Las acepciones jurídicas de este vocablo son tres. La primera se refiere a la celebración de un acto jurídico solemne entre un hombre y na mujer con el fin de crear una unidad de vida entre ellos; la segunda al conjunto de normas jurídicas que regulan dicha unión, y la tercera, a un estado general de vida que se deriva de las dos anteriores. De ahí se puede afirmar que el matrimonio es una institución o conjunto de normas que reglamentan las relaciones de los[a] conyugues creando un estado de vida permanente derivado de un acto jurídico solemne.

El matrimonio es una institución natural, de orden público, que en mérito al consentimiento común en la celebración del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece la unión de una persona natural con otra fundada en principios de indisolubilidad, estabilidad, lealtad y fidelidad mutuas que no pueden romper a voluntad.

La familia como célula natural, primaria y fundamenta de la sociedad, responde a diversos conceptos. Se entiende por familia todas aquellas personas unidas por el parentesco (consanguinidad, afinidad civil) que se extiende a diversos grados y generaciones. En un sentido limitado abarca solo a las personas que viven bajo el mismo techo, es decir, padres hijos, posiblemente nietos etc. A nuestro juicio el primer concepto es el que contiene elementos jurídicos.

El matrimonio es, pues, una institución social con indudables bases biológicas, pero en la inmensa mayoría de las sociedades posee unas vinculaciones sociales que exceden en mucho a lo biológico, ya que profundiza un complejísimo cruce de relaciones de todo tipo, cuyas características varían mucho según la sociedad de que se trate. 

Basada en estas concepciones el matrimonio es un convenio, un acuerdo entre un hombre y una mujer. Se considera la base de la familia y es aquí donde estas percepciones ya han sido modificadas. Antes de adentrarnos a la problemática.

Es importante resaltar que algunos de los factores importantes son: la economía, comunicación, y este contrato social como se define y voluntaria, y con el fin de establecer una relación de vida social y ambos cónyuges tienen igualdad de derechos y obligaciones.

Entre las características del matrimonio se presentan:

1. UNIDAD. Los cónyuges están obligados a compartir una vida en común bajo un mismo techo, donde ambos tienen igualdad de obligaciones y derechos.

2. LEGALIDAD. La unión está sujeta siempre a la ley y a través de un acto jurídico. La ley le da un estado antes y después del acto. No es suficiente

3. PERMANENCIA. La autonomía de voluntad de las personas no puede disolver el matrimonio. Esta siempre es por sentencia judicial.

Para el Derecho de Familia los fines son:

  • Legalización de las relaciones intersexuales. (Esto descarta el Concubinato).
  • Educación de los hijos.
  • Asistencia, comprensión, cooperación y compañía mutuas. La asistencia incluso subsiste luego del divorcio.

Entonces el matrimonio tiene un fin, con el cumplimiento de formar la familia aunque de primera impresión pareciera sencillo tiene ciertos términos y condiciones como cualquier contrato. Ahora  bien junto a los requisitos se encuentran inmersos los requisitos de validez. Estos hacen que dicho contrato con ayuda de juez tenga ese punto de confiabilidad, y certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (292 Kb) docx (37 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com