Moneda extranjera
Enviado por Bianca V Sarmiento Perez • 17 de Junio de 2020 • Apuntes • 964 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
Moneda extranjera
Una transacción en moneda extranjera es aquella cuyo importe se determina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. Un buen ejemplo son las operaciones típicas de compras de existencias que se liquidarán en moneda distinta del peso, obtención o concesión de un crédito a pagar o cobrar en moneda distinta del peso. Además, la compra y venta de artículos ya sea de primera necesidad o simplemente algunas materias primas muchas veces no se pueden encontrar en el mismo país, por ende, debemos recurrir a otros mercados en países externos. Como se sabe, al adquirir un producto de algún país extranjero se debe convertir la moneda nacional del país importador a la moneda nacional del país exportador, por eso es indispensable para las industrias, comerciantes etc. Saber las denominaciones y los tipos de cambio correspondientes. Al realizar una transacción o algún movimiento en países exteriores debemos tener en cuenta que estos se volverán nuestros proveedores extranjeros.
El mercado extranjero consiste en importaciones y exportaciones:
• Importaciones: son aquellas compras que se hacen en un país ajeno al propio. Por ejemplo: Lucrecia tiene una tiendita, pero recientemente se le acabo algún producto y las empresas locales no fabrican este producto, entonces Lucrecia tiene que recurrir a un mercado extranjero para surtirse con este producto. Lo que Lucrecia ha hecho se conoce como importar.
• Exportaciones: son aquellas ventas que se hacen al extranjero. Por ejemplo: Lucrecia tiene una tienda en línea y en stock hay un producto que ha sido solicitado por alguien que no esta en su país, lucrecia hace la venta y envía este producto al extranjero. Esto se conoce como exportación.
IMPORTACIONES.
hay dos formas de pagar las importaciones que se hacen:
1. Al contado riguroso
2. A crédito
Las importaciones al contado riguroso no se representan un problema especial, hablando contablemente, mientras que las importaciones a crédito si lo presentan. Esto se debe a que, en la primera el pago se hace de manera inmediata por lo que basta con hacer el cambio de moneda y efectuar el pago con lo cual queda concluida la operación. Mientras que en la segunda entre el tiempo en que se reciben las mercancías y en que se paga su importe, el tipo
de cambio de la moneda extranjera pudo haber tenido variaciones, por lo que, la diferencia resultante podría ser una utilidad o pérdida financiera, según favorezca o perjudique al importador. Aunque si al termino del ejercicio llegaran a existir compras a crédito aun no liquidadas el importe en moneda extranjera debe ser convertido a moneda nacional tomando como base no el tipo de cambio al que se haya concertado la operación, sino al tipo del balance, y considerando la diferencia que resulte, como producto o gasto financiero, según beneficie o perjudique al importador.
Posteriormente, se verá que las utilidades por cambios que se tengan, al liquidar las
...