ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas cautelares


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Junio de 2008[1] marcó el inicio de una transformación del sistema de justicia penal en México, porque se transita de un sistema de impartición de justicia de corte mixto inquisitorio (viejo sistema), a uno mixto acusatorio adversarial (nuevo sistema)[2], con esto se busca terminar con los procesos penales autoritarios para darle paso a procesos transparentes, donde se respeten los derechos humanos y donde exista la igualdad entre las partes, este cambio en la impartición de justicia se debe a los reclamos de la sociedad, que no estaba conforme con la impartición de justicia, por lo que fue necesario hacer modificaciones de fondo y no solo en cuanto al procedimiento, sino a todo el sistema, desde la prevención del delito hasta su sanción y readaptación a la sociedad.

Un objetivo de este radical cambio es que no haya impunidad ni arbitrariedad como lo había en el viejo sistema; una de las motivaciones que impulsó la reforma es reducir la sobrepoblación que existe en nuestras cárceles, ya que muchas de las personas que se encuentran ahí, están compurgando penas sin tener una sentencia definitiva y en otros casos hay personas con sentencias definitivas por delitos menores, por lo tanto se buscó cambiar la prisión preventiva como medida cautelar, además de que se viola el principio de presunción de inocencia, ya que se deja en prisión preventiva a una persona.

Al hablar de medidas cautelares entendemos que son restricciones o limitaciones temporales que impone un juez a un imputado, como bien sabemos ahora no solo existe la prisión como medida cautelar si no también está la presentación periódica ante el juez o ante alguna autoridad distinta que él designe, el embargo de bienes, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, entre otros.

MEDIDA CAUTELAR DE PRISIÓN OFICIOSA.

Las medidas cautelares, medidas de seguridad o medidas provisionales, son restricciones o limitaciones temporales que impone un juez al imputado. Para Raúl Martínez Botos las medidas cautelares son disposiciones judiciales que se dictan para garantizar el resultado de un proceso y asegurar el cumplimiento de la sentencia, evitando la frustración del derecho del peticionante derivada de la duración del mismo[3].

El Derecho Penal surge para regular las relaciones de los individuos entre sí; los actos de las personas son relevantes e irrelevantes, los primeros son los que deben ser regulados y sancionados por el Estado.

El delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales; para Rafael de Pina Vara, el Delito “es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal”. En el Proceso Penal siempre existe la amenaza de ir a prisión. Cuando la libertad de una persona se ve amenazada o restringida se altera su vida, la de su familia y su patrimonio.

En la pena de prisión, se afecta un derecho fundamental que el Derecho Penal busca proteger el cual es la libertad. Considero que para que se justifique la imposición de la pena privativa de la libertad se necesita determinar la responsabilidad de una persona, ya que dicha pena es un medio de prevención y de acuerdo con nuestro sistema constitucional es un medio de reinserción social.

La pena surge como una consecuencia de un delito, es una sanción. La sanción se define como “La amenaza legal de un mal por la comisión u omisión de ciertos actos o por la infracción de determinados preceptos”[4], y la pena es “el mal que el juez penal inflige al delincuente a causa del delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor”[5].

En este nuevo sistema  no sólo existe la prisión preventiva como medida cautelar, con la entrada en vigencia del CNPP, se estableció un catálogo amplio de medidas cautelares, la medida cautelar tiene como una finalidad asegurar el cumplimiento de una pena, además no es la única que existe dentro de dicho catálogo sino que hay otras menos lesivas, las cuales tienen como finalidad no perjudicar al imputado privándolo de la libertad, así como lograr que el imputado no evada la acción de la justicia; sin embargo considero que la medida cautelar de prisión preventiva a significado que se convierta en una pena adelantada.

En todo proceso existen riesgos, que ponen en peligro el derecho de todo gobernado a la tutela judicial efectiva. La finalidad de toda medida de cautela es no frustrar el derecho que se encuentra en litigio ante un tribunal[6].

El fundamento legal de las medidas cautelares, lo tenemos en la normatividad tanto nacional como internacional[7]. Las medidas cautelares de manera genérica, son clasificadas por la mayoría de doctrinarios, como medidas de carácter personal (prisión preventiva); o real (embargo de bienes), aunque en el CNPP no existe tal división.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un abanico de opciones con las que cuenta el juez para que, previa solicitud y justificación del Fiscal o de la víctima u ofendido[8], pueda,  imponer una o varias de las siguientes medidas cautelares:

La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe: Consiste en que el imputado debe acudir al órgano jurisdiccional o ante la Autoridad de supervisión de medidas cautelares[9] de manera periódica, a presentarse y demostrar con esto que no se ha sustraído de la acción de la justicia.

  • La exhibición de una garantía económica: Consiste en un depósito de dinero en cualquiera de las formas que establece la ley[10].
  • El embargo de bienes: Esta medida es utilizada para garantizar la reparación del daño a la víctima u ofendido.
  • La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero: Esta medida es utilizada para garantizar la reparación del daño a la víctima u ofendido, para evitar la obstaculización del proceso y para garantizar la presencia del imputado.
  • La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez: Esta medida que se trata de evitar que el imputado se pretenda ir.
  • El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada: tiene como finalidad proteger a la víctima u ofendido, testigo, incluso a él mismo, esta medida mayormente es impuesta cuando el imputado tiene algún tipo de adicción.
  • La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares: su finalidad es proteger a la víctima u ofendido y testigo.
  • La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa: de igual manera que las dos anteriores esta medida tiene como finalidad proteger a la víctima u ofendido y a cualquier testigo.
  • La separación inmediata del domicilio: Considero que esta medida normalmente es aplicable con los delitos de violencia familiar o delitos sexuales en los que el agresor vive en el mismo domicilio de la víctima.
  • La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos: Se busca evitar que en el ejercicio de sus funciones pueda obstaculizar el procedimiento.
  • La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral: Considero que es similar al anterior artículo, solo que en esta fracción no se trata de un servidor público.
  • La colocación de localizadores electrónicos: Creo que es algo novedoso, pero actualmente no contamos con el equipo necesario.
  • El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga: Esta fracción pretende que no ocurra la sustracción de la justicia, considero que es aplicable a personas de edad avanzada, embarazadas o con alguna enfermedad.
  • La prisión preventiva: Es la medida más lesiva ya que la persona pierde la libertad.

Según el principio de presunción de inocencia, todo imputado tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa[11], sin embargo existe la medida de prisión preventiva la cual es una pena de prisión sin sentencia, ante la elevada posibilidad de condena en un juicio y ante un riesgo de sustracción de la persona imputada.

Creo que aun con el sistema de justicia actual se ha abusado de esta medida cautelar, a cómo lo establece ZEPEDA LEUCONA quien dice: “… en el proceso de reforma del sistema de justicia penal se encuentra el reto de establecer un proceso penal que, por una lado permita de forma eficiente el combate a la delincuencia y, al mismo tiempo, garantice el pleno respeto a los derechos de las victimas u ofendidos del delito y de los imputados. Estas dos finalidades, que impulsan el diseño del proceso en sentidos diferentes, deben ser equilibradas en un Estado Constitucional de Derecho. En la regulación de las medidas cautelares establecer este equilibrio es más complicado, quizá debido a que en su funcionamiento impactan claramente las insuficiencias institucionales, al igual que las presiones sociales –y es para compensar las primeras y paliar las segundas que encontramos el abuso de la prisión preventiva en los sistemas latinoamericanos[12]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (175 Kb) docx (37 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com