ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda En Las Decadas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente trabajo, hablaré de un tema que sin duda se encuentra muy presente desde el inicio de los tiempos, hasta la actualidad, ya que el hombre dentro de la sociedad y su interminable cambio, ha buscado encajar en ésta apoyándose de los estándares y criterios de acuerdo a su época. En efecto, hablaré de la moda, ya que aunque para muchos es un aspecto banal en la vida del hombre, para otros lo es todo y simplemente se reducen a encajar en el contexto y vestir o usar lo que se encuentra estipulado como el estándar del momento o lo que se encuentra “a la moda”.

Pues bien, aunque como ya mencionaba, la moda es un aspecto que se encuentra muy presente desde tiempos remotos, en este trabajo me enfocaré únicamente en la épocas, divididas en décadas a partir del 1960, donde notoriamente, ha habido muchísimos cambios que han traído consigo, una amplia gama de estilos considerados a la moda según su tiempo y que sin duda, en la actualidad, podrían ser considerados impensables en nuestra vida cotidiana.

la moda

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta.

La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específico, en especial, aquellas relacionadas con el vestir. La moda como tal es todo lo que nos rodea y que llamamos de alguna forma “Globalización”, estamos rodeados de moda, ya sea únicamente hablando de ropa o todo lo que implica desde costumbres hasta actitudes.

Unos de los ejemplos simples y minimizados pueden ser: costumbre, hábito, conducta, repetitivo, ordinario, actualidad y dualidad.

La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.

Década de los 60’s

Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beattles.

El ideal de la década era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino, por el contrario parecer delegadas ninfas que mostraban su lado infantil a modo de juego de seducción.

La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos como los de las niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop.

Las flores eran un símbolo de juventud, como la margarita de Mary Quant, que se veía en adornos de plástico o estampado de géneros.

Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado sean furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar directamente del espacio.

Década de los 70’s

Hasta entonces el ideal de belleza era el que más o menos era aceptado por todo el mundo. De repente en los años 70 era un tema de largas discusiones.

Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales.

Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era más importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves.

Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los más imitados.

El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para adelgazar eran un éxito comercial.

La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente.

Por otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo por doquier.

Esto reflejaba la fragilidad femenina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com