ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tradicional Educativo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 19

"El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores"

Miguel Angel Gómez Mendoza

Asumiendo que el modelo "tradicional" de pedagogía escolar se configura como una dimensión originaria y posible de acción pedagógica, se plantea como este ha sido y es objeto de intensos debates de orden histórico, cultural y filosófico. Además se esbozan las contribuciones de sus precursores (Platón, Comenius, Herbart) y se sugieren los elementos constitutivos y sus modos de actuar y configurar el "imaginario" pedagógico moderno y contemporáneo, condición necesaria para abordar la historicidad de la pedagogía y la comprensión del alcance de las "disputas" pedagógicas actuales.

En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro(1). La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador. Lo tradicional, como transmisión, describe igualmente la transitividad supuesta de los saberes y de los valores, reproducción de un orden establecido conforme a un modelo, inclusive si éste se supone liberador.

La pedagogía escolar se halla en el cruce de modelos del pasado y del presente. La escuela es una institución que está constituida históricamente. De esta manera, los elementos de modelización culturales y tradicionales no se revelan solamente pasados, o en relación con el pasado: ellos están siempre presentes bajo la forma de fundamentos, de referencias, aún si la práctica los ha adaptado (en parte) a las exigencias psicosociales de hoy en día. Las instancias pedagógicas, la clase, el curso, los modos de actuar de los profesores y de los alumnos, sus expectativas y sus representaciones tienen un origen que se puede cuestionar como histórico o como función primaria. Esta permanencia en el seno de la pedagogía escolar permite comprender la escuela. Entre presente y memoria, la pedagogía es evolución.

El modelo tradicional es, cualquiera que sea su época, una configuración identificadora, una dimensión posible de toda acción pedagógica. Ha sido y es siempre, el centro de una reflexión crítica sobre los principios y los modos de actuar que se ubican en relación con lo "tradicional".

El marco escolar de la pedagogía y la dimen-sión "tradicional" aparece bajo la forma de la imagen de un maestro, de una clase, a menudo presentadas bajo una forma de pedagogía imposible, paradójica, es decir auto-ritaria, pedagogía del maestro que se convier-te en pedagogía magistral. El modelo tradicional es objeto de aproximaciones contradictorias: de una parte, él constituye el principal modo de realización y de representación de la actividad pedagógica, imagen en donde el profesor oficia en una clase bajo el modo de transmisión de lo tradicional _esta cara aparente del trabajo pedagógico encuentra aquí una historia y sus razones-; de otra parte, el modelo tradicional, a menudo es criticado y puesto en tela de juicio.

Con el término tradicional se trata de identificar una época, que se distingue por la presencia de tres polos característicos:

- el conjunto de modos de actuar en pedagogía producto de una tradición: la tradición y la cultura pedagógica, en el doble sentido de cultura profesional y de origen cultural de la pedagogía, de la cual se toman prestados los principios y la manera de llevar a cabo una actividad pedagógica (por ejemplo una clase o dictar una clase);

- la referencia cultural y humanista al pasado: se enseña la tradición, los textos antiguos, los clásicos, es decir los autores explicados y comentados en clase, las lecciones del pasado. Esta continuidad está centrada sobre el acceso formador a los conocimientos y a los valores indispensables, a la vez por su contenido y por la manera de acceder a ellos;

- el proceso formal de transmisión y de tradición, constituye junto a los elementos de autoridad de los conocimientos y de aquellos que los transmiten. Más allá de los objetos a transmitir, se trate de obras del pasado o del presente, este proceso se convierte en el fundamento activo y razonado del modelo tradicional.

Estos elementos constitutivos del modelo tradicional pueden ser observados desde dos aspectos:

- del pasado al presente, los modelos culturales en el origen de la pedagogía llamada "tradicional";

- en nuestros días los funcionamientos (implícitos o explícitos) de la actividad pedagógica ligadas al modelo tradicional.

1. Modelos culturales: orígenes y precursores

La pedagogía se construye como problemática alrededor de concepciones culturales filosóficas, políticas y morales: ella saca de ahí sus primeros significados.

1.1. La mayéutica, fundamento de la relación pedagógica?

Los diálogos de Platón ponen en escena el arte de Sócrates que se presenta como análogo a la mayéutica (recordemos que la madre de Sócrates, Penarete era una sabia-mujer), partera de las mentes, de los pensamientos que éstos contienen sin saberlo. Sócrates precisando el sentido de la mayéutica decía en el Theeteto:

" - Sueña en lo que caracteriza las sabias-mujeres, a todas sin excepción; y tu serás más agudamente instruida de lo que yo deseo instruirte: en mi casa, no hay punto de alumbramiento del saber, y le reprocho que precisamente me hayan ya hecho bien de gente, de plantear preguntas a los otros y de nada producir yo mismo sin ningún sujeto falto de poseer ningún saber, es un reproche bien fundado. De esta manera entonces, yo no soy precisamente un sabio en nada" (Platón,1950a: 149b y 150c.).

La pedagogía no nace del saber sino que le da nacimiento. Esta figura pedagógica se funda igualmente2 sobre el principio teórico del recuerdo (recordarse): el conocimiento no es más que un recuerdo; conocer es re-acordarse. Escribir en el orden del saber, es permitir a aquel que sabe sin saberlo de re-nacer en el saber.

El origen de la pedagogía es oral. La mayéu-tica pertenece al arte del discurso que ocupa un lugar central en la cultura griega. En esta cultura se discute y se opone, examinando el planteamiento de diferentes hipótesis, bajo la forma de aporías, es decir, poniendo en evidencia dos razonamientos contrarios para la misma pregunta, por un método que se le llamará dialéctica. La dialéctica es a la vez pensamiento y discurso. Los sofistas, que practican el arte del discurso, eran no los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com