Militarizacion En El Artico
Enviado por kath_r07 • 12 de Febrero de 2015 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 305 Visitas
DISEC:
El comité de Desarme y de Seguridad Internacional es la primera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como su propio nombre indica se trata de temas que puedan conducir a la paz mundial.
De acuerdo con el artículo 11 de la carta de las Naciones Unidas a la Asamblea General, este comité está hecho para abordar temas relacionados con el desarme. Con base en esta autorización, la Asamblea General puede hacer recomendaciones a los Estados miembros del comité y al Consejo de Seguridad sobre la cuestión. La primera resolución de la Asamblea General fue en 1946, y en la cual pidió la eliminación de las armas nucleares y de cualquier otro tipo de armas responsables de la destrucción masiva.
La Primera Comisión de la Asamblea General en materia de desarme fue creado con el fin de ofrecer a los Estados un espacio adecuado para discutir sus posiciones sobre cuestiones de desarme y de trabajar juntos en compromisos o herramientas para un mejor enfoque de este tema. Esto permite a los estados lograr un consenso sobre el asunto y acordar normas comunes y comportamientos. A través de este comité, los gobiernos debaten la forma de lograr acuerdos de seguridad, no mediante la maximización de los arsenales, sino más bien en la reducción de estos arsenales, así como el ritmo de la producción de armas.
Este Comité se reúne cada año en octubre por 4-5 semanas, después de la junta general de la Asamblea General. Todos los estados miembros de la ONU pueden asistir a las reuniones de DISEC.
DISEC
INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:
La Militarización del Ártico
DEFINICIÓN DEL TEMA:
La región del Ártico es una de las áreas más controvertidas del siglo XXI. Mientras las fuerzas del calentamiento global continúan derritiendo las capas de hielo polares y destapa recursos naturales lucrativos, la militarización Ártica se está convirtiendo en una cuestión cada vez más prominente. En virtud del derecho internacional actual, ningún país monopoliza la región ártica. En vez, el tratado internacional que regula las reclamaciones territoriales del Ártico, la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar, demanda que cada uno de los cinco principales países del Ártico, los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca, posee una zona económica exclusiva de las 200 millas marinas adyacentes a sus costas del Ártico. Sin embargo, los Estados Unidos y otras diecisiete naciones se han negado a firmar la Convención, que ellos ven como una amenaza a sus intereses nacionales económicos y de seguridad. Mientras tanto, las potencias mundiales están pidiendo a gritos para defender y extender incluso a sus reivindicaciones territoriales en la región.
Frente a estas apremiantes cuestiones geopolíticas y una tendencia de militarización en el Ártico, las Naciones Unidas deben abordar la cuestión de la creciente presencia militar en el Ártico.
TÓPICOS DE DISCUSIÓN:
• ¿Los derechos de soberanía del Ártico deberían seguir siendo definidos por la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar?
• ¿Deberían los países poder mantener una presencia militar en el Ártico?
• ¿Qué tipo de medidas se deberían implementar para regular la actividad en la región?
• ¿Cómo la seguridad y la salud ambiental del Ártico deberían ser protegidas?
Marco Legal:
Se estima que el Ártico podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas. Se estima que la capa de hielo que cubre el Ártico protege en torno al 25% del petróleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocaría a la región al mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depósitos de "oro negro". También es rico en gas natural, carbón, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice
...