Metodologia
Enviado por ktrinlove • 31 de Agosto de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
1. Conocimiento y análisis previo del documento científico.
Identificación y ubicación
Recursos y bases de datos consultadas ElEspectador.com , artículos en la Web. Pagina alcaldía de Bogotá.
Tipo de documento PDF
Título Robo de tapas Alcantarillado
Autor (es) Portal oficial de la ciudad
Secretaria distrital de gobierno
Alcaldía mayor de Bogotá.
Fecha de publicación Enero 2014
Fecha de consulta 23-24 Agosto 2014
Idiomas en que se encuentra publicado Español
Revista o institución donde se encuentra publicado. Web
Enlace web o url donde se encuentra publicado el documento http://www.bogota.gov.co/temasdeciudad/habitat-bogota?page=10
Componentes y análisis previo
Secciones que lo componen Introducción, objetivos, bibliografía, tema referente robo tapas alcantarillado.
Resumen (una o dos frases de lo que trata) Solo el año pasado, 2.000 tapas de alcantarillas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –que conducen aguas residuales– fueron hurtadas, lo que representa un promedio de cinco ‘trampas’ mortales que se abren diariamente.
Palabras clave y su relación con el título y el resumen. Alcantarillado de Bogotá, Hurto de tapas, Trampas mortales.
Descripción de las ilustraciones, gráficas, esquemas, tablas o cuadros que presenta. La EAB evalúa otras alternativas tecnológicas para disminuir el hurto de tapas y agilizar el proceso de reporte de faltante de tapas por parte de la ciudadanía ampliando la red de canales de contacto con la entidad.
Preguntas formuladas y respuestas a partir de la lectura del documento. ¿Cuáles son los motivos de robo según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno?
El primero salpica a los llamados “mayoristas”, que son contratistas de otras ciudades que promueven el hurto de las tapas de alcantarilla en Bogotá para ser vendidas e instaladas en otras regiones de Colombia.
El segundo factor tiene que ver con el material que rodea a miles de estos elementos (hierro), que es comercializado para su fundición. De hecho, hace seis años las autoridades comprobaron una táctica de los delincuentes para robarse las tapas en Bogotá: utilizar un camión que se ubica sobre la alcantarilla y jala el elemento.
En la tercera razón detrás de este hurto, y en menor medida, están los habitantes de la calle, que las roban para venderlas a recicladores, a precios entre 2.000 y 50.000 pesos cada una, para comprar droga.
¿Cuáles son las consecuencias?
El robo de estos elementos va más allá de la pérdida económica que genera para la Empresa, el punto crítico se centra en los accidentes que podrían presentarse tanto para automotores como para transeúntes, siendo este último un hecho que podría llegar
...