ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de los pochtecas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

Índice:

*Portada………………………………………………………

*Índice………………………………………………………..

*Introducción………………………………………………..

*Objetivos……………………………………………………

*Contenido…………………………………………………...

*Conclusión…………………………………………………..

*Bibliografía………………………………………………….

*Mapas…………………………………………………………

INTRODUCCION

La siguiente investigación se refiere al tema de  la economía  mexica del comercio  y que  se puede definir como  la transacción o intercambio de bienes que se lleva a cabo con el objetivo de compra o venta de  un producto. A si mismo su objetivo es  conocer cuáles eran las actividades económicas en la cultura mexica, identificando  sus características principales como la aparición del  mercado   o tianguis, las rutas de comercio y las actividades que se llevaban a cabo en el mercado, que es el mercado, quiénes lo integran, su ubicación, así como  Los productos que se exponían para su cambio, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos.

 Principalmente este tema nos quiere dar a conocer como es que inicio la formas de administración, economía y contabilidad entre otras para la obtención de bienes y ganancias de las que los pochtecas  y su cultura desconocían y la manera en que manejaban sus negocios.

OBJETIVOS

*Conocer cuáles eran las actividades económicas en la cultura mexica , identificando  como eran los mercados y cuales eran las actividades que realizaban en ellos

*conocer las principales formas de comercio

*analizar  como surgieron y de que forma manejaban los productos para obtener ganancias de ello

*conocer la cultura pochteca , su administración ,su forma de gobierno y sobre todo su comercio

*analizar  el control , la gestión de las rutas , de los productos comerciales que fueron  una estrategia para la política en el crecimiento del imperio azteca.

        

Mercado de Tlatelolco

Desde sus orígenes Tlatelolco se dedicó esencialmente al comercio llamado en lengua náhuatl “pochtecayotl”, “El arte de intercambiar”, los pochtecas o comerciantes constituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstante que se integraban al grupo de los macehualtin o comunes, su actividad era muy parecida por el tlatoani y los pipiltin –el grupo de la nobleza-, de tal manera que no solo estaban exentos del trabajo de la tierra, sino que también podían guardar gran parte de los productos de alto valor que traían de sus largas expediciones a tierras lejanas.

En esta ciudad existió uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo; según el conquistador Hernán Cortés, más de 30,000 nativos se reunían diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran especio al aire libre, a manera de patio, rodeado de habitaciones que servían como bodegas,El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad; En aquel patio, bajo la vigilancia de los gobernantes Pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores que los adquirían mediante el truque directo con otros productos. La nobleza utilizaba el cacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro a manera de moneda. Por un lado estaban los vendedores de animales, quienes ofrecían Xoloizcuintles, o perros de los antiguos mexicanos, conejos, mapaches, ar­madillos, tejones y tortugas; mientras que otros vendían pájaros con plumajes de gran colorido; allí también podían ob­tenerse aves de rapiña, serpientes y carne de venado, siempre presente en los banquetes de la nobleza.

En otra sección del mercado estaban los puestos de comida preparada, donde las diligentes cocineras palmeaban las nutritivas tortillas que acompañaban los guisos de frijoles y chile; ellas ofrecían además tamales y atole, así como ricos tlacoyos rellenos de haba y frijol.

Traídos desde las costas, los pescados eran ofrecidos sobre hojas de palma que los mantenían frescos; conocido es, a través de las crónicas históricas, el gusto que Moctezuma tenía por este tipo de alimento, el cual llegaba diariamente a su mesa.En este mercado nativo se hallaban también los puestos donde se expendían toda clase de hierbas, animales y diversos polvos, e inclusive rocas, que se utilizaban con fines medicinales; ésta era la sección donde los curanderos mexicas practicaban sus artes terapéuticas. Los pigmentos y minerales, así como los pinceles con que trabajaban los artistas mexicas, también podían ser adquiridos en el mercado.

En cuanto a los textiles, éstos se tejían en telares de cintura, y en el mercado se ofrecían, principalmente, aquellos trabajados con hilo de algodón, a los que se agregaban, entretejidos, cuentas de jade, caracolillos, plumas y piel de conejo. Con esos textiles se confeccionaba la vestimenta de los habitantes de Tenochtitlan y Tlatelolco: el quech­quémitl, el huipil y el enredo o falda —para las mujeres— y el máxtlatl y la tilma —para los varones—. Estas prendas, de acuerdo con la jerarquía social del individuo, eran ornamentadas con vistosos diseños geométricos, simbólicos o naturalistas, logrados mediante la utilización de llamativos colores.

Economía y Comercio


En tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubriría todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica, además a México-Tenochtitlan, y en su tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.

Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; asimismo imponían los castigos pertinentes a cada caso.

Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecierón importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes, cuya especialización era afectiva en el éxito de las empresas de intercambio.

Para los mexicas, toda la actividad de integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas y una organización interna que resistio los cambios por muchos siglos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (100 Kb) docx (348 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com