ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Motivacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Tipologías de Adler y Jung

Las tipologías de Adler y Jung, son tipologías psíquicas que están derivadas de las tipologías humanas. Para Jung el concepto de persona, no significa más que una máscara que el hombre presenta a la sociedad en la que se desenvuelve. Jung toma como base dos dimensiones opuestas: extroversión e introversión. Y afirma que el temperamento extrovertido está centrado en el mundo, es espontáneo y abierto; mientras que el introvertido está centrado en su yo, en su intimidad, es cerrado, impenetrable y se repliega fácilmente sobre sí mismo. Adler se interesa por el funcionamiento del sistema nervioso y crea la psicología individual, según la cual se debe ver a la persona como un todo y no como varias partes, también cree en la aptitud del individuo para hacerse cargo de su destino y la importancia de la sociedad. El hombre desde su nacimiento busca el poder como principal motivación de su vida.

TIPOLOGÍAS ADLER

Su psicología se llamó individual porque creía que para entender a las personas, las deberíamos ver como un todo y no como un como una colección de varios trozos, porque al hablar de la personalidad se refería al estilo de vida de la persona y no en el sentido de rasgos internos, estructuras, conflictos. También tiene una postura teleológica en lo que se refiere a la motivación, somos impulsados hacia nuestros objetivos e ideales y aunque no es fácil siempre queda lugar para el cambio. Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de un interés social insuficiente, hizo una distinción en tres tipos, basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban.

• Dominante: se desarrolla desde la infancia, con la tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás, su energía es tan grande que no les interesa nada para lograr su objetivo. Los más enérgicos terminan siendo sádicos, y los menos enérgicos, terminan siendo adictos, alcohólicos, suicidas. Despliega gran actividad pero carece de interés social.

• Erudito: desarrollan sensibilidad, se refugian en personas más fuertes ya que tienen un bajo nivel de energía. Cuando se sienten abrumados desarrollan histerias, fobias, obsesiones, ansiedad...

• Tipo Evitativo: Tienen todavía menos energía que el anterior. Solo son capaces de sobrevivir aislándose de todo y si están al borde acaban psicóticos, lo que es lo mismo, padeciendo enfermedades mentales.

Aparte de estos tres tipos, existe un cuarto:

• Tipo socialmente útil: Es la persona equilibrada y sana, con el mismo nivel de energía que de interés social.

TIPOLOGÍA DE JUNG

Una tipología que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos tipos:

• El extravertido: Se llama así porque vierte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com